Las bases para el Turner Prize de la Tate han cambiado. Si hasta ahora la edad máxima para poder hacerse con él estaba en los 50, ahora no hay límite. Los organizadores han comentado que esto se debe a que "los artistas pueden experimentar un momento álgido de su trabajo a cualquier edad". El cambio se puede ver en la lista de los cuatro nominados de este año: La más joven tiene 42 años, la más mayor, 62. El arte no tiene edad y, además, si en anteriores ediciones el intento de sorprender y escandalizar primaba en las candidaturas, en esta edición los temas políticos y sociales se hacen con las nominaciones. Eso sí, lo que no cambia en el carácter del premio es su dotación de 40.000 libras (25.000 para el ganador y 5.000 para cada uno de los finalistas), la inauguración de una muestra de los cuatro candidatos a partir del 26 de septiembre y el fallo el próximo 5 de diciembre que tendrá lugar en Ferens Art Gallery en Hull.



Los nombres de los cuatro nominados son los siguientes: Hurvin Anderson, Andrea Büttner, Lubaina Himid y Rosalind Nashashibi.



Hurvin Anderson

Detalle de Jersey, 2008. ©Hurvin Anderson

Hurvin Anderson (Birmingham, 1965), de origen jamaicano, es un artista que cultiva la pintura de manera autobiográfica. Desde delicadas y pequeñas pinturas a grandes formatos que cubren paredes enteras, Hurvin habla de la memoria y de sus orígenes caribeños, retratando en diversidad de ocasiones barberías. El artista, que también dibuja y hace instalaciones, ha sido nominado por sus exposiciones en Nottingham (en el centro de la misma expuso una pintura que se titulaba Is It Okay To Be Black?) y en Canadá.



Andrea Büttner

Vista de una de las exposiciones de Andrea Büttner

La artista alemana Andrea Büttner (Stuttgart, Alemania, 1972) realiza impresiones, esculturas, pintura y cine donde profundiza en temas como la pobreza, la religión y la vergüenza. Nominada por sus exposiciones en Suiza y Los Angeles, Büttner vive a caballo entre Berlín y Londres y, aunque es poco conocida en España, en sus obras utiliza materiales que van desde trozos de madera a telas de los uniformes de los trabajadores dando visibilidad y trayendo al frente aquello que está minusvalorado. El jurado ha destacado su "aproximación única a los proyectos colaborativos y su exploración de la religión, la moralidad y la ética".



Lubaina Himid

Detalle de Between the Two my Heart is Balanced, 1991. ©Lubaina Himid

Nominada por sus exposiciones individuales en Bristol y Oxford, Himid (Zanzíbar, 1954) se hizo un hueco en el mundo del arte en la década de los 80 como una de las cabezas visibles del British Black Art Movement, en el que tanto exponía como comisariaba exposiciones de artistas negras infravaloradas. La muestra que se pudo ver en Bristol se centró en recortes de 100 figuras de esclavos africanos del siglo XVII traídos a Europa. En sus trabajos utiliza recortes para ilustrar y satirizar el poder colonial y, por ello, el jurado ha destacado su "pertinente planteamiento de la identidad personal y política".



Rosalind Nashashibi

Una imagen de Electrical Gaza

La artista más joven de la lista, Rosalind Nashashibi (Croydon, 1973), trabaja fundamentalmente el vídeo y ha sido nominada por los proyectos Electrical Gaza (presente en su exposición en California) y Vivian's Garden. De padre palestino y madre irlandesa gran parte de sus proyectos consisten en grabaciones en 16mm de la vida diaria en entornos urbanos. Con su obra también explora la vida en los territorios ocupados de Palestina.