Una de las imágenes de la serie Lalibela de García Rodero

PHotoEspaña cumple 20 años y su presidente, Alberto Anaut, considera que a lo largo de los años el festival ha ido "profundizando en sus raíces, presentando a nuevos fotógrafos y dando a conocer a los talentos españoles" fuera de nuestro país. Cumplir 20 años significa estar en un momento de madurez y para celebrar esta cifra redonda el festival de fotografía, que se celebra del 31 de mayo al 27 de agosto, ha ideado una edición con 100 exposiciones de 514 fotógrafos y 20 actividades profesionales que tendrán lugar en 64 sedes.



"El 3 de junio de 1998 se inauguró la primera edición de este festival internacional con la apertura de 70 exposiciones a la vez, una cifra 10 veces mayor a lo inaugurado en todo aquel mismo año", apunta Anaut. 20 años más tarde han pasado más de 1500 exposiciones y en la última edición casi un millón de visitantes. "Hay cientos de fotógrafos, fundaciones, museos, instituciones y galerías que creen firmemente que la cultura hace mejor a la sociedad", opina. Y para abrir lazos y crear conexiones con otros puntos del globo PhotoEspaña se ha ido expandiendo a lo largo de los años. "Se cumplen diez años del programa Trasatlántica y para celebrarlo habrá dos exposiciones en Sao Paulo y el visionado de portfolios en Marruecos y, por primera vez en el sudeste asiático, en Filipinas", apunta Claude Bussac, directora general de Arte y Festivales de La Fábrica.



Imagen de la serie Entropía y espacio urbano, de Gabriele Basilico en el Museo ICO

La fotografía, que es un lenguaje universal, es la gran protagonista de este mes en el que las exposiciones inundan no solo Madrid. En la Sección Oficial de esta edición se pueden destacar grandes nombres de esta disciplina como Elliot Erwitt que presenta en el Jardín Botánico su trabajo titulado Cuba. Erwitt es "un fotógrafo clásico que expone las diferencias que ha encontrado en el país desde su primera visita en 1964 hasta su regreso en 2015", describe María García Yelo, directora de la cita. En su primer viaje, por encargo de la revista Newsweek, retrató a Che Guevara y a Fidel Castro y, 50 años más tarde, decidió volver consciente de que había mucho aún por descubrir. En la misma sede se presentará el trabajo Matemáticas de Peter Fraser, que bebe de la idea que obsesionó tanto a Aristóteles y a Pitágoras y es que en el fondo la realidad es de naturaleza matemática.



La española Cristina García Rodero visitó entre 2000 y 2009 Lalibela, ciudad etíope, donde retrató las diversas iglesias que mostrará en el Centro Cultural de la Villa, donde también estará Gil Munuera con sus últimos trabajos reunidos en Carbono. Una de las muestras quizá más comprometidas sea la que ofrece el Museo del Traje. "Little Black Dress, de Yolanda Rodríguez, pone en duda el estereotipo de mujer, de lo que es bello y lo que no", explica García Yelo. Con un vestido de la talla 38 fotografía a mujeres de otras tallas haciendo ver la diversidad de los cuerpos y denunciando el modelo de chica ideal que limita y presiona a las mujeres. La Fundación Loewe, en cambio, trae 42 imágenes de Minor White, el fotógrafo que contribuyó a dar forma a la estética de la fotografía de posguerra en Estados Unidos. El Museo Cerralbo, por su parte, acoge al polifacético Carlos Saura, el Museo Sorolla la parte fotográfica del pintor y Casa de América el conjunto de fotografías históricas de Carleton Watkins reunidas en El paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla. El centro coreano de Madrid también se une a la fiesta con B the Travel, una muestra de "dos fotógrafos coreanos que muestran la fotografía que se ha realizado en los últimos 25 años en su país", incide García Yelo.



Elliot Erwitt presenta Cuba en el Jardín Botánico

En la sección off del festival participan 36 galerías madrileñas que exponen a artistas como Roger Ballen, Marina Núñez, Catalá-Roca, Paloma Gámez, Eduardo Momeñe, Mariana Cook y Alberto García-Alix, entre otros. Este último, por su parte, ha recibido una Carta blanca para comisariar una muestra con fotógrafos que, para su gusto, fueran importantes. De esta manera, ha ideado La exaltación del ser, donde seis fotógrafos se presentan en seis sedes. García-Alix, parafraseando a Lorca ha comentado que "lo sublime no tiene habla, tiene duende".



Como ya es costumbre el festival se sale de las fronteras de Madrid con muestras en Alcobendas y Alcalá de Henares y expone también en Murcia, Lanzarote, Segovia, Barcelona, Mallorca, Bilbao y Zaragoza. Otro de los grandes objetivos de PHotoEspaña es seguir con la internacionalización de modo que durante todo el año se sucederán exposiciones en Berlín, Bratislava, París, Varsovia, Beijing, Japón, Estados Unidos, Melbourne, Lausana, Kyoto, Chicago y Dublín. Y es que, dice la directora, para ellos "es importante la programación pero también las conexiones y las semillas que se van creando".



@scamarzana