Vista de la pasada edición de ARCOmadrid

La 37 edición de la feria de arte contemporáneo de Madrid, que se celebra entre el 21 y el 25 de febrero del próximo año, contará con una exposición de las comisarias Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó en torno a lo que está por llegar.

El futuro sustituye la tradicional presencia del país invitado en ARCOmadrid. Aunque no es la primera vez que la feria de arte contemporáneo madrileña prescinde de las galerías que acuden invitadas a este programa especial (ocurrió en 2010 cuando la ciudad de Los Ángeles sustituyó al país y, más recientemente, en 2016, con motivo de la celebración de los 35 años del evento), sí es la primera vez que un concepto y su investigación se convierte en eje de la programación para dar lugar a la principal sección comisariada de la 37 edición de la feria.



Las comisarias Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó se incorporan al plantel de ARCO dispuestas a convertir la feria en un "espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera", más que un ejercicio de mera especulación sobre el futuro del mercado del arte, dicen. Bajo el título "Lo que va a suceder no es "el futuro", sino lo que vamos a hacer", reunirán entre el 21 y el 25 de febrero de 2018 a unos 15 artistas para esta sección especial que contará, además, con diseño de Andrés Jaque, quien ya se ha encargado del proyecto espacial en años anteriores.



A la experiencia de Chus Martínez (La Coruña, 1972), que es desde 2014 directora del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Art and Design en Basilea (Suiza), se unen las más jóvenes Elise Lammer (1982), comisaria asociada de SALTS, un espacio, también en Basilea, dedicado a apoyar el arte joven, y Rosa Lleó (Barcelona, 1980), directora del espacio barcelonés The Green Parrot. "Proponer una noción como 'el futuro' para que sea la pieza central de la próxima edición de ARCOmadrid exige tomarse en serio la cuestión de la continuidad, no solo nuestra responsabilidad colectiva hacia lo nuevo, sino también hacia los miles de puentes que conectan los distintos lenguajes artísticos, generaciones artísticas, las instituciones, tanto públicas como privadas, las realidades de género y políticas, la esfera urbana y la rural, las diferentes naturalezas y la dimensión humana", ha explicado Chus Martínez.



Y "El Futuro" será también el epicentro del Foro ARCOmadrid que en esta edición dedicará un día entero a la celebración de un seminario interdisciplinar de comisarios, críticos, filósofos y científicos reconocidos a nivel internacional. Aunque no olvida ARCO su papel relevante en cuanto a plataforma para el arte latinoamericano y su mercado y la presencia de galerías latinoamericanas se hará visible tanto en el Programa General como en los programas comisariados de la feria, como Diálogos, dirigido de nuevo por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, y Opening, dirigido por Steffanie Hessler e Illaria Gianni.



Ifema, que ha valorado muy positivamente la pasada edición de la feria, ha anunciado hoy también que ya está abierta la convocatoria para que las galerías interesadas soliciten su participación en el Programa General de ARCOmadrid 2018. Un plazo abierto hasta el 3 de julio.