Elisa Durán y, a la derecha, Clare McAndrew en la presentación del informe

El mercado del arte español ha registrado 385 millones de euros de ventas, un 19% más que en el estudio anterior aunque tan solo supone un 2% del mercado europeo. Son datos de El mercado español del arte en 2017 que ha presentado Clare McAndrew.

El mercado del arte español parece que vuelve a las cifras del año 2008, el del estallido de la crisis. Aún queda mucho para volver a los números anteriores a la recesión pero en 2016 registraron 385 millones de euros de ventas totales, un 19% más que en el estudio anterior. A pesar de esta leve mejora el mercado del arte español tan solo supone un 2% en el total europeo, muy lejos del 62% que marca el Reino Unido. Estos son los datos que refleja el informe anual que Clare McAndrew ha presentado este miércoles en CaixaForum junto a Elisa Durán, directora adjunta de la Fundación "La Caixa".



Los datos, provenientes de encuestas realizadas por la fundadora de Arts Economics a casi 200 galerías y casas de subastas en España, dan un respiro aunque sigue siendo insuficiente. "El mercado del arte es cíclico y se ve afectado por temas políticos y económicos pero en los últimos años la economía ha mejorado y la española es la que más crece en Europa", destaca McAndrew. Sin embargo, "es mejorable porque no ha llegado a cifras de 2006-2007".



El de España, continúa, sigue siendo un mercado pequeño de precio bajo y, por tanto, una de las razones de ser más exportador que importador. Las importaciones han llegado a casi 80 millones de euros y en ello, destaca McAndrew, influye la legislación. "Cuando el IVA subió la importación cayó a su nivel más bajo. Es necesario un IVA adecuado para que el mercado fluya". Sin embargo, la participación de la Unión Europea en las ventas globales apunta una caída del 15% que contrasta con la mejora de España frente a otros homólogos como Alemania, Italia y Francia.



Según la experta, desde 2014 España vive un buen momento económico en el que ha influido la figura del coleccionista de América Latina. De hecho, apunta McAndrew, "los coleccionistas españoles no han regresado y los han sustituido los latinoamericanos afincados en España", siendo ellos quienes han mantenido las ventas a flote. Este aumento, junto a la inversión de los coleccionistas europeos, ha supuesto que nuestro país haya escalado un puesto en la lista superando las ventas de Austria.



Las galerías sumaron también un aumento del 8% respecto a 2015. Pero el dato positivo viene dado por el gran esfuerzo que hacen las galerías, que asisten a una media de cinco ferias anuales; tres internacionales y dos nacionales, siendo las primeras donde concentran la mayor parte de sus ventas, más de un 60%. Los datos de las mismas, por cierto, reflejan mejores recaudaciones para las galerías pero también mayores gastos. Las casas de subastas, sin embargo, suponen el otro 20% de las ventas pero "las transacciones de bajo nivel son más frecuentes en España que en el mercado global", asegura la experta. Por lo tanto, "las subastas no han caído tanto aquí porque casi todas las ventas millonarias se hacen fuera".



Previsión ante el Brexit

Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea Clare McAndrew prevé una caída del mercado artístico europeo. En 2016 Europa representó el 34% de las ventas globales, una cifra 15 puntos por debajo de la registrada en 2008 y si restamos el 21% del Reino Unido, la aportación de Europa quedaría en un 13%. De modo que "el mercado angloespañol se debilitará ya que el Reino Unido funciona como puerta de entrada de muchas obras de arte. Habrá que buscar otro conducto, muchos miran a Francia, pero si el gobierno español reduce el IVA puede mejorar su situación y convertir a España en esa puerta de entrada", asegura.



Uno de los grandes problemas que ve la experta en el mercado del arte es que la infraestructura no funciona "si solo nos centramos en la parte alta del mercado, en las ventas millonarias, en los artistas caros". Los jóvenes, y sobre todo los españoles que son los menos internacionalizados y los más baratos incluso dentro de su propio mercado, "necesitan apoyo y para ello hay que promover el coleccionista de clase media", opina. "Hay gente joven rica interesada en el arte pero compran más en ferias y en el mercado internacional. Por eso hay galerías que han asegurado que se van a centrar más en el mercado español porque hay mucho turista que puede ser un comprador potencial". En ello quizá pueda intervenir el coleccionismo online que si aún es un mercado tímido sí que está subiendo peldaños en cuanto a la atracción de nuevos coleccionistas.



Otra de las notas positivas que desprende el informe es que el arte ha generado más de 10.500 puestos de trabajo directos y estamos ante un sector "donde hay mayor presencia de mujeres y gente joven muy bien preparada".



@scamarzana