Agustín Pérez Rubio

Después de cuatro años de gestión, Agustín Pérez Rubio abandonará su cargo como Director Artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) a partir de mayo de 2018, tras una decisión conjunta con la entidad, según informó el propio centro en un comunicado.



Agustín Pérez Rubio llegó a la dirección del MALBA en agosto de 2014, con el doble objetivo de "integrar más las funciones de los diversos departamentos y llevar una línea más acorde entre todos, haciendo que las acciones artísticas del museo participen y se relacionen unas con otras de manera más complementaria" y "reformular las muestras de la colección para que sea algo mucho más orgánico y permita enseguida ver desde dónde el museo está hablando y aportando", según confesó en una entrevista concedida a El Cultural.



"En cuanto a las exposiciones, quiero comenzar a tejer una red de relaciones con otros centros de arte contemporáneo en América Latina -añadió-, para hacer proyectos comunes bajo soportes críticos que aporten discurso y cuestionen hegemonías del arte impuestas hasta el momento desde diferentes ámbitos".



Durante su estancia, Pérez Rubio, que ya había comisariado más de 70 exposiciones para instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Bienal de Venecia anteriormente, llevó adelante una programación plural y diversa en torno al arte latinoamericano, en colaboración con otros agentes locales, regionales e internacionales, además de una serie de programas públicos y nuevas publicaciones bajo una mirada crítica y emancipadora. También promovió una forma de trabajo transversal y orgánica entre las diversas áreas del museo.



Por su parte, el ex director del MUSAC de León, lideró un proyecto de investigación de dos años que culminó con Verboamérica, una nueva exhibición de la colección, co-comisariada con Andrea Giunta, desde una mirada poscolonial del arte latinoamericano, en la que pretendía aumentar la representación y la exhibición de artistas mujeres, además de incluir proyectos vinculados a la diversidad de género.



En los próximos meses, Pérez Rubio, que dejará su puesto para continuar su labor profesional ligado al comisariado y al trabajo institucional, continuará a cargo de la programación ya anunciada y, posteriormente, seguirá en contacto con el equipo de MALBA como posible asesoramiento y futuras colaboraciones.



Se desconoce aún quién asumirá la dirección artística de la institución a partir de mayo de 2018, pero el museo ha comunicado ya que ha iniciado su búsqueda y que esta incorporación será anunciada oportunamente.