Eclecticismo expositivo en CaixaForum Madrid
De izda a dcha: Giorgio de Chirico, Trobador, ca. 1972; Andy Warhol, Autorretrato, 1986; Arpista, 2000-1800 a. C. Irak; y dibujo de Brave Little Taylor (1938)
El centro cultural de la Fundación "la Caixa" presenta su programación 2017-18, protagonizada por los mundos creativos de Andy Warhol, Giorgio De Chirico y Disney.
Para abrir boca, a partir del 20 de septiembre, el centro se apunta a la celebración de otro aniversario, los 20 años del certamen de imagen documental FotoPres "la Caixa", que durante sus dos décadas de andadura "ha sido testimonio de de la evolución del propio concepto de imagen, que ha variado de las propuestas fotoperiodísticas donde primaba la objetividad hasta la fotografía documental actual, donde impera la subjetividad, como ha recordado el director del Área de Cultura de la Fundación, Ignasi Miró. La exposición recoge los trabajos de los diez premiados de la última edición del certamen, que, con variadas temáticas, basculan precisamente entre ambas corrientes, aunque con evidente primacía de la segunda.
Sin embargo, la primera gran exposición del otoño (23 de noviembre) reunirá una nutrida selección de obras del pintor italiano Giorgio de Chirico, un artista que en palabra de Miró, "incorpora su visión del mundo a nuestra vida cotidiana trascendiendo el arte con su personal lenguaje". El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad, que todavía puede contemplarse en CaixaForum Barcelona, es una completa retrospectiva del autor a partir de las obras que atesora la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico. También contará con préstamos de la Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporanea de Roma, así como de otras instituciones internacionales. La muestra recorre toda la trayectoria del pintor, desde su período inicial metafísico, su trabajo más conocido influenciado en gran medida por Nietzsche; pasando por los temas iconográficos de las décadas posteriores y sus investigaciones técnicas dedicadas a la pintura de los grandes maestros, hasta su época final neometafísica.
Pero el nombre propio de la temporada, cuya exposición coincide además con el aniversario que será el 8 de febrero, es Andy Warhol, el artista pop más icónico de la historia. Warhol. El arte mecánico llegará a CaixaForum Madrid con alrededor de 350 obras y todo tipo de productos diseñados y editados por el artista. "No queríamos que fuera otra exposición más, quisimos recorrer su trayectoria pero contextualizándola", asegura el director. "Utilizamos las tres grandes fuentes de su obra, los originales, los prints y su vertiente documental; y además, haremos representaciones de algunas de sus instalaciones más icónicas". Así pues, la exposición, realizada en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, incluirá pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro. Una completa retrospectiva que acercará al espectador al mundo underground surgido a comienzos de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York cuando Warhol fundó su legendario estudio The Factory.
Isabel Fuentes, Elisa Durán e Ignasi Miró, minutos antes de la presentación de la temporada 2017-18 de CaixaForum Madrid
En un cambio radical, al artista pop le seguirá a partir del 21 de marzo una muestra de marcado carácter arquitectónico, referente del CaixaForum Madrid en temporadas anteriores con exposiciones como la del finlandés Alvar Aalto. En esta ocasión los visitantes podrán descubrir la obra del arquitecto austriaco Adolf Loos, considerado uno de los padres de la arquitectura moderna y "figura clave en la oposición al modernismo que relacionaba ornamento con delito". La exposición Adolf Loos. Espacios privados mostrará la Viena de principios del siglo XX a partir de más de un centenar de obras de la colección Hummel que, junto con obras procedentes de otras importantes instituciones, como el museo Albertina o el museo MAK de Viena, pondrán en escena la revolución estética del arquitecto en el ámbito de la privacidad, desvelando las convicciones del llamado "moralista de la arquitectura", cuya vuelta a los valores del clasicismo fue uno de sus signos distintivos.Ya a las puertas del verano, el 7 de junio, se inaugurará, en el marco de la alianza entre la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Louvre, la exposición más innovadora y atrevida de la temporada, Músicas en la antigüedad, la primera muestra dedicada en España a la música en las antiguas civilizaciones, desde Mesopotamia hasta Roma, pasando por Egipto y Grecia. La música se convierte en la exposición en el elemento clave para que el visitante descubra el contexto social, político y religioso de estas civilizaciones perdidas. "Sabemos que la música tenía un papel fundamental en las sociedades antiguas, que era vital en las estructuras sociales, políticas y religiosas", explica Miró. "Hoy ya no podemos escucharla, pero esta exposición tratará de demostrarlo". La muestra reúne cerca de cuatrocientas obras de una amplia variedad, algunas de las cuales nunca han sido mostradas al público hasta ahora por su fragilidad. Como novedad clave, la exposición también incluye dispositivos de audio que permitirán a los visitantes escuchar reconstrucciones del sonido de antiguos instrumentos y también del canto más antiguo del mundo conocido hasta la fecha.
Como cierre de la temporada, y tocando además un nuevo ámbito artístico, el cine, el 18 de julio abre sus puertas en el centro la muestra Disney. El arte de contar historias, que según Miró "pretende poner un contexto histórico a las producciones de la famosa empresa de animación a la vez que demostrar que el trabajo de su fundador fue el de reactualizar mitos leyendas y fábulas secualares". Los visitantes podrán descubrir la tradición épica de narrar historias a través de personajes icónicos que en su mayoría forman parte del sustrato cultural europeo desde tiempos inmemoriales. La exposición nos traslada a los orígenes de muchas de las películas de la factoría americana: mitos, leyendas, fábulas y cuentos de hadas, a través de un amplio conjunto de dibujos creados con una gran variedad de técnicas que guían el recorrido visual de la trayectoria creativa de Disney desde la década de los treinta hasta producciones recientes como Frozen, pasando por clásicos como La bella durmiente, Merlín el encantador, Robin Hood y Hércules. Además, el recorrido será una auténtica inmersión en las narraciones, pues imitará bosques y cabañas para rematar finalmente en un castillo, lógicamente, de cuento.