Ángela de la Cruz

El jurado le ha otorgado el premio "por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura".

La artista Ángela de la Cruz (La Coruña, 1965) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado le ha concedido por unanimidad este premio "por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura".



Según el jurado, "la radicalidad de su trabajo y su manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable atractivo formal, le ha servido para ganarse el respeto y un lugar destacado en el contexto nacional e internacional". Su obra, además, "siempre ha mirado hacia España, con referencias a la realidad cromática de Velázquez y Zurbarán, el apego a la realidad en la pintura de autores como Millares o Tàpies y la ironía de Buñuel, Valle Inclán, Picasso o Goya."



A finales de la década de los ochenta, y tras licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, Ángela de la Cruz se trasladó a Londres. Allí inició sus estudios en el Chelsea College of Art y más tarde en el Goldsmiths College y la Slade School of Art (University College, Londres). Ha sido la única artista española finalista del prestigioso Premio Turner (2010) por su exposición After en Camden Arts Center.



Clutter, obra de la exposición After con la que estuvo nominada al Turner Prize

En 2004 con su obra Clutter with Wardrobes [Conglomerado de armarios] comenzó a incorporar a sus obras objetos y muebles, casi siempre encontrados o recuperados de la calle; sillas que prolongan sus patas como si fueran prótesis que imposibilitan cualquier tipo de equilibrio. En ese mismo periodo realizó su primera exposición individual en España, inaugurando el Espazo Anexo del MARCO de Vigo con Larger than Life (2004).



Un año más tarde sufrió una hemorragia cerebral, cuya recuperación supuso una larga estancia en el hospital. La primera obra que realizó después fue Deflated (2009-2011), un lienzo sin bastidor que cuelga de un tornillo como si de un abrigo se tratara, marcó un punto de evolución. Este ejemplo de superación personal se traslada a la obra de un modo especialmente intenso y dramático, pero al mismo tiempo y sorprendentemente no exento de ironía y sentido del humor.



A primera vista, las pinturas de Ángela de la Cruz parecen haber sido destrozadas o abusadas. Los bastidores deformados o rotos y los lienzos torcidos, son después colgados sobre la pared o apoyados en el suelo como trofeos. Aun siendo este acto de modificación de las formas totalmente deliberado y sistemático, es él mismo, el que informa del resultado final. Emocionalmente cruda, astuta y bruscamente irónica, De la Cruz se plantea su visión del lenguaje de la pintura, incorporando la autodestrucción de la pintura en el trabajo mismo.



Wet, 2012

Además, es una de las artistas españolas más internacionales, trabaja con varias importantes galerías nacionales e internacionales, está presente en todos los manuales de referencia y catálogos sobre pintura de los últimos años, y mantiene además una intensa relación con España, habiendo presentado en 2015 exposiciones en espacios como La Panera de Lleida o la Fundación Luis Seoane de A Coruña.



El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y ha estado compuesto por los siguientes vocales: David Barro, editor y comisario de exposiciones; Vanesa Cejud, investigadora y crítica de cultura visual contemporánea; Carolina Díaz, directora de la Fundación ARQ ART; Amparo López, productora cultural; Tania Pardo, responsable de exposiciones en la Casa Encendida y profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte.