José Pedro Pérez-Llorca

José Pedro Pérez-Llorca renovó este lunes su mandato como presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado. Su nombramiento fue aprobado por unanimidad a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante la sesión plenaria del principal órgano de gobierno de la institución que tuvo lugar por la mañana.



José Pedro Pérez-Llorca fue designado para su primer mandato como presidente del Real Patronato el 25 de octubre de 2012, en sustitución de Plácido Arango Arias. Durante los cinco años transcurridos, el Museo del Prado ha alcanzado por primera vez los tres millones de visitantes, ha consolidado su proyección nacional e internacional y ha aumentado sus colecciones con significativas adquisiciones como la Virgen de la granada, de Fra Angelico.



El Real Patronato lo ha considerado la persona idónea para presidirlo también en los próximos años, en los que el Museo del Prado encarará acontecimientos de especial relevancia, como la celebración de su bicentenario en 2019 y la culminación de su expansión física mediante la adición del Salón de Reinos, que fue adscrito al Museo hace dos años y que será inaugurado con el proyecto diseñado por Norman Foster.



Pérez-Llorca (Cádiz, 1940), político (fue tres veces ministro de UCD con Suárez), diplomático y jurista, es uno de los siete padres de la Constitución española. Doctor Honoris causa en Derecho por la UNED y por la Universidad de León, es autor de numerosas publicaciones. Accedió a las Cortes Generales como abogado en 1968. Fue diputado en 1977 de Unión de Centro Democrático (UCD) por Madrid. Posteriormente fue ministro de la Presidencia y ministro de Administración Territorial en el Gobierno de Adolfo Suárez tras las elecciones de 1979. En enero de 1980 asumió la cartera de Relaciones con las Cortes. Fue ministro de Asuntos Exteriores entre 1980 y 1982, año en el que abandonó la vida política tras el derrumbe de UCD para volver a dedicarse a la abogacía y a la enseñanza. Durante su última etapa en la política comenzó las negociaciones para la adhesión de España a la Unión Europea y completó seis capítulos de un total de 16. Asimismo, jugó un papel decisivo en la firma de un nuevo tratado con los Estados Unidos y fue el impulsor de la entrada de España en la OTAN.