Flora meretrix y, a la derecha, La Primavera

Las Floras y la Primavera reúne por primera vez en el Museo Bellas Artes de Bilbao las obras del pintor conservadas en colecciones españolas y documentación que ayudan a su contextualización.

Arcimboldo. Tan solo con mencionar el nombre seguro que son muchos quienes nítidamente ven en su retina esas caras confeccionadas con frutas y verduras tan características del pintor manierista. El artista milanés, un gran conocedor de la flora y la fauna, consiguió un estilo propio fácilmente reconocible que le llevó a la corte de los Habsburgo. Fue olvidado tras su muerte pero más tarde fue recuperado por el movimiento surrealista. Su imaginario fantástico, colorido y visual llega ahora al Museo Bellas Artes de Bilbao con Arcimboldo. Las Floras y la Primavera, que reúne por primera vez las obras del pintor conservadas en colecciones españolas, junto con otras pinturas y documentación que ayudan a su contextualización.



En 2014 la Fundación Juan March presentó por primera vez al público Flora y Flora meretrix, dos obras que sirven de corazón de la exposición bilbaína. A estos óleos se le suman La Primavera, que forma parte de la colección del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y dos copias contemporáneas de