Imagen de la visita virtual al Museo Arqueológico Nacional
13.000 piezas de la colección permanente se pueden ver en Man Virtual, la plataforma desde la que se puede visitar el museo de manera remota gracias al convenio firmado con Samsung.
Esta visita permite recorrer las cuatro plantas, 40 salas y 13.000 obras de la colección permanente. Para ello han realizado 404 panorámicas para las cuales se ha requerido de más de 15.000 fotografías y 11 panorámicas VR de salas realizadas en estereoscopía que permiten una inmersión realista. La digitalización, que ha tenido una duración de dos años, tiene el objetivo de "mejorar la experiencia. La visita no solo se hace con las gafas de realidad virtual, también desde móviles, tabletas y desde la propia página web", ha explicado Francisco Hortigüela, director de comunicación de Samsung.
La aplicación, de uso intuitivo y sencillo, cuenta con 3.802 puntos de interés señalados con un punto naranja. Pinchando en la marca se abre una ventana emergente que muestra la información de las cartelas del museo. Ese recuadro cuenta, además, con otro enlace que lleva a la página ceres.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde la información es aún más detallada. Así, cada visitante puede crear su propio recorrido personal de manera remota con una información, en castellano e inglés, que quiere ser divulgativa para dar a conocer el legado que guarda el museo.
Pero no solo existe la posibilidad de hacer una visita libre por las galerías del museo sino que este propone tres recorridos temáticos. Museo en Femenino abarca desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna mostrando la evolución del papel de la mujer a lo largo de la Historia, Arqueología de la Muerte, una visita a la colección que empieza con los primeros enterramientos en la Prehistoria y acaba en Grecia y, el último, Música en el Museo, donde se habla de los inicios de la música en el Paleolítico hasta la Edad Moderna.
Cada uno de ellos cuenta, además, con un mapa que se abre en el lado derecho de la pantalla para poder ir de una sala a otra sin tener que recorrer cada punto de interés propuesto por el museo. De este modo, además de las posibilidades para visitar el museo desde cualquier lugar y preparar su visita al mismo, abre una nueva posibilidad para el ámbito educativo, que permite visitarlo desde el aula. Y si se visita en persona en las salas se han dispuesto 80 tabletas que sirven de guía para el visitante.
Este proyecto no es el primero que une al MAN con Samsung, que ya lanzaron la propuesta Vivir en... con la que el visitante podía vivir en una cueva del Paleolítico o en una casa de la Edad Media. Esta experiencia incluye cinco escenarios de la Historia de España como la Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna. En este sentido, según ha comentado Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional, están trabajando en una línea de profundización en la realidad virtual y el próximo año contarán con un programa de ciudadanía Samsung Smart School.
@scamarzana