Vista del edificio del Paseo del Prado que sería demolido para construir el museo de la Fundación Ambasz
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid siguen enfrentados por el destino del edificio del Paseo del Prado, 30. La Fundación Ambasz, del arquitecto argentino Emilio Ambasz, pretende demoler el inmueble para construir un nuevo edificio de estilo contemporáneo que albergaría un museo de arquitectura, diseño y urbanismo en medio del privilegiado eje llamado Paseo del Arte, donde se encuentran los museos más importantes de la ciudad: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, así como el centro CaixaFórum. En marzo 2015, el anterior equipo de Gobierno municipal, liderado por Ana Botella (PP), cedió gratuitamente el edificio a la fundación para tal fin en una operación que quienes se oponen al proyecto calificaron de "pelotazo" urbanístico.Antes de eso, en 2013, el arquitecto argentino explicó su proyecto a El Cultural y declaró: "La arquitectura tendría que estar en los museos pero como no es así, pues lo hago yo". El arquitecto había entrado un año antes por la puerta grande en el mundo del arte español cuando el Museo Reina Sofía le dedicó a este pionero de la arquitectura sostenible la primera retrospectiva de su obra y diseños industriales.
Este jueves, el ayuntamiento de la capital, comandado desde junio de 2015 por Manuela Carmena (Ahora Madrid) y que paralizó el proyecto en cuanto asumió la alcaldía, hizo público un informe técnico que propone elevar de nuevo el grado de protección del inmueble a Nivel 2 Grado Estructural (en 2013 fue rebajado a Nivel 3 Grado Ambiental), lo que podría impedir la demolición del inmueble.
Por su parte, la Comunidad de Madrid, liderada por Cristina Cifuentes (PP) ha aprobado este viernes a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural la "viabilidad" del nuevo proyecto de edificación presentado por la Fundación Ambasz, después de que el primer proyecto fuese rechazado tras solicitar informes a diversas entidades y al propio ayuntamiento que no fueron favorables.
Maqueta de la primera propuesta para el Museo Ambasz en el Paseo del Prado
La CLPH ha concluido que la nueva propuesta de Ambasz es viable basándose en sus "notables mejoras" con respecto a la versión anterior y en el "escaso valor arquitectónico del edificio a sustituir". Una opinión diametralmente opuesta a la del consistorio, cuyo informe realizado por los servicios técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible defiende el mantenimiento del edificio. "Tras estudiar en profundidad toda la documentación disponible, el informe destaca la importancia histórica y arquitectónica del inmueble. Del mismo, se desprende que estamos ante un edificio con un indudable simbolismo para la ciudad. Construido entre 1925 y 1936, fue una de las Tenencias de Alcaldía realizadas en Madrid en el primer tercio del siglo XX para la descentralización del Ayuntamiento y que se levantaron con la pretensión de convertir sus sedes en símbolos del Gobierno municipal en los distritos. De hecho, y con el fin de que tuvieran un carácter madrileño inconfundible, se diseñaron a imagen de la sede del propio Ayuntamiento en la plaza de la Villa", señala el ayuntamiento sobre el edificio.
"El informe -continúa el comunicado del ayuntamiento- destaca que su autor, el arquitecto Francisco Javier Ferrero Llusiá, firmó algunas de las obras racionalistas más interesantes de la ciudad. Suyas son edificaciones tan emblemáticas como el Viaducto de la calle Bailén, el mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, la Nave para sacrificio de aves del Matadero, el Mercado Central de Pescados de Puerta de Toledo, el edificio de la Tenencia de Alcaldía de Ribera de Curtidores, la sede de la imprenta municipal en la calle de Concepción Jerónima, 19, o el Mercado de Olavide, demolido en 1974".
Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Patricia Sobrini (antigua presidenta del COAM, una de las instituciones que se pronuncia a favor del proyecto de Ambasz), ha subrayado su "total respeto" a la posibilidad de que el ayuntamiento eleve la protección del edificio para salvarlo de la demolición y truncar el proyecto de Ambasz (de modo similar al caso del Edificio España), pero al mismo tiempo critica que no lo haya hecho antes: "Es preocupante que dos años y medio después de haber iniciado su mandato, el equipo de Gobierno municipal todavía no haya actualizado su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos", ha concluido.