Almada Negreiros: Retrato de Pessoa en el Museo Reina Sofía

Repasamos la programación de los principales museos e instituciones para el primer trimestre del año. De Madrid a Barcelona y de norte a sur, las pinacotecas tienen una variada agenda con la que combatir el frío de los primeros meses del nuevo curso.

Cada año nos hacemos las mismas promesas: dejar de fumar, empezar al gimnasio, gastar menos, ver más a menudo a esos amigos con quienes compartimos ciudad pero no tiempo. Quizá algunos también añaden esta otra: ir más a los museos. Muchas de ellas, por no decir todas, se incumplen al poco tiempo de pasar la temida cuesta de enero. Para combatir ese malestar que nos provoca no ser capaces de cumplir lo que habíamos prometido y para sobrellevar el Blue Monday (el denominado lunes más triste del año) siempre podemos recurrir al arte y dejarnos engatusar por lo que los artistas nos tienen que decir. Quizá ellos nos insuflen las ganas de hacer... cosas. Destacamos la programación que tienen prevista las principales pinacotecas para el primer trimestre del año.



Madrid

Son cuatro las paradas imprescindibles en el paseo del arte madrileño. La primera, por orden, podría ser el Museo Reina Sofía que el 7 de febrero inaugura Pessoa. Todo arte es una forma de literatura, título que toma prestado de una cita de Álvaro de Campos. El poeta portugués produjo más de cien heterónimos como paulismo, interseccionismo o sensacionismo, de los que parte esta muestra que articula un relato visual de la escena artística lusa con obras de artistas como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Afonso o Júlio. Además, la retrospectiva que el CAP de Burdeos le dedica a la pionera del pop latinoamericano, Beatriz González, recalará en el Palacio de Velázquez esta primavera. También por esas fechas (aunque aún quede lejos no podemos dejar de comentar la programación por su gran calidad) será el turno de Dora García, Marc Pataut y Eusebio Sempere. A escasos minutos de la pinacoteca de arte contemporáneo nos encontramos con la sede de CaixaForum a la que el 1 de febrero llega, procedente de Barcelona, la muestra de más de 400 piezas Andy Warhol. En ella, la institución subraya la forma con la que el artista captaba el culto a la mercancía.



El Museo del Prado, que actualmente expone a Fortuny y Cai Guo-Qiang, verá una colección de bocetos de Rubens a partir del 10 de abril. La Sala C del edificio Jerónimos se convertirá en un pequeño museo de cerca de 70 bocetos (son alrededor de 450 los que se conservan), 20 pinturas, dibujos y otros materiales que contextualizan esta faceta del maestro. En esa misma calle se puede visitar el Museo Thyssen-Bornemisza que abre sus puertas a una muestra de 70 obras en las que se aprecia la influencia que la moda tuvo sobre Sorolla. El pintor de la luz, amante de la moda, reflejó los cambios de las tendencias de su época en los retratos que hizo. Sorolla y la moda, organizada junto al Museo Sorolla, se viste con algunos vestidos y complementos prestando especial atención a los retratos que realizó entre 1890 y 1920.



Ed Van der Elsken: Girl in the subway, en la Fundación Mapfre

Dejando atrás la fuente de Cibeles y caminando unos minutos llegamos a las dos salas de la Fundación Mapfre. En la primera de ellas se instalarán el 1 de febrero un centenar de piezas de Derain, Balthus y Giacometti, tres artistas marcados por la figuración que reivindicaban el pasado de la pintura en un momento en el que la abstracción y el surrealismo tomaban fuerza. En la sala Bárbara de Braganza, que se consagra a la fotografía, se verá a partir del 25 de enero una retrospectiva del fotógrafo holandés Ed Van der Elsken. Los personajes rebeldes, llamativos e intransigentes de sus instantáneas salen de las calles de París, Ámsterdam, Hong Kong y Tokio, donde el fotógrafo encontró su propia voz.



También el mismo día que arranca el mes de febrero La Casa Encendida inaugura dos proyectos. El primero es la 18ª edición de Generaciones, una propuesta que apoya el arte joven y que en esta ocasión ha reconocido a artistas como Irene Grau, Fran Meana, Antonio Gagliano y Levi Orta, entre otros. La otra muestra de la casa que acaba de cumplir 15 años es Pulgares que escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo del colectivo DIS. Este, junto a un grupo de escritores y artistas, ha creado un programa de televisión que aterrizará en Madrid con el objetivo de invitar a la reflexión respecto a la influencia que los medios digitales han tenido en la educación y en la sociedad.



Y como ya es tradicional en la agenda madrileña en el mes de febrero la Fundación Santander invita a uno de sus coleccionistas a mostrar sus obras en la sala de Boadilla del Monte. En esta ocasión se trata Luís Paulo Montenegro con Visiones de la Tierra. El mundo planeado, que reúne obras de Volpi, Clark, Meireles, Calder, Warhol y de Kooning.



Barcelona

La exposición que marca el inicio de la agenda en Barcelona el 30 de enero en Arts Santa Mónica tiene que ver no con la digitalización sino con la conversión del libro en objeto. Bibliotecas insólitas, procedente de La Casa Encendida, "marca la inflexión en la que el libro se convierte en un medio propio de expresión artística", escribió Rocío de la Villa. Ya el 9 de febrero será el turno de adentrarse en el poder y las funciones de la música con la muestra Músicas en la antigüedad. Con la colaboración del Museo Louvre, CaixaForum Barcelona se adentra en la música de las antiguas civilizaciones de Oriente, Egipto, Grecia y Roma. A esta misma institución llega el 23 de marzo una exposición que puede llamar la atención tanto de los más pequeños como los que crecieron viendo las películas Disney en VHS. El arte de contar historias se adentra en los mitos, fábulas y leyendas clásicas que han servido al gigante de los dibujos animados como fuente de inspiración.



Una de las imágenes que estará en la exposición Disney. El arte de contar historias en CaixaForum Barcelona

Siguiendo con el espectro museístico el Macba de Barcelona abre su año el 8 de marzo con el depósito del archivo de Francesc Torres y La campana hermética, una instalación en la que recopila objetos clave para su proceso creativo en una obra de nueva creación que también donará al museo. Unos días más tarde, el 23, La teoría como acción reconstruirá la trayectoria intelectual de Oscar Masotta. El proyecto destaca la trayectoria multifacética del teórico y artista, figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano del periodo comprendido entre las décadas de 1950 y 1970.



Al Mnac de la ciudad condal viajará la exposición William Morris. Arts and Crafts en Gran Bretaña, que actualmente se puede ver en la Fundación Juan March de Madrid. Una exposición que muestra a un Morris "poliédrico y polifónico: nada de lo que hay en sus paredes se podría entender sin él, pero muy poco tendría sentido si el relato se restringiese únicamente a su figura", apuntaron Enrique Encabo e Inmaculada Maluenda en El Cultural. No será hasta el mes de julio cuando la pinacoteca inaugure una muestra dedicada a Gala, musa y pareja del surrealista Dalí, en la que explorará la vida y obra de esta artista.



La Fundación Mapfre sigue con su propósito de programar muestras de los fotógrafos más relevantes y a partir del 19 de febrero ofrece el imaginario y la preponderancia parisina de Brassaï, que redefinió la identidad y le dio un impulso a la fotografía como lenguaje artístico independiente. Con su mirada capturó el día a día de la ciudad haciendo que la perspectiva evocadora de sus imágenes se colara tanto en los círculos de la fotografía artística como en la industria turística y los circuitos fotográficos comerciales. La Fundación Joan Miró también se adentra en el universo de un solo artista: Ito Shinshui, uno de los maestros del shin hanga. Esta forma de arte bebe del tradicional ukiyo-e japonés que a finales del siglo XIX por influencia del arte occidental estuvo a punto de perderse. Años más tarde una corriente reavivó estas escenas de cortesanas, actores de kabuki, samuráis y geishas entre los que destaca Ito Shinshui.



Cornisa norte

En Santiago de Compostela el CGAC abre la temporada con Antoni Muntadas y sus Estrategias de desplazaamiento, un recorrido por su trayectoria a través de trabajos específicos. Además, se incluye su reciente énfasis en el paisaje. Este proyecto es un trabajo abierto y aún en proceso que gira en torno a tres ideas: perderse, desaparecer e irse. En el reluciente Centro Botín de Santander que mira hacia el mar podrá visitarse la exposición de Julie Mehretu hasta el 25 de febrero y la colección propia del centro estará disponible con visitas comentadas de la mano de artistas como Fernando Sánchez Castillo, Carlos Garaicoa y Carlos Bunga. Poco después, la ya tradicional Itinerarios, que exhibe las obras que son el resultado de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, llegará al centro el 12 de marzo.



Michael Snow: La esquina de las calles Braque y Picasso en el Guggenheim de Bilbao

La agenda artística en Bilbao arranca el 2 de febrero con El otro lado de Henri Michaux, una revisión de la trayectoria de seis décadas de este artista que sirvió de base para artistas como Francis Bacon y Asger Jorn. El Museo Guggenheim se vuelca con la esta retrospectiva de Michaux que incluye más de 200 obras entre las que hay material inédito y a mediados de marzo Esther Ferrer pululará por las preciosas instalaciones de la pinacoteca bilbaína donde mostrará proyectos inéditos, nunca realizados en un espacio expositivo. Tan solo unos días más tarde Michael Snow, una de las figuras clave del cine experimental y de la videoinstalación, desplegará, de manera exclusiva para el Guggenheim Circuito cerrado, un montaje de sus obras más actuales que muestra el medio videográfico como un canal sensorial autónomo.



Y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, liderado desde hace unos meses por Miguel Zugaza, apuesta desde el 14 de febrero por Goya y la corte ilustrada. La exposición individual dedicada a la figura del maestro zaragozano, procedente de CaixaForum Zaragoza, se centra en los encargos artísticos desde su llegada a Madrid. A pesar de su traslada a la capital la ligazón a su ciudad no cesó, tema que puede verse (o leerse) en las misivas que intercambió con Zapater.



Descenso por la península

En León el Musac da el pistoletazo de salida a su agenda artística con la apertura simultánea de dos exposiciones el 20 de enero: Reacción/destrucción y Muchos caminos. La primera se trata de una investigación que se ha llevado a cabo a través de 1.200 libros de artistas, revistas y archivos de su colección con la que aluden a las dos caras de la destrucción: la reacción destruyendo y la reacción ante la destrucción. La segunda, en cambio, como su subtítulo indica, Imágenes contemporáneas del camino de Santiago, ofrece la mirada que artistas como Eugenio Ampudia, Jorge Barbi y Bleda y Rosa han dedicado a este camino que se ha convertido en ritual.



De camino hacia el Mediterráneo una parada en el IVAM de Valencia es imprescindible. Este invierno la pinacoteca inaugura el año Al borde del mundo, un viaje de Federico Guzmán a nuestras raíces en el que despierta el conocimiento espiritual intrínseco de nuestra tradición cultural occidental. Ya a mediados de marzo Alexander Ródchenko, fundador del constructivismo soviético, será el protagonista del museo valenciano con una muestra que se imbuye en sus aportaciones a la fotografía y al diseño gráfico. Libros, fotos y revistas será el material visible donde destaca la revista URSS en construcción junto a artistas como El Lissitzky, Klucis, Mayakovsky y Varvara Stepanova.



Diseño de la revista URSS en construcción dedicada a los paracaidistas soviéticos, 1935

En la creciente oferta artística que proporciona la ciudad de Málaga podemos hacer al menos tres paradas importantes. La primera puede ser en el Pompidou, centro que acaba de acoger su nueva exposición permanente dedicada a las utopías. Durante los dos próximos años las obras procedentes de su matriz parisina coquetearán con las muestras temporales que se vayan sucediendo en el edificio ideado por Daniel Buren. El juego de colores que plantea el artista con el cubo situado frente al puerto acogerá en febrero la exposición de Hors Pistes y otra individual sobre Brancusi a partir de mayo.



Sin abandonar la ciudad también conviene visitar la Casa Natal de Picasso, donde en febrero se vuelve a cambiar la exposición temporal acogiendo Y Fellini soñó con Picasso y donde Andy Warhol recalará a partir del 31 de marzo. Por último en el Museo Ruso, donde actualmente exhiben un recorrido por la Dinastía Romanov y Alexea y Andrea Jawlensky: la aventura del color, se abrirá al Radiante porvenir del realismo soviético, a La mirada viajera en la que los artistas plasman sus viajes en los lienzos y a Mijáil Shvartsman. Por último, el CAC de la ciudad acogerá a Stephan Balkenhol y a Secundino Hernández a partir de enero y febrero respectivamente.



Alexander Samokhvalov: S. M. Kirov en la marcha de deportistas aficionados, 1945

El último destino nos lleva en avión (o en barco para los más intrépidos) hasta Es Baluard en Palma de Mallorca. Allí, este año el artista Jean Marie del Moral cuenta con la Carta Blanca en la que presenta un diálogo entre autor y espacio de creación. Las fotografías de pintores, retratos y series fotográficas dialogarán con las obras originales, procedentes en su mayoría de la colección del museo.



Lo dicho, hay que desperezarse que este año la agenda museística viene cargada.



@scamarzana