Martirio en 1987 y en la actualidad retratada por Ana Torralva
Cuando en 1987 la revista La Luna de Madrid cumplió cinco años, sus editores quisieron hacer un número especial. Tras darle varias vueltas, la idea que convenció fue la de retratar a 87 personas del mundo de la cultura y la sociedad del momento. Algunos estaban ya consagrados otros, en cambio, se estaban dando a conocer. Este último fue el caso de Rossy de Palma, que por aquel entonces acababa de aparecer 30 segundos en la película La ley del deseo de Pedro Almodóvar. Han pasado tres décadas desde que viera la luz aquel monográfico y algunos de sus protagonistas han vuelto a posar para el proyecto La generación del 87. Orígenes y destino, un homenaje a aquella publicación ideado por Félix Cábez que se puede ver en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid."La lista que se hizo en aquel momento fue un tanto trivial -afirma Cábez- aunque se ha visto que fue un acierto ya que gran parte de ellos siguen siendo rostros conocidos". Agustín Ibarrola, Vicente Molina Foix, Oliva Arauna, Lia Chapman, Martirio o Duncan Dhu, que han sido retratados juntos por primera vez desde su disolución, son algunas de esas figuras que han sido capturadas pero, en esta ocasión, por una lente y bajo una mirada diferente. Tan solo la fotógrafa Ana Torralva ha repetido en ambas ocasiones. Y lo ha hecho con la misma protagonista: Martirio. En el 87, Torralva, recién llegada a Madrid con 18 años, tuvo que capturar a la cantante que acababa de publicar su primer disco en solitario. Tres décadas después la intérprete ha vuelto a ponerse frente a ella, y esta le ha infundido una mirada más madura.
En la exposición han participado, de manera completamente altruista, 15 fotógrafos como Pierre Gonnord, Carlos Onetti, Virgina Rota, Andrea Sabini, Natacha Silva y Jesús Madriñán. De aquellos 87 protagonistas de la revista de hace años tan solo aparecen ahora 57. Algunos no han accedido al proyecto, otros no han sido localizados y otros han muerto. Los profesionales de la cámara, además, han tenido total libertad creadora. Cábez tan solo les pidió que retrataran de forma vertical por lo que han sido ellos quienes han escogido el tipo de fotografía, tamaño y manera de exhibirla. Así, algunos aparecen en blanco y negro, otros en color, de pie, sentados... Quizá el corpus más original sea el que ha ideado Andrea Sabini que presenta tan solo las cabezas de Cábez, del artista Agustín Ibarrola o de la galerista Oliva Arauna sobre un fondo negro.
Aunque Cábez afirma que esta exposición parte de la idea de rodar un documental en el que quiere mostrar la evolución de estos personajes, en el desarrollo del mismo ha "irrumpido la exposición que itinerará por otros lugares". Entre las imágenes, acompañadas de un texto escrito por los propios retratados, destaca también la de Alejandro Gándara que en 1987 aparecía con un bebé en brazos y ahora es aquella pequeña convertida en mujer quien lo abraza. Los retratos de Martínez de Pisón, el diseñador Chus Burés y su anillo-cubo y el músico Coque Malla girarán mientras se edita un catálogo y el documental, que mostrará la evolución de todos ellos en estos años transcurridos, sigue en proceso de rodaje.
@scamarzana