Anthony van Dyck: Henrietta Maria y el rey Carlos I con sus hijos, 1631-32
En 1623 el príncipe Carlos visitó Madrid. Aquí, al futuro rey (lo proclamarían como tal dos años después) le impresionó la colección de los Habsburgo y regresó a Inglaterra con obras de Tiziano y Veronese y con la firme intención de configurar la suya propia. Comenzó con la adquisición de la estimada colección Gonzaga, que había sido confeccionada por los duques de Mantua. También hizo encargos a importantes artistas como Anthony van Dyck y, con el tiempo, consiguió amasar una colección que contribuyó a que su país apreciara el arte de una nueva manera.Pero cuando el rey fue ejecutado en 1649, su colección fue vendida y se dispersó por diversos lugares de Europa. Aunque muchas de las obras fueron recuperadas por el rey Carlos II el resto recalaron en museos tan importantes como el Louvre o el Prado y a colecciones privadas. Sin embargo, la Royal Academy de Londres ha conseguido reunir, por primera vez desde el siglo XVII, 140 obras para la exposición Charles I. King and Collector.
Rubens: Landscape with St George and the Dragon, 1630-35
Para 1649 el topógrafo Abraham van der Doort registró cerca de 1.500 pinturas y 500 esculturas y brindó una descripción detallada de los gustos artísticos y el alto nivel de conocimiento dentro del círculo del rey. Destacan los monumentales retratos que Van Dyck hizo del monarca y su familia, formando el núcleo principal de la muestra. Henrietta Maria y el rey Carlos I con sus hijos y los retratos ecuestres Carlos I a caballo con M. de St. Antoine y Carlos I a caballo se muestran junto al retrato más celebrado, Carlos I de Inglaterra, que pertenece al Louvre y ha regresado a Inglaterra por primera vez desde el siglo XVII.
Andrea Mantegna: Triumph of Caesar: The Vase Bearers, 1484-92
También se exhiben algunas de las obras que el rey encargó a artistas de la talla de Rubens. Del maestro barroco la Royal Academy exhibe Minerva protege a Pax de Marte y Lucha de san Jorge con el dragón junto a la espectacular Cupid and Psyche de Van Dyck. Además, la exposición presenta pinturas importantes del Renacimiento como El triunfo de César de Andrea Mantegna, Supper at Emmaus, de Tiziano y obras de artistas como Correggio, Bronzino, Bassano, Tintoretto, Veronese y Bruegel el Viejo.No obstante, la exposición no solo se nutre de pintura sino también obras de otras disciplinas como el espectacular tapiz de Rafael, Acts of the Apostles, estatuas, miniaturas y dibujos. En palabras del presidente de la Royal Academy of Art de Londres Carlos I fue uno de los mejores coleccionistas del país y esta exposición se convierte en el aperitivo perfecto para la celebración del 250° aniversario en 2018.