En nuestro primer recorrido audiovisual por ARCO hemos seleccionado a cinco artistas que nos presentan las obras con las que este año acuden a la feria. En el stand de la galería Marta Civera, Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) expone cuatro piezas que forman parte de un proyecto mayor, la videoinstalación The dream follows the mouth (of the one who interprets it), que podrá verse a partir del 13 de marzo en el Centro Botín de Santander, dentro de la exposición colectiva Itinerarios XXIV.
Cristina Garrido (Madrid, 1986), en The Goma, nos explica Boothworks, un vídeo en clave de docuficción que establece una conexión entre el arte contemporáneo actual y el de los años 60 y 70, y otra reflexión sobre el sistema del arte realizada a partir de totebags, esas ubicuas bolsas de algodón serigrafiadas con logotipos de instituciones o eventos.
En Casado Santapau, Alain Urrutia (Bilbao, 1981) nos presenta sus "pinturas huérfanas", cuyas imágenes, como explica el artista, no remiten a ningún concepto más allá de la propia imagen. Ira Lombardía (Asturias, 1977), en el stand de Alarcón Criado, expone La cámara lúcida. (After Roland Barthes), que presenta el libro homónimo del famoso filósofo y semiólogo descompuesto en pliegos de papel y conservando únicamente las fotografías, prescindiendo del texto, resultado de una reflexión sobre la relación entre los contenidos de papel y el entorno digital.
Por último, Hisae Ikenaga (México, 1977) nos enseña en el espacio de la galería Max Estrella una pieza de su serie Sutil olvido, construida con partes de sillas tubulares y en el que alguien ha dejado, por descuido o prisa, un bastón abandonado.