Samuel Fosso y Leopoldo Zugaza

Los fotógrafos Samuel Fosso (Kumba, Camerún, 1962) y Leopoldo Zugaza (Durango, 1932) han sido galardonados respectivamente con los Premios PHotoEspaña y Bartolomé Ros. Estas distinciones, las máximas concedidas por el Festival, reconocen la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.



En particular, el premio PHotoEspaña reconoce a Samuel Fosso como uno de los máximos representantes de la fotografía africana actual, por su aproximación experimental a la fotografía y su personal uso del autorretrato como herramienta para denunciar los grandes problemas del continente africano.



El fotógrafo que nació en Kumba, Camerún, cerca de la frontera con Biafra, entonces un estado independiente de facto dentro de Nigeria, creció en este país hasta que tuvo que huir a Bangui en la República Centroafricana en 1972 a causa de la Guerra Civil de Nigeria. Inicialmente se hacía autorretratos para terminar los rollos de las películas fotográficas, y las enviaba a sus padres y abuela, que se habían quedado en Nigeria. Al final, la realización de autorretratos se convirtió en un objetivo en sí mismo, y Fosso comenzó a tomar conciencia de lo que podía expresar con su cuerpo, disfrazándose y caracterizándose, se transformaba para expresar sentimientos y emociones. Poco a poco, su obra fue evolucionando y pasó de lo más personal a lo social, y más tarde al compromiso histórico, replicando a los líderes africanos.



Fue por encargo de la revista Tati que realizó una serie de autorretratos en los que reflejaba la sociedad africana de los 90 con un filtro muy personal: El jefe (que vendió África a los colonos), La americana emancipada en los años setenta o la Burguesa, aunque aparentemente coloristas y divertidas, las imágenes tenían una carga social y política hasta ahora inexistente en su trabajo.



Comenzó entonces el compromiso histórico del artista que se reflejó en su trabajo más reciente, African Spirits (Espíritus Africanos). Como Malcom X, Martin Luther King, Mohamed Ali, Angela Davis, Sékou Touré, entre otros, "figuras legendarias que han marcado el trayecto interlectual y político de África", él también comenzó a caracterizarse. Con estos autorretratos, el fotógrafo creó representaciones icónicas que "remite a los sueños panafricanistas de periodos precedentes al de la independencia".



Samuel Fosso inaugurará mañana en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa la muestra Una odisea africana, una completa retrospectiva de sus series más representativas desde los años setenta a la actualidad. Esta exposición forma parte de la carta blanca Players, concebida por la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel, para PHotoEspaña 2018. En esta exposición el artista camerunés cuestiona la forma en la que tradicionalmente se han explicado cuestiones como el colonialismo, el género o aspectos históricos del continente africano.



Con la concesión del premio PHotoEspaña 2018, el fotógrafo se une a una larga lista formada por Cristina García Rodero, Harry Gruyaert, Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.



Leopoldo Zugaza, impulsor de la cultura vasca

Por su parte, concediendo con el XX aniversario de la creación del Premio Bartolomé Ros, este galardón reconoce la figura de Leopoldo Zugaza, "hombre extraordinario, impulsor de la cultura en el País Vasco y creador hace 25 años del PHotoMuseum de Zarautz".



Este galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio.



Leopoldo Zugaza (Durango, Bizkaia, 1932) editor, historiador y promotor cultural, el fotógrafo ha puesto en marcha innumerables proyectos culturales y ha sido un hombre clave en el desarrollo de la cultura en el País Vasco. Fundador de la Feria del libro de Durango en 1963 y miembro destacado en el desarrollo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en 2016, el Gobierno le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes.



Como editor fundó en los años 90 en Zarautz Olerti Etxea (La casa de la poesía) un proyecto de promoción literaria. Además, creó el Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi y la revista De re bibliographica. Llevó a cabo el Primer Congreso de Bibliografía celebrado en Zarautz en 2011. En la actualidad preside el Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi y publica las revistas De re bibliográphica y el Boletín del Programa de Estudios Vasco-Americanos.



Juan Manuel Diaz Burgos, Cristobal Hara, Colita, Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, Fundación Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar, han sido galardonados con el Premio Bartolomé Ros.