Jasper Johns: Flags I, 1973. Serigrafía a color

La Fundación "la Caixa" y el British Museum han firmado esta mañana en la sede de Barcelona un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones hasta 2024. La firma supone el inicio de una segunda fase en la alianza estratégica que mantienen ambas entidades desde 2015 para la organización conjunta de exposiciones en nuestro país. El nuevo convenio firmado hoy permite consolidar la relación entre ambas instituciones, que durante décadas han venido trabajando conjuntamente.



Este segundo acuerdo, según el cual ambas instituciones organizarán conjuntamente cinco nuevas exposiciones excepcionales a partir de la colección del British Museum entre 2020 y 2024, se traducirá en 20 muestras que podrán disfrutarse en los centros culturales de la Obra Social "la Caixa" en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Palma.



Las muestras permitirán descubrir obras maestras de las colecciones del museo británico sobre algunas de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad. La mayor parte de las piezas elegidas podrán verse por primera vez en España y se trata de una oportunidad irrepetible para disfrutar de estas colecciones egipcia, griega, romana o asiática.



Los proyectos seleccionados en este segundo convenio profundizan en temas universales, como la representación de la imagen humana o el papel de las diosas en diferentes religiones, con objetos y obras de arte que van desde las civilizaciones antiguas hasta la contemporaneidad. Asimismo, se ha incluido una exposición específica de arte moderno, The American Dream que recorrerá las últimas seis décadas de Estados Unidos, desde el asesinato de JFK, el Apolo 11 y Vietnam hasta la crisis del SIDA, el racismo y la política de género.



Comenzando con la explosión del pop art en la década de 1960, esta exposición incluye obras de los artistas estadounidenses más famosos. Desde Andy Warhol, Jasper Johns y Robert Rauschenberg hasta Ed Ruscha, Kara Walker y Julie Mehretu, todos ellos crearon grabados originales para rivalizar con sus pinturas y esculturas, inspirándose en el mundo que los rodeaba y haciendo llegar el grabado a un público mucho más amplio y diverso. CaixaForum Zaragoza estrenará esta ambiciosa exposición, que mostrará la excepcional colección de grabados americanos modernos y contemporáneos del museo británico -algunos viajarán por primera vez fuera del Reino Unido-, junto a préstamos destacados de otras instituciones.



Por su parte, La imagen humana. Obras maestras de la figuración, profundizará en algunos de los principales temas que el arte figurativo ha repetido a la hora de enfrentarse al retrato: el ideal de belleza, la expresividad o la transformación del cuerpo humano. En este contexto, un mensaje central recorrerá la muestra: toda representación del cuerpo humano es un medio que ha servido a lo largo de la historia para moldear y comunicar tanto la identidad personal como la colectiva. La exposición presentará una gran variedad de objetos, esculturas, pinturas y otras obras de arte, que abarcarán más de 30 siglos de historia y que permitirán debatir sobre lo que significa ser humano.



Basándose en las colecciones incomparables del Museo Británico -que conserva alrededor de 47.000 objetos del Pacífico-, la tercera exposición, Oceanía. El arte en las islas, presentará a los visitantes las vidas creativas en las islas de este océano, yendo desde Nueva Guinea, en el oeste, hasta la Isla de Pascua, en el este, y desde Hawái, en el norte, hasta Nueva Zelanda, en el sur. De forma novedosa, la muestra no pondrá el foco en las exploraciones que hicieron los europeos de la región, sino que subrayará las historias de los isleños que viajaron al Viejo Continente. En este sentido, se explicará la historia de piezas emblemáticas, como la escultura del dios A'a, que llegó a Londres en la década de 1820 procedente de la isla de Rurutu y sirvió de inspiración a artistas como Picasso y Henry Moore.



Cada momia tiene una historia que contar, y Momias egipcias. Explorando vidas antiguas, que en el futuro se podrá ver en primer lugar en CaixaForum València, nos descubrirá seis de ellas, así como algunos de los temas universales relacionados con el antiguo Egipto, como los rituales de muerte o el proceso de momificación.



Y por último, Diosas celebrará el papel de la diosa en la historia mundial, desde las antiguas religiones politeístas hasta el hinduismo moderno. Presentará un variado grupo de diosas de religiones y sistemas de creencias pasadas y presentes, centrándose en deidades de Europa, Oriente Medio y Asia. El objetivo es que el visitante advierta las diferencias y las similitudes entre estas diversas deidades a lo largo del tiempo y el espacio. Los objetos que se incluirán en la muestra se relacionan con estas diosas explorando temas como las historias que rodean su nacimiento o creación, sus asociaciones y habilidades, su simbolismo e iconografía y el contexto para su veneración.



Primer acuerdo, firmado en 2015

Firmado en 2015, el primer acuerdo contemplaba la preparación de cuatro proyectos expositivos conjuntos entre 2016 y 2020, tres de los cuales ya se han llevado a cabo y han sido vistos por más de 480.000 personas. En este contexto, y fruto de ese acuerdo, Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum se pudo ver entre 2016 y 2017 en los centros CaixaForum de Madrid, Barcelona y Zaragoza. ¡Agón! La competición en la antigua Grecia se estrenó el pasado año en Madrid y tras pasar por Barcelona y Sevilla viajará a Zaragoza y Palma. El tercer proyecto es Faraón. Rey de Egipto, que se acaba de presentar por primera vez en CaixaForum Barcelona y después se trasladará a Madrid, Girona, Sevilla y Tarragona. La cuarta exposición, La era del lujo: de los asirios a Alejandro Magno se podrá ver en los centros culturales de la Fundación Bancaria "la Caixa" de Barcelona, Madrid y Zaragoza entre 2019 y 2020.



En 2017, los centros y las exposiciones culturales y científicas de la Obra Social "la Caixa" recibieron a más de 5,9 millones de personas. Los cinco proyectos van destinados a un amplio abanico de públicos e incorporarán una clara visión pedagógica para el público familiar y escolar.



El acuerdo entre la Fundación Bancaria "la Caixa" y el British Museum incluye el préstamo de obras por parte de este último y la organización conjunta de las muestras, así como también el comisariado a cargo de los especialistas pertinentes del museo londinense. Además, el convenio abre la puerta a la coproducción de actividades y materiales pedagógicos relacionados con las exposiciones.