La artista Dora García, la galería Espaivisor de Valencia, que dirigen Miriam Lozano y el también artista Mira Bernabeu, y el arquitecto y coleccionista Carlos Rosón de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo, con sede en Pontevedra, han sido galardonados en la octava edición de los Premios Arte y Mecenazgo 2018. Un reconocimiento que, como ha explicado la directora de la Fundación "la Caixa" Isabel Durán, "quiere poner el foco en las buenas prácticas del sector, fomentar las relaciones entre los tres pilares básicos de la creación y divulgación del arte -artista, galerista, coleccionista- y reconocer la contribución de cada uno de ellos al sistema". Dotados con 90.000 euros los galardonados reciben también una escultura de Miquel Barceló.
De Dora García (Valladolid, 1965) ha destacado Durán su excelencia creativa y su contribución a la renovación de los lenguajes artísticos. "Dora García plantea retos a los museos, a las galerías, a los coleccionistas y al público, de modo que todos se ven obligados a repensar el sistema artístico". Muy agradecida por el premio, la artista, cuya exposición Segunda vez todavía puede verse en el Museo Reina Sofía ha destacado del premio la libertad que le da el recibir 50.000 euros, en su caso, 20.000 para la producción de un libro de artista del que todavía no ha querido adelantar nada. "Libertad para seguir trabajando y para desarrollar proyectos que hasta ahora eran complicados".
Los valencianos directores de Espaivisor, que reciben 40.000 euros para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento de la galería en el ámbito local e internacional, destacan, según la directora de la Fundación "la Caixa", "por su personal visión en el arte de su tiempo, la recuperación de materiales y artistas olvidados y su especial relación con el coleccionismo". Herederos de la galería (primera especializada en fotografía en España) de Pep Benlloch, se hicieron cargo del mítico espacio valenciano en 2006 y desde esta periferia han venido reivindicando el trabajo desde Valencia. "La periferia también cuenta", ha dicho el fotógrafo Mira Bernabeu, para añadir que tener un espacio fuera del centro del arte (Madrid) marca mucho: "La galería funciona porque el público nos apoya y nos da energía, y porque vendemos fuera de España y en ARCO. Aquí nunca hemos vendido en una inauguración y el 99 por ciento de los visitantes de la galería, que son maravillosos, no compran".
"Por su relación de complicidad con los artistas y por la labor de producción de obra y apoyo a los jóvenes que realiza desde su Fundación Rosón Arte Contemporáneo creada en 2007 en Pontevedra". Así ha presentado Isabel Durán al tercer galardonado, el coleccionista Carlos Rosón que, en la línea de Bernabeu, ha asegurado que "para los que estamos en la periferia este reconocimiento es muy importante. El trabajo allí es muy duro: abrir las puertas de la Fundación y que no entre nadie lo hace muy difícil". De ahí la importancia de la educación, que el arte contemporáneo no quede, en el mejor de los casos, en un cuatrimestre en la universidad sino que empiece desde la infancia, pide.
Unos premios muy reivindicativos
Ha sido esta cita en CaixaForum Madrid, en la que se han dado a conocer los premiados de este año, una jornada muy reivindicativa. Ni los premiados ni los responsables de la Fundación "la Caixa" han querido desaprovechar la ocasión -que no deja de ser una muestra de la acción de mecenazgo que ejerce la institución- para recordar al nuevo Gobierno la ansiada Ley de Mecenazgo. A sabiendas de la sensibilidad del ministro de Cultura, José Guirao, con el sector, esperan que esta vez sí, se encuentre la sintonía con Hacienda para poder llevar a cabo esta antigua reclamación del sector, así como la bajada del IVA, la educación de los jóvenes en materia artística y la mayor difusión de la creación, la labor de las galerías y de las pequeñas o grandes acciones que llevan a cabo los coleccionistas. "Nuestra galería nació con la crisis -ha explicado Mira Bernabeu- por lo que no hemos notado como todo iba a peor, pero es cierto que a nivel institucional todo se paralizó y que ahora empieza a moverse de nuevo. Ya no da vergüenza hablar de invertir en arte o de comprar. Pero el IVA al 21 por ciento es insostenible para competir frente a las galerías extranjeras". Para él ha sido el coleccionismo, otra de las patas del arte cuyo valor viene a reconocer este premio, quien ha mantenido el sistema en los años más duros de la crisis.
"Nosotros no podemos ni deducir el IVA de lo que gastamos en promoción y difusión del arte. Desde que en 2007 empezamos el trabajo en la Fundación RAC no ha habido mejora -explica Rosón-. No tenemos más apoyo que el que, para alguna publicación concreta, nos da la Consejería. Necesitaríamos mayores ventajas fiscales y quizá así podríamos realizar más de una residencia al año". Y es que cada año el coleccionista invita a un artista a una residencia para que desarrolle un proyecto en su Fundación. Siempre con Galicia como telón de fondo y mirando mucho a los artistas jóvenes latinoamericanos, el próximo en trabajar en Pontevedra será el colombiano Nicolás París.
Ha sido Dora García quien ha dado la versión del artista en esta situación que, a pesar de del optimismo del sector tras el cambio de Gobierno, dista mucho de mejorar por el momento. Profesora fuera de España, asegura que no puede vivir de su trabajo como artista, "aquí la única opción es ser autónomo, eso o la clandestinidad, mientras en Bélgica o en otros sitios de Europa los artistas tienen derechos, convenios, etc".
Quizá por eso, o por todo, Carlos Rosón cierra el debate con una frase: "El arte es para todos, pero solo una élite lo sabe". Es de Dora García. La escribió en 2001.