Image: Cómo sobrevivir al exceso de imágenes

Image: Cómo sobrevivir al exceso de imágenes

Arte

Cómo sobrevivir al exceso de imágenes

13 julio, 2018 02:00

Joan Fontcuberta: Gastropoda 28 (2017) en la galería Juan Silió

Joan Fontcuberta dirige el curso VI coleccionismo, apreciación y valor del arte contemporáneo. Los nuevos enciclopedistas que se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander del 16 al 18, en paralelo a la feria ArteSantander. El artista, Isabel Durán y Jaime Sordo nos dan algunas claves de las tres jornadas que buscan proporcionar soluciones al "paisaje envolvente de pantallas en el que la imagen formatea nuestras conciencias", sostiene Fontcuberta.

Las imágenes abundan. De eso no cabe duda. Pero, como decía Georges Didi-Huberman hace unos meses en una entrevista, la banalización de las mismas "no es efecto ni procede de la técnica sino de la propia mirada". Este exceso, que afecta a la sociedad y también a las mercancías culturales, es la línea general del curso VI coleccionismo, apreciación y valor del arte contemporáneo. Los nuevos enciclopedistas que, patrocinado por la Fundación Banco Santander, se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo del 16 al 18 en paralelo a la feria de arte contemporáneo ArteSantander. Lo dirige Joan Fontcuberta que opina que ante la masificación "asfixiante se impone una ecología crítica", y por ello, se "dará voz a diferentes análisis y propuestas de resistencia". El curso, por tanto, se dirige tanto a especialistas como a aquellos que "se sienten alarmados con este diagnóstico de la cultura contemporánea".

Durante las tres jornadas que dura este curso, artistas como Ignasi Aballí, Kurt Caviezel, Ira Lombardía y Corinne Vionnet propondrán, de manera crítica, soluciones a la "exageración, dispersión y sobreabundancia de imágenes", apunta Isabel Durán, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) que, junto a la universidad y a la asociación de coleccionistas 9915, organiza estas jornadas. Con ellos estará la coleccionista Alicia Aza, los comisarios Chema de Francisco e Iván de le Nuez, la galerista Pilar Serra, el crítico de arte Fernando Castro y el presidente y vicepresidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, 9915, Jaime Sordo y Enrique Vallés, respectivamente.

Defendía el filósofo francés Didi-Huberman que las tecnologías conllevan mutaciones pero que lo verdaderamente importante es el cambio de los problemas que nos acechan, algo que "está en las mentes". Así lo percibe también el artista y ensayista que lidera el curso: "estamos inmersos en un paisaje envolvente de pantallas en el que la imagen formatea nuestras conciencias. La política, la guerra, la economía, las relaciones personales... todos los estadios de la vida tienden a confluir en la imagen. La imagen está en el epicentro del sistema global de dominación", arguye Fontcuberta.

Ana Barriga: Los inadaptados (2018), participante en Visiones urbanas 2018

El eje sobre el que se fundamentan estas tres jornadas es vislumbrar, por tanto, "cómo podemos introducir la reflexión a partir de este mundo abrumador y cómo podemos ejercer la crítica a partir de esa otra realidad exagerada", comenta Durán. Al IAC, prosigue, "le interesa analizar problemáticas nucleares para el desarrollo de la creación, del arte y del coleccionismo porque se ven abocados a una realidad, a veces, difícil de manejar". Jaime Sordo también observa que en las redes se mueve una información "sin ningún filtro profesional como puede ser la elección de los galeristas por un artista siguiendo la evolución de su carrera". Por eso, continúa, "no debemos caer en la trampa de la comercialización directa si no es a través de los profesionales". Los artistas, continúa Fontcuberta, tienen "la responsabilidad de purgar la actual diarrea de imágenes, señalar aquellas que solo pretenden hacernos más sumisos y activar, en contraposición, las que pongan en cuestión lo que nos rodea".

Los nuevos enciclopedistas

En el siglo XVIII unos intelectuales quisieron recopilar el conocimiento humano y sistematizarlo con criterios racionales. De ello resultó la Encyclopédie, un triunfo de la razón sobre el autoritarismo y la represión de la monarquía. "¿Qué queda de esa inteligencia revolucionaria en la era de la postverdad y los selfies?", se plantea el curso. Si bien el "propósito de los primeros enciclopedistas fue introducir la racionalidad en el oscurantismo imperante, ahora transitamos por otra era de oscurantismo, de dogmatismo, de neoliberalismo atroz, de postureo político", sostiene Fontcuberta.

Santi Lara: Paraíso (2018) en la galería Gema Llamazares y, a la derecha, Guillermo Mora: Estudio V de la serie Más Aire(2016) en Moisés Pérez de Albéniz

En este contexto que vivimos "es de agradecer que acudan artistas a introducir sensatez, aunque solo sea testimonialmente". El objetivo es poder arrojar luz y encontrar pistas para "digerirlo no con la pasión enciclopédica de conocerlo todo sino con la pasión de comprender que es inabarcable para poder gestionarlo", incide Durán. Así, el curso analizará a algunos de esos artistas que "tratan la masa de información" para encontrar un "terreno para la reflexión", concluye.

El papel del coleccionista

Dentro de esta vorágine internauta hay muchas galerías de arte que se han sumado a la venta on-line de obras. Para Fontcuberta esto puede contribuir a "normalizar y a hacer asequible la economía del arte", y tiene lo bueno y lo malo de ello, como "cualquier otra actividad", asegura. "Es muy práctico comprar un libro por internet pero se pierde el placer de pasar un rato en una librería descubriendo otros libros". Respecto a la figura del coleccionista, el artista sostiene que "hay un perfil caduco, que es el que solo pretende reunir los cromos de un determinado circuito artístico", critica. A Fontcuberta le interesa, en cambio, el coleccionista que se involucra como compañero de viaje en el proceso del artista.

En este sentido, Jaime Sordo cree que los coleccionistas deben "realizar un seguimiento de los artistas de interés a través de los medios, publicaciones, catálogos y exposiciones". Pero también, por qué no, se plantea, "usar la red para la ampliación de la información, los currículos y el seguimiento de la obra". Sin embargo, considera que la compra-venta de las piezas debe realizarse a través de las galerías o las ferias de prestigio para evitar "el riesgo respecto a la calidad, la autenticidad y la propiedad real de las mismas".

@scamarzana

ArteSantander sigue apostando por los Solo Projects

El curso que lidera Joan Fontcuberta se celebra en paralelo a la feria Arte Santander, que tiene lugar entre el 14 y el 18 de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital cántabra. Como cada año se darán cita galerías nacionales e internacionales en su ya asentada modalidad de Solo Projects. La feria dirigida por Juan González de Riancho vuelve a acoger 42 stands y 42 artistas como Jesús Zurita (galería Gema Llamazares), Marcelo Brodsky (Freijo), Tamara Arroyo (Guillermina Caicoya art projects), Mathias Goeritz (La Caja Negra), Miguel Ángel Barba (Rafael Pérez Hernando), Vicky Uslé (Siboney) o Marina Vargas (Javier López & Fer Francés) presentan sus obras en Santander.

En esta edición se amplía el Programa Visiones Urbanas en el que participan 11 artistas como Miguel Ángel Barba, Guillermo Mora, Ana Barriga, Marina Varga o Marcelo Brodsky intervienen diversos espacios públicos. Además, ArteSantander mantiene el Programa de Coleccionistas, incentivando la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones, presentaciones de libros, la segunda edición de Papeleo, revista ideada por la feria de dibujo Drawing Room y un programa especial para los más jóvenes.