Salvador Dalí: 'Gala Placidia. Galatea de las esferas', 1952 (detalle). En MNAC, Barcelona

Barcelona ha convocado a tres de sus dioses más preciados y este verano es complicado hacerles sombra: Picasso y Gala-Dalí, tres de los mayores reclamos artísticos de la ciudad condal, coinciden en la cartelera veraniega. La exposición La cocina de Picasso une al maestro, además, con Ferrán Adrià, otro de los intocables. La cita es en el Museo Picasso que ha organizado en torno a la cocina y la comida su última revisión del genio en la que reúne 200 obras, entre pinturas, esculturas y documentación inédita, hasta el 30 de septiembre.

Estrella de Diego, por su parte, es la responsable de Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol en el MNAC. La historiadora regresa así a uno de sus temas favoritos, el de la musa y artista, figura clave de las vanguardias que en esta muestra reivindica de nuevo como creadora. La exposición es, asimismo, "puesta en escena de un interesante libro que la misma autora publicó en 2003, Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí, como explicaba el crítico Jaume Vidal Oliveras. 60 obras de Dalí, además de fotografías y documentos, cartas, postales y objetos de Gala y de otros artistas del universo surrealista dan forma a la que será otra de las exposiciones del verano.

Seguimos con los dioses. Directamente del British Museum ha llegado a CaixaForum Barcelona una más que considerable selección de piezas del antiguo Egipto para acercarnos la figura del todopoderoso Faraón: los ideales, el simbolismo, la ideología de los señores del Nilo se os muestra con todo detalle en las más de 150 piezas que incluyen orfebrería, estatuas y relieves y acercan al visitante a la vida real y de poder del antiguo Egipto. También en CaixaForum, Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de "la Caixa", presenta bajo el título Turbulencias, una veintena de obras que han entrado a formar parte de la Colección en los últimos años con una peculiaridad, la mitad de las obras no se habían podido nunca ver antes en Barcelona. Equipo Crónica, Juan Ugalde, Guillermo Kuitca y Bill Viola son algunos de ellos. También sobre esta Colección "la Caixa", pero esta vez bajo la mirada de la joven comisaria Alexandra Laudo (dentro del programa Comisart), versa la muestra Una cierta oscuridad, una reflexión sobre el valor de culto de las imágenes y el valor de exhibición.

Bill Viola: 'The Raft', 2004, en la exposición 'Turbucencias', en CaixaForum Barcelona

El francoargelino Kader Attia (Dugny, 1970) fue el último galardonado con el Premio Joan Miró que otorga la Fundación Miró junto a la Obra Social "la Caixa". Sus últimos trabajos pueden verse en la sede de Montjuïc hasta el 30 de septiembre. Seleccionadas especialmente por el propio artista, estas obras giran en torno a la noción de reparación, una de las principales líneas de investigación de Attia: "En el mundo occidental, sin embargo, los objetos dañados se reemplazan por otros nuevos y si se arreglan es cubriendo el daño por completo. Hay que reparar esta amnesia", le dijo a Luisa Espino. La muestra incluye una serie de entrevistas filmadas en parte en Barcelona en las que se incide en los efectos de la globalización sobre las personas. La oportunidad para ver la obra que Daniel G. Andújar presentó en documenta14 (Atenas y Kassel) en 2017 la ofrece este verano la Fundación Suñol. Aquellos Los desastres de la guerra estarán allí hasta el 15 de septiembre.

El gabinete de las maravillas

Y en el MACBA, Oscar Masotta. La teoría como acción busca reconstruir la trayectoria intelectual de este pensador (Buenos Aires, 1930 - Barcelona, 1979). El proyecto, desarrollado a lo largo de cuatro años de investigación por la comisaria Ana Longoni y su equipo, destaca la trayectoria del teórico y artista, figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano entre las décadas de 1950 y 1970. En el mismo museo, una de las instalaciones de Francesc Torres (Barcelona, 1948) muestra su particular gabinete de las maravillas con objetos, juguetes e imágenes que han formado parte de las obras del artista. Una reflexión sobre el archivo, el coleccionismo y el museo.

El CCCB, que acaba de anunciar a Judit Carrera como nueva directora (asumirá el cargo en septiembre), se ha dejado llevar por la magia y ha organizado La luz negra, una original e interesante exposición que analiza cómo, desde los años 50, las tradiciones secretas han ejercido su influencia en las obras de artistas como Tàpies, Michaux, Beuys, Jodorowsky, Francesco Clemente o Zush. 350 obras expuestas hasta el 21 de octubre así lo atestiguan.

En el terreno de la fotografía, la Fundación Mapfre muestra por primera vez en Barcelona la singular obra del fotógrafo nipón Shomei Tomatsu (Nagoya, Aichi, 1930 -Naha, Okinawa, 2012), cuyo trabajo recorre los acontecimientos clave de la historia de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. La exposición, compuesta de 180 fotografías, traza un recorrido a lo largo de más de seis décadas de la historia de Japón. Hasta el 16 de septiembre en la Sala de exposiciones Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués.

Mientras, Foto Colectania rescata la obra de Saul Leiter (Pittsburg, 1923- Nueva York, 2013), el sorprendente precursor de la fotografía en color en la década de los 50. Pintor y fotógrafo de las calles de Nueva York, que capturó con su cámara durante más de seis décadas, la muestra ofrece la ocasión para saber algo más de este pionero. Coincide con la exposición un libro editado por RM, All about Saul Liter, una pequeña joya para los amantes de la fotografía.

Saul Leiter: 'Taxi', 1957. ©Saul Leiter Foundation, Cortesía de Gallery FIFTY ONE. En Foto Colectania

Antes de poner rumbo definitivo a la costa, una visita rápida a CaixaForum Zaragoza donde Robert Capa en color y La competición en la antigua Grecia, otra muestra más del acuerdo de "la Caixa" con el British Museum, continúan su itinerancia por las distintas sedes de la institución. Y al Museo Goya, que continúa con su revisión del genio estudiando su influencia como grabador en grandes artistas del mundo contemporáneo como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Jake y Dinos Chapman y Víctor Mira, a quien le ha tocado el turno este verano. En torno a Goya, el quinto perro y los Disparates muestra 36 obras entre lienzos de gran formato, esculturas y obra sobre papel, en su mayor parte inédita y estará abierta hasta el 16 de septiembre. Y en Huesca, el CDAN inauguró a finales de junio varias exposiciones que se deben visitar. La principal, El día del despertar, del artista marroquí Mounir Fatmi (Tánger, 1970) organizada en colaboración con ADN Platform: 20 trabajos realizados desde 2002 hasta la actualidad con piezas que abarcan diferentes disciplinas como el dibujo, la fotografía, la escultura o el vídeo, y que nos descubren a un creador que desacraliza objetos religiosos para hablar de cuestiones y problemas actuales.

Memoria en femenino

Próxima parada costera en Castellón donde se puede visitar, en el EACC, una buena selección de videos de una de las colecciones principales de la Comunidad de Madrid. Hacia el fin de la tranquilidad. Memoria colectiva de 1999 a 2008 en el video de la colección CA2M propone, de la mano del comisario Carlos Trigueros Mori, una mirada a los años previos a la última crisis económica a través de la obra de 14 artistas como Aernout Mik, Rosalía Banet, Annika Larsson, Cristina Lucas y Los Torreznos, entre otros.

En Valencia, en el IVAM, este verano coinciden dos importantes exposiciones y así lo explicaba la crítica Rocío de la Villa: "La dedicada a las dos últimas décadas de la francesa Annette Messager, con ocasión del premio Julio González concedido por primera vez en quince años a una mujer; y una revisión de la genealogía del arte feminista desde la II República hasta el inicio de la Transición en 1980", esta última bajo el título A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980). Ambas se enmarcan en la reivindicación de la política de géneros que caracteriza la nueva etapa del centro valenciano.

El pulso del cuerpo, propuesta de los comisarios Nuria Enguita y Vicente Todolí, es uno de los platos fuertes de Bombas Gens. Una selección de artistas internacionales, todos ellos bien conocidos -Bernd and Hilla Becher, Robert Frank, David Goldblatt, Victoria Civera, Xavier Ribas, Francesca Woodman, Matt Mullican...- con obras pertenecientes a la Colección Per Amor a l'Art, la fundación impulsora del centro. En el mismo espacio pueden verse, varios trabajos de Hamish Fulton realizados a partir de sus 16 caminatas por la Península Ibérica y centrados en los recorridos por distintas zonas del Mediterráneo: desde Riumar a Valencia y Xàtiva, y de allí a Benicadell para llegar hasta Alicante. Hasta el 4 de noviembre.

La Fundación Bancaja apuesta por dos artistas españoles y muestra durante este verano exposiciones del escultor Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) y del pintor y fotógrafo José Manuel Ballester (Madrid, 1960). De este último puede verse Bosques de luz que, comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, revela a través de una selección de 21 obras la esencia del trabajo de Ballester y sus claves fundamentales: el tiempo, la luz y el espacio en grandes espacios paisajísticos (sus conocidas series de ciudades), pero también en su relectura de pintores del Renacimiento italiano. La de Miquel Navarro, Fluidos, comisariada por Lola Durán, es un recorrido por 40 años de trabajo y reúne obras representativas de sus distintas etapas, desde sus grandes instalaciones de ciudades hasta las acuarelas y dibujos. 73 piezas entre las que también hay obra inédita.

La Mar de Arte

Es la programación más apetecible de Cartagena durante los meses estivales. Con Dinamarca como invitado, este año las exposiciones del festival La Mar de Músicas se centran en la creación de este país. Comisariada por T20 Proyectos (Carolina Parra y Nacho Ruiz) en el Palacio Consistorial, Luz e ironía recorre el último siglo de arte danés a través de la obra de cinco artistas de distintas épocas, desde Asger Jorn (nacido en 1914) a Troels Carlsen (1973), pasando por Per Kirkeby, Olafur Eliasson y Elmgreen & Dragset. Por otro lado, en varias salas de la ciudad, Cuento de un Océano muestra la obra de otros once artistas daneses contemporáneos que reflexionan sobre la fuerza creativa del océano y la abundancia de historias vinculadas a su misteriosa inmensidad. Destaca aquí el colectivo Superflex, con un vídeo, Kwassa Kwassa, que, en el Palacio Molina, quiere visibilizar el drama de los refugiados.

Elmgreen & Dragset: 'Amigos', 2011 (detalle). En el festival La Mar de Músicas

La obra del joven y prometedor Ian Waelder (Madrid, 1993) se expone estos días en el Centro Párraga de Murcia. Su exposición we feel untied, but why?, comisariada por Sonia Fernández Pan,

Cerramos el recorrido en Baleares donde la retrospectiva de las películas de Bernardí Roig Films 2000-2018 está abierta al público hasta el 2 de septiembre. Y como cada verano, Es Baluard invita a un artista internacional a presentar un proyecto en el Aljibe, espacio que ya ocuparon antes Thomas Hirschhorn o los rusos AES+F. Este año el museo incide en el activismo feminista trayendo a Sükran Moral, una de las figuras más influyentes del arte turco, que muestra cuatro de sus principales obras en las que rompe tabúes, desafía tradiciones y estructuras jerárquicas y cuestiona las condiciones marco de la historia del arte.

La pintura metafísica de De Chirico ha llegado a CaixaForum Palma. Sueño y realidad, que así se llama la gran retrospectiva, muestra la evolución de este artista, cuya obra tanto ha influido en el arte posterior, recorriendo sus arquitecturas y plazas silenciosas, sus maniquíes, sus naturalezas muertas y objetos descontextualizados que crean esa característica atmósfera tan inquietante.

Como ya es tradición, acabamos en Ibiza, con una merecida visita al espacio que en la isla tiene la galería madrileña Parra & Romero, este año con trabajos de Stefan Brüggemann (Ciudad de México, 1975) y Luis Camnitzer (1937). El mexicano ocupa la totalidad de la nave, mientras que Camnitzer, uruguayo nacido en Alemania y residente en Estados Unidos, excede los muros de la galería para instalarse por toda la isla integrándose con el paisaje. Aquí nos quedamos, buscando sus piezas y los mensajes que estas nos transmiten por recónditos lugares.

@PaulaAchiaga