Image: Getxophoto, imágenes para el diálogo (y para aplastar a Trump)

Image: Getxophoto, imágenes para el diálogo (y para aplastar a Trump)

Arte

Getxophoto, imágenes para el diálogo (y para aplastar a Trump)

El festival internacional de fotografía vuelve a inundar los espacios públicos de Getxo con exposiciones centradas en el concepto de “postconflicto”

5 septiembre, 2018 02:00

Jump Trump, instalación de Erik Kessels y Thomas Mailaender en Getxophoto

Un año más los espacios públicos de la localidad vizcaína de Getxo, sobre todo aquellos al aire libre, se inundan por unos días de inmensas fotografías en estado salvaje: en el paseo marítimo, en parques, en diques, en viejas gasolineras y fachadas de edificios. Una invasión llamada Getxophoto que los lugareños reciben con brazos abiertos, capitaneada por segundo año consecutivo por la bilbaína Mónica Allende, comisaria independiente y ex editora gráfica del Sunday Times Magazine.

Las exposiciones, conversaciones y actividades que componen el programa del festival tienen cada año un tema principal. En esta edición, que se celebra del 5 al 30 de septiembre, el lema elegido es "Postconflicto. Reformulando el diálogo", y forma parte de una trilogía llamada Transiciones que comenzó el año pasado con una reflexión sobre la postglobalización y que continuará el próximo año estrechando el foco sobre el individuo y su progresiva transformación en "post homo sapiens", explica Allende a El Cultural. "El tema del postconflicto tiene que ver con las huellas de los conflictos, con las consecuencias que generan y con la reconstrucción del diálogo, y no me refiero solo a conflictos entre humanos, sino también con otras especies y con el mundo natural".

Este año como novedad se hizo una convocatoria abierta en la que un jurado de expertos eligió entre 280 propuestas recibidas al fotógrafo belga Max Pinckers, que se sumó al resto de artistas seleccionados por la comisaria. Su proyecto aborda de lleno el tema de las fake news al reconstruir la historia de seis personajes que en Estados Unidos recibieron atención mediática por hazañas que más tarde se demostraron falsas.

Y encontramos otros dos proyectos que también abordan la situación social y política estadounidense. Good Luck With The Wall, de Josh Begley, es una pieza de vídeo que, a partir de imágenes de satélite, realiza un time lapse de seis minutos que recorre toda la frontera de Estados Unidos con México, poniendo de relieve lo absurdo del plan de Trump de construir un muro que separe ambos países. El otro proyecto es, precisamente, Jump Trump, de Erik Kessels y Thomas Mailaender, una instalación que permite a los espectadores tirarse desde un trampolín sobre una colchoneta que llevaba impresa un inmenso retrato del magnate y presidente estadounidense.

Julián Barón: El laberinto mágico

En clave más seria y local, una exposición colectiva reunirá el trabajo de cuatro fotógrafos españoles que han abordado distintos conflictos de España en el siglo XX: Julián Barón analiza en El laberinto mágico la Guerra Civil a través de recreaciones históricas actuales; Sofía Moro aborda también la guerra de 1936 a través de sus retratos de supervivientes de la contienda; Clemente Bernard presenta la última parte de un proyecto de largo recorrido sobre el final del conflicto vasco y la caída de ETA contada a través de edificios abandonados; y Juan Valbuena aborda las consecuencias de la colonización y descolonización de Guinea Ecuatorial, que perteneció a España hasta 1968.

La comisaria concede una gran importancia al diálogo entre las exposiciones y los espacios que las acogen. El espacio elegido para esta colectiva sobre conflictos de la historia reciente de España son las galerías abandonadas Punta Begoña, "donde las pintadas españolistas se mezclan con otras de corte abertzale", explica Allende, lo que lo convierte en un lugar estrechamente relacionado con el contenido de los trabajos expuestos.

Anton Kusters: The Blue Skies Project

Una de las exposiciones de este año se distingue por su fuerte carga simbólica: The Blue Skies Project, del belga Anton Kusters. Se trata de una serie de 1.078 polaroids del cielo azul, tomadas sobre cada uno de los 1.078 campos de concentración nazis que existieron en Europa entre 1933 y 1945. Las instantáneas, que el fotógrafo tomó durante cinco años, con las limitaciones que impone la climatología, se presentan al público como una instalación multimedia. Van acompañadas del número aproximado de víctimas que murieron en cada campo y las coordenadas de su ubicación exacta, así como de una pieza sonora generada por ordenador de manera aleatoria a partir de la combinación de múltiples datos relacionados con los campos y sus víctimas.

Gohar Dashti: Home

Entre los fotógrafos presentes este año en Getxophoto que reflejan el conflicto entre el hombre y la naturaleza se encuentran el italiano Luca Locatelli, que ha documentado la revolución energética verde en Alemania, que pretende convertirse en la economía más sostenible del planeta fijándose como reto que en 2050 el 80% de sus fuentes de energía sea totalmente renovable. Por su parte, la iraní Gohar Dashti utiliza la naturaleza para hablar de conflictos humanos: mediante montajes fotográficos simula que la vegetación ha invadido los hogares de quienes tuvieron que exiliarse durante la primera Guerra del Golfo, entre Irán e Irak.

Y el escenario de una gran batalla suspendida entre el hombre y la naturaleza es lo que captura, ahora desde el aire mediante el uso de drones, Markel Redondo: son las numerosas urbanizaciones fantasmas a medio construir que la crisis de 2008 dejó diseminadas por toda la geografía española.

Markel Redondo: Sand Castles

@FDQuijano