Vista general de Art Basel Miami 2017. Foto: © Art Basel
Como cada año la ciudad del sureste de Florida acoge a infinidad de artistas, galeristas, coleccionistas y directores de museos con motivo de Art Basel Miami y las ferias paralelas que han florecido a su alrededor. Hablamos con varios galeristas españoles que desembarcan en una cita en la que prima el arte latinoamericano, el color y la pintura.
Lo principal, coinciden todos, es pensar en el tipo de público, de coleccionista y el rango económico que alcanza cada feria para urdir su estrategia. También requiere pensar si un determinado artista ha tenido, tiene o va a tener alguna exposición en la ciudad (o cerca) donde tiene lugar el evento. Elba Benítez admite que la de Miami es importante porque es la feria que cierra el año y donde se da el encuentro con la mayoría de los clientes sudamericanos. "Durante los años de crisis en España la galería ha sobrevivido gracias a este mercado", precisa y, en ese sentido, Miami se convierte en puente entre ambos continentes y una ocasión imprescindible para dar a conocer a nuestros creadores fuera de nuestras fronteras.
Imagen de la obra de Armando Andrade Tudela en el stand de Elba Benítez en Art Basel Miami
"Aquí remarcamos la presencia de artistas latinoamericanos aunque en esta ocasión llevamos también a creadores europeos", subraya Benítez. Su proyecto para la presente edición gira en torno a "los diferentes usos de la fotografía aunque formalmente son muy diferentes". La galerista acude a Art Basel Miami con obras de Miriam Backström, Cristina Iglesias, David Goldblatt e Ignasi Aballí, y comparte cita con Travesía Cuatro. Sus directoras, que trabajan "con un grupo de artistas que están siempre intercambiándose entre un continente y el otro", presentan a José Dávila, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Elena del Rivero, Mateo López y Donna Huanca.El mercado en Miami
Raquel Ponce y José Robles, de Ponce+Robles, acuden a Pinta Miami con Alejandro Botubol y Aggtelek dentro del programa de arte español. Saben que en Miami se da "una mayor concentración de coleccionistas americanos mientras que en Basilea hay una mayor afluencia de europeos". Además, creen que allí hay una mayor representación "de la pintura y el color". Algo similar ha visto Jordi Rigol, de la galería Moisés Pérez de Albéniz, y lo contextualiza: "el color está más presente allí desde las artes precolombinas, se ve en todos los soportes, incluso en el textil, y el arte contemporáneo también ha bebido de ello". También lo geométrico y lo pictórico. Por eso, su stand en Pinta Miami, feria que aumenta su presencia española de dos a cinco stands, está protagonizado por Santiago Giralda y Guillermo Mora: "Giralda está en Nueva York con una beca Fullbright y estamos haciendo un esfuerzo especial para abrir su obra este contexto y Mora ha tenido exposiciones en este lado del Atlántico por lo que es un momento oportuno para presentar su obra en Miami".Obra de Guillermo Mora en la galería de Moisés Pérez de Albéniz en Pinta Miami
El coleccionista norteamericano
Inés López Quesada, dando voz a la galería Travesía Cuatro, ha visto que el coleccionista norteamericano es "muy activo y muy rápido. Los tiempos entre el primer momento de interés hacia una obra y su compra son mucho más cortos que para un coleccionista europeo", que se toma más tiempo, investiga, estudia y pregunta. La impulsividad es un rasgo que también ha apreciado Lucía Mendoza en el comprador americano, que "se guía más por el instinto y el gusto. Sin embargo, el español y el europeo tiene más cuidado con lo que compra". Otra de las diferencias que llamó la atención a Mendoza es que "es más negociante".Christian Voigt: Kumbu Glacier en la galería de Lucía Mendoza en Context
Aunque el mercado español tiene su potencial durante todo el año, es cierto que el pico más alto lo vive cuando se celebra ARCOmadrid. Para Ponce y Robles "aunque nuestra feria es de primer nivel, nuestro mercado no es tan fuerte como el que genera Art Basel por lo que los responsables de la feria la han enfocado como una feria de 'descubrimientos'". Pero si lo comparamos con el latinoamericano la cosa cambia. "El español ha superado el contexto local mientras que el latinoamericano está más anclado en su contexto y esto se debe a que es más emergente", sostiene Carolina Alarcón.En Miami, y casi en cualquier lugar, "la pintura es lo que más se vende porque no necesitas ser coleccionista sino tener una pared donde poner un cuadro", afirma Elba Benítez. También la escultura, confirma la galería Moisés Pérez de Albéniz, incluso por encima de la fotografía. En el otro extremo está el vídeo, con escaso tirón en cualquier cita artística. Con todo, la estrategia de las galerías difiere de feria a feria y la apuesta por los artistas varía dependiendo de los rasgos del mercado donde se celebra. El ejemplo lo da Elba Benítez. "A ARCO se puede llevar cualquier obra de Ignasi Aballí porque en España es muy conocido pero para Miami hemos pensado qué llevar porque su obra conceptual se pierde en el fragor del ruido visual", sostiene. Sin embargo, las líneas generales que definen a las galerías se ven también en sus stands. Por eso, "el arte contemporáneo debe de ser entendido en todas partes y si se presenta bien puede funcionar y llegar a cualquier público", concluye Lucía Mendoza.
@scamarzana
Representación española en las ferias de Miami
Art Basel Miami- Elba Benítez
- Elvira González
- Kewenig
- Marlborough
- Leandro Navarro
- Parra & Romero
- Travesía Cuatro
- MaisterraValbuena
- Sabrina Amrani
- Espai Visor
Untitled
- Alarcón Criado
- ADN
- Espacio Mínimo
- Max Estrella
- Ana Mas
- Rafael Ortiz
- Rosa Santos
Pinta Miami
- Seis + Uno
- Caicoya
- Moisés Pérez de Albéniz
- Palma Dotze
- Ponce+Robles
Context
- 3 punts Galería
- Ansorena
- Gema Llamazares
- Juan Silió
- Lucía Mendoza
- Stoa
- N2
- Urgel