Xavier Mascaró: Departure

Artistas de larga trayectoria como Xavier Mascaró, Rosa Muñoz y algunos fotógrafos de Magnum, y nuevas voces como Claudia Rebeca Lorenzo y Martín Xsolo protagonizan una edición a la que se suman dos nuevos espacios de difusión artística.

En cada edición Actual aumenta su oferta artística. Si el año pasado fueron tres los espacios que se unieron a la cita, en esta ocasión se suman La Lonja y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) para ampliar el horizonte creativo. "Consideramos que las artes plásticas son las que mejor permiten visualizar la vanguardia estética, y con ello, las que más influencia ejercen sobre su difusión", afirma Gabriel Santos. Las siete exposiciones del festival, entre las que hay dos performances, además de ser de acceso gratuito, inauguran el año expositivo en La Rioja.



La primera cita, que ya está abierta al público, es Perro dormido / La hoja de un árbol, exposición de Claudia Rebeca Lorenzo, ganadora del proyecto de desarrollo artístico de la XXXIII Muestra de Arte Joven en La Rioja 2018, que se podrá ver en el IRJ. Las otras seis exposiciones de fotografía, pintura, escultura y dibujo se inauguran el 2 de enero en las distintas sedes. Este año el Museo Würth, situado en la localidad de Agoncillo, reúne en Departure un conjunto de 26 barcos del escultor Xavier Mascaró realizados en hierro fundido y bronce. El artista nos lleva con esta instalación al pasado para proponernos lecturas que nos enfrenten con el presente. Así, los barcos son representaciones de los navíos de las culturas del Mediterráneo antiguo y el mar es entendido como un espacio de comunicación cultural.



Bruno Barbey: Un niño juega en la Rivière des Galets

El Museo de la Rioja, que participa por segunda vez en el festival, recibe el trabajo del artista Demetrio Navaridas, creador de la primera academia de dibujo artístico y pintura de Logroño a principios de los años 80. Index propone "un recorrido muy somero por décadas de trabajo exprimiendo las posibilidades de cada técnica y manteniéndose fiel a su esencia", explica Santos. El paseo por sus obras realizadas con diferentes materiales como el papel vegetal, el lienzo, la madera o la fotografía termina en una pieza site specific realizada para la ocasión. En La Lonja, "lugar de divulgación artística multidisciplinar", Norte Sur Este Oeste aborda temas tan de actualidad como la crisis de género, la identidad, el arte urbano, la inmigración y el racismo. Allí, el 2 de enero, Olga Diego protagonizará Counterpounch, una acción que "nos situará frente a diversos problemas sociales", y los días 5 y 6 el artista alemán Boris Hoppek dará vida a Wall of Fame.



La fotografía de Rosa Muñoz será la protagonista de La Casa de la Imagen. Una selección de su obra, que se puede entender como una reflexión sobre el tiempo y la identidad cultural, se reúne bajo el título de Memorias del futuro. También en la Sala Amós Salvador la fotografía será el reclamo para el visitante con la exposición Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, que llega a Logroño procedente de la Fundación Telefónica de Madrid. Comisariada por Cristina de Middel y Martin Parr, reúne 200 obras de 46 autores como Bruce Davidson, Eliot Erwitt o Cristina García Rodero. Y en la sala Ibercaja, De buena tinta traza un viaje al universo personal de Martín Xsolo, un artista autodidacta que se vale de un bolígrafo para comunicarse con los demás. Esta nueva voz, que busca hacerse un hueco en el panorama artístico, presenta unos dibujos de rasgos tribales y cierto aire naif con elementos oníricos y surrealistas.



Con todo, el festival muestra "las imágenes y diseños más recientes, que son los que tienen que marcar el rumbo", concluye Gabriel Santos.