José Pedro Pérez-Llorca. Foto: Museo Nacional del Prado

El jurista José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución y ex ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores, murió anoche en Madrid, a los 78 años de edad, a causa de una enfermedad pulmonar, según ha confirmado el bufete Pérez-Llorca.



Nacido en Cádiz en 1940, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y formó parte de la primera legislatura del Gobierno democrático de Adolfo Suárez, con quien fue ministro. Pero para el mundo del arte era más que eso. "Hoy es un día triste para el Museo del Prado", ha escrito la institución en un comunicado. Presidente del Real Patronato del Museo del Prado desde 2012 hasta la actualidad, llegó a la pinacoteca para sustituir al empresario y coleccionista Plácido Arango y fue renovado en el cargo por unanimidad el 23 de octubre de 2017. "Durante los cinco años transcurridos, el Museo del Prado ha alcanzado por primera vez los tres millones de visitantes, ha consolidado su proyección nacional e internacional y ha aumentado sus colecciones con significativas adquisiciones como la Virgen de la Granada de Fra Angelico", aseguraba entonces el Museo.



En los últimos años, Pérez-Llorca tuvo que hacer frente a la sustitución de Miguel Zugaza, que dejaba la dirección del museo tras 15 años, y encarar las celebraciones del Bicentenario, "proyecto en el que se implicó al máximo y en el que tenía una ilusión especial por acercar la institución a la sociedad y refrendar su papel como símbolo de la identidad de España", añade el comunicado publicado hoy. Asimismo se comprometió con la ampliación física del museo y la incorporación del Salón de Reinos, cuya rehabilitación lleva a cabo el estudio de Norman Foster. "Ese será uno de los grandes legados de su presidencia que él, con toda seguridad, extendería a todos los miembros del Patronato y a los sucesivos gobiernos con los que convivió", escribe la institución.



"Era un hombre de consenso, generoso, siempre al servicio de la institución. Sin duda le vamos a echar de menos", ha dicho el ministro de Cultural José Guirao. "José Pedro deja un Museo del Prado mucho más grande y querido que cuando asumió las riendas de la institución en octubre de 2012. Y es mérito suyo que el respeto y cariño que los españoles sienten hacia la institución es similar al que todos los trabajadores del Museo del Prado sentimos hoy hacia su figura, su legado y su ejemplo", termina el comunicado hecho público por el Prado.



Pérez-Llorca ingresó en la carrera diplomática en 1964 tras pasar por las universidades de Friburgo de Brisgovia, Múnich y Londres. Accedió a las Cortes Generales como abogado en 1968. Fue diputado en 1977 de Unión de Centro Democrático (UCD) por Madrid. Posteriormente, fue ministro de la Presidencia y ministro de Administración Territorial en el Gobierno de Adolfo Suárez tras las elecciones de 1979.



En enero de 1980 asumió la cartera de Relaciones con las Cortes. Fue ministro de Asuntos Exteriores entre 1980 y 1982, año en el que abandonó la vida política tras el derrumbe de UCD para volver a dedicarse a la abogacía y a la enseñanza. Durante su última etapa en la política comenzó las negociaciones para la adhesión de España a la Unión Europea y completó seis capítulos de un total de 16. Asimismo, jugó un papel decisivo en la firma de un nuevo tratado con los Estados Unidos y fue el impulsor de la entrada de España en la OTAN. Doctor Honoris Causa en Derecho por la UNED de Madrid (1988) y por la Universidad de León (2004), fue autor de numerosas publicaciones.