Un coleccionista en el stand de A La Vieille Russie. Foto: Natascha Libbert

Un comité formado por más de cien expertos es el encargado de analizar cada una de las piezas que las galerías quieren llevar a TEFAF. La exigencia es máxima: de un año a otro no se puede repetir más de un 20% del stand, las atribuciones tienen que ser extremadamente precisas, la calidad sublime y un estado de conservación inmejorable. Además, cada proyecto debe presentar un informe técnico detallado antes de ser admitido. Así es como esta feria que recorre más de 7.000 años de historia se ha convertido en una de las citas más importantes en el mercado internacional. En esta edición la ciudad medieval de Maastritcht recibe a 279 galeristas que mostrarán cerca de 30.000 obras desde la antigüedad hasta la actualidad.



En esta feria siempre hay sorpresas. En esta ocasión, una de esas curiosidades es la presencia de una vasija de forma cilíndrica que han datado (aunque se trata de una estimación) entre el año 3.200 y el 2.700 a. C. o una escultura budista japonesa del periodo Heian, la de mayor tamaño actualmente en el mercado. Su precio ronda los 1.200.000 euros y la galería Greeg Baker explica que este tipo de piezas suelen estar en museos y templos pero raramente en el mercado. También hay espacio para las sorpresas dentro del arte de periodos más recientes. Retrato de un hombre con barba, un lienzo que Picasso pintó con 14 años con un estilo realista muy alejado del cubismo que lo encumbró, varias joyas del excéntrico Dalí o un ajedrez y una máscara del onírico y enigmático Man Ray son algunos de los ejemplos.



Picasso: Retrato de un hombre con barba, en la galería Jaime Eguiguren y, a la derecha, Tête de femme en Hammer Galleries

TEFAF Modern, la tercera sección más amplia de la cita y la que ha experimentado la mayor afluencia de nuevos expositores, suele girar en torno a proyectos temáticos o dedicados a un solo artista. En este contexto la galería Henze & Ketterer ha montado su espacio con las obras de Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Emil Nolde realizadas durante la Primera Guerra Mundial, reflejando el infierno que fue este conflicto. También el stand de Pace Gallery estará protagonizada por un solo artista como Piet Mondrian.



Arte español en galerías nacionales e internacionales

Son seis las galerías españolas presentes este año. Cinco de ellas; Caylus, Deborah Elvira, López de Aragón, Artur Ramon Art y Colnaghi, repiten presencia y la barcelonesa Mayoral se estrena con obras de Tàpies y Millares, cuando este era parte del Grupo el Paso. Además, algunas galerías internacionales apuestan por trabajos de artistas nacionales como Zurbarán, Ribera o Luis de Morales, joyas diseñadas por Dalí o muebles del valenciano Jaime Hayón. No faltarán, como es habitual en las ferias, pinturas de Picasso y Miró.



Sorolla: Entierro en las catacumbas, en Artur Ramon Art

El galerista español Diego López Aragón, que en la pasada edición afirmaba que su año gira en torno a esta feria, apuesta por Luis de Morales y su Virgen con el niño y San Juan. Destaca también el marco de esta última, relacionado con El Escorial y Felipe II, en cuya base conserva las reliquias de varios santos. En el caso de Colnaghi, galería londinense que codirigen los españoles Coll & Cortés, presenta la pieza Virgen con el Niño, de Francisco de Zurbarán, un lienzo que destaca por su naturalismo y la intimidad de la escena. Otra de las veteranas es Caylus que en la 32.° edición de la feria ha ideado un proyecto liderado por los artistas Juan de Valdés Leal, Antonio del Castillo, Mariano Salvador Maella o tablas de los siglos XV y XVI de creadores como Martín del Cano.



Artur Ramón también sabe bien cómo organizar su stand para que los coleccionistas se acerquen durante las primeras jornadas. En esta edición la estrella es Sorolla y su Entierro en las catacumbas, una obra temprana, diferente y oscura en la que se advierte el cuidado uso de la luz por el que, más tarde, sería reconocido internacionalmente. Deborah Elvira es una de las galeristas que conoce muy bien la investigación que requiere preparar su stand en TEFAF. De hecho, aunque su especialidad son las joyas del barroco español para esta cita suele ampliar su rango de actividad. Es la galería que más años de experiencia holandesa acumula y esta vez asiste con un colgante con la figura de San Vicente Ferrer y una cruz de oro y diamantes, ambos del siglo XVII. La galerista de Oropesa del Mar no es la única que presenta joyería española. El polifacético Dalí está representado por Didier LTD, que cuenta en su stand con un broche diseñado entre 1949 y 1955.



Joan Miró: Métamorphose en Galerie Gmurzynska

Aunque si hablamos de arte moderno y contemporáneo hay una figura que nunca falta. Hablamos, por supuesto, de Picasso, nuestro artista más internacional, y el más representado en la sección TEFAF Modern y TEFAF Paper. En el marco de la muestra Caras del Modernismo, en Hammer Galleries se podrán ver Buste d'homme y Tête de femme, Jaime Eguiguren tendrá la oportunidad de mostrar un pequeño cuadro realizado por Picasso en su más temprana adolescencia y Alon Zakaim Fine Art mostrará Polaire, una pequeña pieza pintada con pincel, pluma y tinta china.



Junto a él, otra de las apuestas seguras también tiene nombre español: Joan Miró. El catalán estará en diferentes expositores como Minotaure, que contará con Composición, un lienzo que resume su periodo surrealista de los años 30, la Galerie Gmurzynska llevará Métamorphose y Oiseau s'envolant podrá verse en la Galerie Boulakia.



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El mercado del arte chino sigue en crecimiento

La feria ha presentado, asimismo, su informe anual sobre el mercado del arte. Centrado en esta ocasión en el mercado chino, Kejia Wu, profesora en el Sotheby's Institute de Nueva York y columnista en el periódico FTChinese ha comentado, en una conferencia, las conclusiones a las que ha llegado.



El mercado chino ha experimentado un crecimiento extraordinario durante un periodo de 40 años, convirtiéndose en el segundo mercado más importante del mundo. Sin embargo, "la compresión que tenemos del mismo es aún limitada", afirma Patrick van Maris, director general de TEFAF. "La visión histórica y las entrevistas con los coleccionistas y con el sector incluidas en el informe sitúan en contexto a este mercado en rápido crecimiento", amplía.



Tras la investigación y las conversaciones con actores clave del mercado, el informe tiene como objetivo esclarecer este fenómeno, presentando un examen histórico de cómo el comercio de arte en China comenzó en la era moderna y cómo finalmente se desarrolló y evolucionó hasta convertirse en el mercado que reconocemos hoy en día. El documento incluye también una encuesta con los principales coleccionistas en China, para explicar por qué coleccionan, qué están coleccionando y qué planean coleccionar en el futuro.