Proyecto de Alfredo Baladrón para la Chimenea de la Tabacalera

Cada ciudadano vive de una manera diferente las ciudades. Del mismo modo, son diversos los modos de habitarlas dependiendo del país al que uno pertenece. Los arquitectos también tienen sus modos de entenderlas pero en el contexto global en el que nos movemos en la actualidad "hay tendencias tanto estéticas como conceptuales, sociales y de pensamiento que dan muchas percepciones similares y en diferentes contextos", cree Javier Peña, director de Concéntrico, la cita con la arquitectura y el diseño que se celebra del 26 de abril al 1 de mayo en Logroño. "La multiconexión que vive ahora mismo el planeta permite que las formas de ver la vida y las situaciones viajen mucho más rápido", amplía. Para dar cuenta de todo ello la cita ha invitado a varios arquitectos tanto nacionales como internacionales que pondrán sobre la mesa su contexto directo. Así, se podrá entender que "hay maneras de ver y pensar las ciudades que no solo se traducen en un país o continente sino que son visiones similares en contextos muy diferentes". Para reflexionar sobre el ámbito urbano, la ciudad y el diseño, Peña ha programado 16 intervenciones, cuatro exposiciones, diálogos entre arquitectos (Selma Toprak, Hugo Dermien, Sofía Carolina Botelho, Miguel Braceli y Danae Santibáñez) o un concierto de la banda Intana. Cada año crece la presencia internacional demostrando que Concéntrico no solo es una cita local, sino que se convierte en una plataforma de difusión. En esta ocasión, para las intervenciones que se despliegan por diferentes puntos del centro histórico de la ciudad, se convocaron tres concursos públicos a los que se presentaron 180 propuestas, de las cuales más del 30% provenía de otros países.

Proyecto para el patio de la Iglesia de San Bartolomé

Este año vuelven a sumar nuevos espacios que acogerán elementos efímeros que harán que el visitante, ya sea el logroñés que vive su ciudad de forma cotidiana como todo aquel que la descubre por primera vez, se detenga a reflexionar sobre cómo está cambiando el entorno urbano. Uno de esos lugares es la Chimenea de la antigua Tabacalera en la que la actuación tendrá lugar en el pasaje que une la calle Portales con Marqués de San Nicolás. El arquitecto Alfredo Baladrón quiere cambiar el carácter de ese pasadizo y convertirlo en "un espacio estancial donde pararse, sentarse y mirar, tanto al presente como al pasado, poniendo en valor la memoria del lugar". También será intervenido el patio de la Iglesia de San Bartolomé por Hana Procházková y Martin Kloda con una construcción efímera que conectará el mundo secular y el espiritual. Con el objetivo de recrear la torre del edificio, estos arquitectos plantean "una especie de estatua, que sirvió como un hito, rodeada de cajas movibles para sentarse". Pero no solo son las zonas del centro histórico las que se verán modificadas durante estos días. El objetivo desde el inicio de esta cita es que lugares de paso, desubicados, o alejados del bullicio, también puedan ser redescubiertos y puestos en valor. De modo que la zona del Parque del Ebro también será protagonista por primera vez. Para este emplazamiento la Escuela Superior de Arquitectura de Normandía propone la instalación de una estructura de tela en la que llevar a cabo actividades como talleres de serigrafía y dibujo, taichí o una exposición sobre el propio proyecto. Con la Métropole de Rouen Normandie el equipo de Peña ha firmado un convenio de colaboración que propone una intervención urbana en dicha ciudad francesa a través de una instalación que evoque el patrimonio natural y el bosque de Rouen. En este sentido, el director cuenta que Concéntrico no planea expandirse y abrir sedes en otros países si no que los contactos que se crean durante estos días en Logroño propician estas colaboraciones y diálogos con otros lugares. Una vez más, la quinta edición de la cita saca músculo para abrirse al espectro internacional.

Una de las fotografías de la muestra La arquitectura del Día VII

A través de las exposiciones temporales también se pueden conocer y entender contextos remotos, singulares o curiosos que, en ocasiones, no conocemos. En esta edición puede resultar interesante la muestra Arquitectura del Día VII que se inaugura en el Casa de la Imagen. Allí, se verán fotografías, mapas e información de archivo sobre un momento muy particular en la historia de Polonia: entre 1945 y 1989 se construyeron 3.780 iglesias de manera comunal que rompía con el modernismo del estado centralizado. Tampoco faltará la Fundación Mies van der Rohe con una muestra que pondrá de relieve el Pabellón de Barcelona de 1929, la proyección del documental Mies on Scene dirigido por Pep Martín y Xavi Campreciós o la emisión de un nuevo capítulo de Escala Humana, el programa de TVE2 sobre arquitectura que visibiliza lo que habita en las estructuras del entorno natural y social. ¿Cuál es, entonces, el papel y la función de la arquitectura en la sociedad actual? "La profesión ha variado mucho en el propio contexto de la ciudad y la sociedad, ahora propone estar mucho más presente y trabajar temas que antes no se habían tenido en cuenta", sostiene Peña. En ese sentido, su profesión ha cambiado para responder a "los nuevos problemas sociales. Durante un tiempo hemos estado desconectados y hay que reconectar con la escala de lo cercano y entender que nosotros somos técnicos que mejoran la vida de las personas". @scamarzana