El fotógrafo y publicista, Leopoldo Pomés ha fallecido hoy a la edad de 87 años. Conocido por sus trabajos con el grupo vanguardista Dau al Set, donde coincidió, entre otros, con el poeta Joan Brossa y los pintores Antoni Tàpies, Joan Ponç y Modest Cuixart, en publicidad fue el autor de varias campañas de éxito nacional como las famosas burbujas de Freixenet.
“Leopoldo Pomés fue un renovador del lenguaje fotográfico, especialmente en el ámbito de la publicidad y la comunicación visual, si bien desde 2006 se había dedicado de lleno a su obra fotográfica. Introdujo la mirada artística en el ámbito publicitario”, ha lamentado en un comunicado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.
Fotógrafo autodidacta, en 2018 había recibido el Premio Nacional de Fotografía “por su contribución a la historia de la imagen en España, con una trayectoria, vinculada en sus inicios a la vanguardia artística del grupo Dau al Set y AFAL, y siempre comprometida con la modernidad” y por su participación “en la configuración de nuestro imaginario colectivo, introduciendo un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad, con una mirada renovada a la sociedad de su época”.
Nacido en Barcelona en 1931, adquirió su primera cámara fotográfica con quince años y, poco después, a partir de 1950, entró a formar parte del grupo Dau al Set. En 1961, fundó junto a Karin Leiz, Studio Pomés, donde comenzó su carrera como fotógrafo y creativo publicitario. Dos años después, dirigió la creatividad de la agencia de publicidad Tiempo junto a Leopoldo Rodés y Juan Carlos Yriarte como socios.
A lo largo de su trayectoria profesional Pomés realizó más de 3.000 spots publicitarios y una cuarentena de documentales institucionales, destacando trabajos como la creación de la burbuja Freixenet en los años 60 o la realización de la campaña de imagen para los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Su obra fotográfica fue objeto de numerosas exposiciones tanto en galerías de arte como la Galería Trece de Barcelona, la Michael Hoppen Gallery de Londres o la Galería Fernández-Braso de Madrid, como en centros de arte y museos entre los que destacan el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Foto Colectania o el Instituto Cervantes Así mismo su obra se encuentra dentro de las colecciones permanentes de los principales museos como el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, El Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Centro Andaluz de la Fotografía.
En 2006 abandonó el mundo publicitario para centrarse en su trabajo fotográfico personal. En aquellos años, volvió a exponer su obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001) y la Galería Hoppen (2010). En 2012, la Fundación Foto-Colectania expuso sus fotografías realizadas en Barcelona en 1967 y en 2015, el Canal de Isabel II en Madrid acogió su exposición Leopoldo Pomés. Flashback.
Recientemente, Leopoldo Pomés había publicado sus memorias en Tusquets, bajo el título No era pecado. Experiencias de una mirada, donde repasaba su carrera profesional y artística. Antoni Tapiès -"la solidez del artista consolidado"-, Joan Ponç -"diferente, misterioso y muy atractivo"- o la "atmósfera poética" de Joan Brossa, recorren estas páginas que rememoran su encuentros con artistas como Berlanga, Gwyneth Paltrow, Pierce Brosnan, Monserrat Caballé o Demi Moore en la Barcelona de los últimos cincuenta años. "Siempre he buscado rodearme de personas inquietas e intelectualmente muy activas", confesaba.
"Mirar piernas con zapatos altos, escotes y fabulosos maquillajes, mirar embelesado el París-Hollywood, decir en casa que me comía el yogur cada tarde cuando lo que en realidad hacía era comprar churro -escribió en estas páginas- . (...). La doctrina del placer, según lo que acabo de saber, es una doctrina, mi doctrina. Resulta que soy un pecador aconsejado por la doctrina del hedonismo, por la ética del placer".