CaixaForum Madrid comienza la temporada con novedosas exposiciones que abarcan desde el conocimiento de grandes culturas del pasado hasta la creación más actual. La programación contará con coproducciones con museos de primer nivel internacional como el Centre Pompidou, el British Museum, la Cinémathèque Française y el Vitra Design Museum. Esta temporada apostarán por una oferta amplia de actividades, conciertos, cursos, y talleres educativos y familiares.
La programación de este mes de septiembre arranca con una de las líneas expositivas tradicionales de "la Caixa": las grandes cultures del pasado. Tras su paso por Hong Kong y Barcelona, llega a Madrid Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, objetos seleccionados de la colección mundialmente conocida del British Museum. Esta muestra hará un recorrido por la producción de objetos de lujo entre el año 900 y 300 a.C. de la distintas civilizaciones del antiguo Oriente Próximo: asirios, babilónicos, fenicios y persas. "En esta exposición se tratará el lujo como objeto de deseo, y a Alejandro Magno como un efecto colateral del lujo. Habrá oro, y objetos dispares como un huevo de avestruz o una concha marina convertida en pájaro, o incluso elementos de interacción con el visitante", cuenta Ignasi Miró, director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación Bancaria "la Caixa". Esta colección se podrá disfrutar del 20 de septiembre al 12 de enero.
Del 23 de octubre al 1 de marzo, CaixaForum acogerá La pintura, un reto permanente, donde se expondrán obras que recorren la evolución de la pintura contemporánea en las tres últimas décadas a través de 30 obras, muchas de ellas procedentes de la Colección "la Caixa". Este proyecto pretende reflejar el proceso de reciclaje e innovación que la pintura ha tenido que experimentar a lo largo de los años a través de formatos y otras disciplinas como la fotografía, el collage, la escultura, el grabado, las creaciones performativas y las instalaciones. Se podrán ver obras de artistas como Gerhard Richter, Sigmar Polke, Ángela de la Cruz, Joaquim Chancho, Guillermo Mora, Joan Hernández Pijuan y Robert Ryman.
Sin embargo, la exposición más vanguardista será Vampiros. La evolución del mito. Organizada junto a la Cinémathèque Française y tras su exhibición en París, llegará el 14 de febrero a Madrid hasta el 7 de junio para analizar la fascinación de los cineastas por una de las figuras más terroríficas de la cultura popular. A partir de más de 400 piezas se incluirán objetos como la máscara utilizada en el rodaje de Nosferatu de Werner Herzog, un manuscrito de Bram Stoker de la primera adaptación de Drácula al teatro, o incluso obras de Goya y Andy Warhol.
El 3 de abril se estrenará el primer proyecto entre CaixaForum Madrid y el Centre Pompidou de París. Bajo el título Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine, esta exposición contemplará la relación entre la calle y el arte fotográfico a través de fotografías, películas, vídeos y material impreso procedente del Centre Pompidou. Habrá obras de autores como Paul Satrand, Herni Cartier-Bresson, Valérie Jouve o Francesc Català Roca hasta el 16 de agosto.
Por último, el surrealismo será el protagonista de la última exposición de la temporada. Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020 ha sido organizada junto con el Vitra Design Musuem y estudiará la relación que existió entre el movimiento y el mundo del diseño. Estará disponible del 10 de julio hasta el 25 de octubre de 2020.
La ópera llega a Barcelona
El centro cultural de Barcelona también acogerá ocho nuevas exposiciones. La temporada dará comienzo con Ópera. Pasión, poder y política, la gran exposición sobre el nacimiento y desarrollo del género en Europa que ya pudo disfrutarse en Madrid. Organizada con el Victoria and Albert Museum de Londres con la colaboración del Gran Teatre del Liceu, la muestra recorre el universo lírico a través de ocho importantes títulos que repasan además la historia del Viejo Continente. Además, Arte y mito. Los dioses del Prado llevará a la Cuidad Condal parte de la colección de pinturas, esculturas y medallas del Museo del Prado de artistas como Rubens, Ribera o Zurbarán.
Las exposiciones Cámara y Ciudad, Vampiros. La evolución del mito, y Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020, se podrán ver tambien en Barcelona, junto con la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo que tendrá presencia de forma permanente con un ciclo de tres exposiciones.