¿Qué estaba ocurriendo mientras Velázquez pintaba Las Meninas? ¿Qué música se escuchaba en los tiempos de Goya? ¿Cómo era la arquitectura en la época de Fortuny? ¿Qué sucesos históricos marcaron la obra de Rubens? El Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica, ofrecerá a partir de hoy una herramienta de lectura aumentada y una particular Línea del tiempo para viajar hasta la época en que los pintores realizaron sus obras y contribuir a “la historia de este museo y sus cuadros pero en su contexto”, según ha señalado el Presidente del Patronato, Javier Solana.

 “Ahora que celebramos el bicentenario del museo es importante recordar que durante estos 200 años la única forma de experimentar el museo era la visita física”, ha remarcado su director, Miguel Falomir durante una presentación en la que también han intervenido el Director General de Comunicación de Telefónica, Eduardo Navarro, y el Jefe de Área de  Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado, Javier Pantoja. “Con el tiempo –ha continuado el director- el museo ha ido incorporando otras funciones importantes como la educación y el uso de nuevas tecnologías. El resultado es un museo que sin pretender reemplazar la experiencia sensorial de poder recorrer sus salas ofrece también la posibilidad de visitarla de una forma virtual”.

Así, tras el proyecto El Prado en la web, que en 2015 dio fruto al lanzamiento de la actual web semántica del museo, en la que todas las fichas de obra estaban relacionadas entre sí, surgió “un problema complicado a la hora de que a lo mejor nuestros usuarios no entendían todo el documento, no sabían quién era quién o a qué nos referíamos exactamente cuando hablábamos del siglo XVII”, ha recordado Javier Pantoja. “Cuando afrontamos esta duda, se nos ocurrió aplicar las nuevas tecnologías a la propia colección del museo”.  En concreto, parte de Inteligencia Artificial, la inteligencia simbólica, “que es la que hace posible que una máquina entienda lo que lee y lo que escribe un humano”.

Con el objetivo de dotar a las obras y autores presentes en su colección desde el siglo XII al XIX de un contexto más amplio, la nueva herramienta ofrece una lectura aumentada de los textos explicativos de 5500 de sus obras, en su mayor parte pinturas, y casi 3000 en inglés. “Es complejo de explicar pero muy fácil de utilizar”. A partir de un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU), llamado Gnoss-Sherlock, que permite, a partir de una base de conocimiento basado en Wikipedia, reconocer las entidades y desambiguarlas, se han extraído los principales conceptos y temas tratados en el texto de cada obra, lo que permite ampliar la información a un golpe de click.  

Complementaria a esta lectura aumentada, su Línea del tiempo encuadra y expande las colecciones de la pinacoteca y, permitirá “sacar la colección del museo de su propia autoreferencia constante y ponerla en un contexto artístico completo”, según Pantoja. A partir de una línea fija de las obras del Prado, esta herramienta permite seleccionar hasta cinco capas distintas a elegir entre su componente histórico, literario, pintura, música, artes escénicas o filosofía. Este contexto incluye los monarcas, gobernantes y políticos destacados, así como la producción artística, científica y filosófica del periodo de las piezas artísticas con un total de 50.000 entidades.

Evidentemente la web no es la realidad y venir al museo es fundamental. Pero es que ahora con esta Línea del tiempo – ha incidido Solana- no solamente veremos el cuadro, sino también cuál era el entorno en el que se pinta, quién gobernaba, qué papel jugaba España, qué literatos estaban escribiendo… Es decir, conocer el cuadro en todo el contexto histórico de la literatura, la música o la política”. Para lo que, ha recordado Javier Pantoja reivindicando el papel de la docencia, “esta herramienta es tan potente que es necesario una labor de mediación para explicar su contenido”.

Esta Línea del tiempo es un caso de aplicación de las directrices de la Linked Open Data Web o Web de datos enlazados. Desde el museo explican que el Grafo de Conocimiento del Prado responde a un conjunto de ontologías y vocabularios hibridados construidos de acuerdo con los estándares de la Web Semántica. Eso hace posible que las entidades que maneja el website del Prado, tales como los autores y sus fechas de nacimiento y muerte, pueden encontrar sus entidades homólogas en otros conjuntos de datos, como es el caso de Wikipedia o Wikidata, preguntándoles a éstas por aquellos datos relacionados, como es el caso, con un determinado año. Esto permite proveer a cada obra y autor del Prado de un contexto muy específico y a la colección en su conjunto de un gran escenario de información y conocimiento que es muy útil para enseñar y aprender.

“Muchas veces el gran drama de la historia es esta incapacidad de poner todos los puntos en una red, el ser capaces de extrapolar un suceso concreto y ponerlo en contexto con otros más. Y eso es lo que proporciona esta línea del tiempo”, ha concluido Falomir.

@mailouti