El gaditano Javier Palacios Rodríguez se hace con el 34º premio BMW de Pintura gracias a su obra Magic Damn. El madrileño An Wei Lu Li con Odalisque II obtiene la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (8.000 euros); mientras que el riojano Julio Sarramián Bernal, finalista también en la pasada edición, ha sido reconocido con el Premio a la Innovación, dotado con 6.000 euros, con Dimensión fractal. En la categoría infantil, que premia el talento más joven de este arte, la galardonada ha sido la leonesa Alba Lorenzo Ferreira con su pintura titulada La amistad. Esta modalidad está premiada con 4.000 euros.
Palacios ya fue premiado la pasada edición con la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica por Yellow Soul Sponge. Su trabajo se desarrolla como un cuestionamiento y reivindicación de la pintura, queriendo demostrar su importancia y vigencia. Para ello, aúna en sus obras las características tradicionales de la pintura con las aportaciones del mundo audiovisual. Además, descontextualiza imágenes de Internet para darle un nuevo significado y apela a las emociones de las personas que observan su obra.
La obra Magic Damn forma parte del proyecto Magic Dolmen, con el que Palacios profundiza en el concepto de lo espiritual para relacionar elementos en principio opuestos como materia y espíritu, interioridad y exterioridad. Con este trabajo comenzó a “investigar las construcciones megalíticas”. Magic Damn es, para él, “la deconstrucción de varios megalitos que se encuentran en la Península Ibérica. Para obtener la obra final trabajé con archivos encontrados en internet, que posteriormente alteré digitalmente hasta conseguir la imagen que usé como referente en el proceso pictórico”, explicaba hace unos días a El Cultural. De modo que se puede entender como la "deconstrucción contemporánea del concepto dolmen como elemento básico de nuestra civilización relacionado con lo espiritual". El imaginario de la serie mantiene esta indagación a través de esos monumentos primigenios construidos en piedra donde, como ocurriera en el círculo crómlech, lo que no está es tal vez lo que más importa; un monolito que, desde lejos, anuncia un lugar en el que, paradójicamente, no hay nada.
Además de este premio se han entregado también la Beca Mario Antonlín de Ayuda a la Investigación Pictórica que ha recaído sobre el artista An Wei Lu Li por Odalisque II. Con ella persigue “reinterpretar los cánones de belleza actuales”, y se inspira "en las venus paleolíticas, en sus formas redondas y exuberantes en las cuales se evidencia la representación de la mujer, a quien se veneraba como a una divinidad debido a que se le atribuía el rol de la creación". El otro galardón otorgado esta noche ha sido para Julio Sarramián Bernal, que ha sido reconocido con el Premio a la Innovación por Dimensión Fractal 12, una obra que “habla sobre la representación del paisaje a través de las nuevas tecnologías e investigaciones científicas”. Sarramián quería “representar una nueva definición del paisaje a través de una mirada científica a la que se incorporan elementos relacionados con la cultura visual actual como imágenes virtuales, deformaciones o mapas de bits”.
Como cada año, la entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, con la presencia de la Reina Doña Sofía y la Princesa Irene de Grecia. El alcalde del ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido mostrar su apoyo a este certamen con su presencia en la gala. Manuel Terroba, Presidente de BMW Group para España y Portugal, incidió en el compromiso del grupo con la innovación, la promoción del talento y el arte. La ceremonia también contó con la asistencia del presidente del jurado del Premio BMW de Pintura, Enrique de Ybarra e Ybarra, junto a otras personalidades.
El jurado de este año, junto a Ybarra, ha estado formado por Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; y Luis María Anson, periodista, escritor y Miembro de la Real Academia Española.
Los finalistas de este año han sido: el onubense Pablo Díaz Merchante por Todos los fantasmas son iguales; el también gaditano Alejandro Botubol Bolaños con Trinidad: ‘La Santa’; el madrileño Paco Díaz Salas, por Roma 2; los valencianos Keke Vilabelda Montalt, por Cracking Layers, y Álex Marco Montalvo con Imagen de archivo; el salmantino Diego Vallejo Pierna, con Sin título IV positivo; y Bernardino Sánchez Bayo, de Granada, por In God we Trust.
El premio BMW de Pintura recorre la evolución artística española de las últimas tres décadas en el que se ha consolidado como uno de los galardones más prestigiosos de nuestro país. Desde 1986 han participado en este Galardón más de 25.000 artistas. Un año más, el público podrá disfrutar tanto de los cuadros ganadores de la 34.º edición del Premio BMW de Pintura como de las obras finalistas, en una muestra gratuita en Casa de Vacas.