En el transcurso de las reuniones plenarias de la Fundación Museo Reina Sofía se ha aprobado la aceptación de una donación de obras de autores como León Ferrari, Diego Rivera, Juan Downey, José Vera Matos, Daniel Pajuelo, Eduardo Villanes, Helena Almeida o Beatriz González. El valor total de las piezas roza los dos millones de euros.
La familia de León Ferrari (Buenos Aires 1920-2013) dona a la Fundación Museo Reina Sofía 15 obras valoradas en 850.000 euros. Este conjunto incluye collages, dibujos, una escultura y un vídeo. El artista es uno de los principales referentes del arte argentino latinoamericano contemporáneo y ha recibido diversos galardones, entre ellos el León de Oro de la 52 Bienal de Venecia de 2007. Poco representado en la colección del Reina Sofía, los trabajos que ahora entran en la colección abarcan un amplio periodo de tiempo, entre 1962 y 2006, y en ellos se aprecia la dualidad de su trabajo: obras realizadas con la intención de cuestionar y otras que carecen de intención ética alguna. El conjunto es un exponente de la fusión entre pensamiento y creación artística y refuerza la colección de dibujo latinoamericano del museo.
El linograbado de Diego Rivera (México, 1886-1957) Les Vases communicants (1939) engrosará también la colección gracias a otra donación de la fundación que lo depositará en el mismo. En esta obra, que realiza como homenaje a Bretón, líder del grupo surrealista, muestra su reacción al orden artístico establecido y sirve para ilustrar el cartel donde se anunciaba el ciclo de conferencias que iba a impartir Bretón en México. También destaca por su relación formal con la de Frida Khalo Las dos Fridas (1939). Cobra importancia esta cesión por el hecho de que el museo dispone de escasa obra gráfica del artista y existe la intención de que forme parte de un proyecto de mayor envergadura en la futura reordenación de la colección.
La Fundación Museo Reina Sofía ha aprobado también otras concesiones y compras de obras que serán depositadas en el museo para formar parte de su Colección y que revisten especial interés para la institución. Estos trabajos permitirán completar diferentes discursos de las grandes líneas de investigación que se están desarrollando, centradas sobre todo en Latinoamérica, e incorporar a algunos artistas que todavía no estaban representados en ella.
La fundación también ha adquirido el cuadro titulado Video Trans Américas (1973-76) y cuatro dibujos del chileno Juan Downey (Chile, 1940- EEUU, 1993). Es uno de los primeros artistas que adoptó los nuevos dispositivos de grabación de vídeo para utilizarlos en su trabajo artístico. Estas obras en su colección dialogan y complementan una pieza fundamental que ya forma parte de la misma: Trans America (1976). En el apartado de artistas peruanos entra en los fondos de la pinacoteca La tiranía del Inca (2018) de José Vera Matos, 15 fotografías de Daniel Pajuelo y un conjunto fotográfico de Eduardo Villanes.
Por otro lado, la fundación ha aceptado la donación realizada por parte de Patricia Phelps de Cisneros de un conjunto de materiales del movimiento brasileño Tropicália. La galerista Helga de Alvear ha depositado Tela habitada (1976) de la artista portuguesa Helena Almeida, compuesta por 16 fotografías, mientras que otro artista portugués, Alexandre Estrela, pasa a formar parte de la colección con Faca na Água (2017) gracias a Susana y Ricardo Steinbruch.
Diana López y Herman Sifontes legan 30 fotos de la serie Esquinas de Caracas 1953-1960, del venezolano Alfredo Cortina. A ella se suman la de Luis Augusto Teixeira de Freitas con Materia en repouso (2003) de Damián Ortega, y la de Pedro Barbosa con dos obras del brasileño Ronaldo Azeredo.
Casas Reigher ha depositado también varias piezas de la colombiana Beatriz González, mientras que Mercedes Vilardell y Gustavo Nóbrega han hecho lo propio con obras de la argentina Amalia Pica y del peruano Juan Javier Salazar, por un lado, y de los brasileños Neide Sá, Alvaro de Sá y Flavio Diniz, por otro.
Un conjunto de serigrafías, impresiones y fotografías de la peruana Natalia Iguiñiz se incorporarán a gracias a las donaciones de Marga Sánchez y la propia artista. El colectivo mexicano Fuente Rojas y el peruano Herbert Rodríguez han donado también varias obras. Finalmente, Konigsberg Estate ha completado su concesión del pasado año de Oÿvind Fahlström con dos obras más del mismo artista.