No se puede mirar es el título de esta colección de dibujos realizada específicamente por Andrés Rábago (Madrid, 1947), El Roto, para ser mostrada en el Museo del Prado, donde coincide con la exposición de Dibujos de Goya. Solo la voluntad me sobra. Precisamente el título que El Roto propone para esta muestra, en el Claustro de los Jerónimos hasta el 16 de febrero, es también el de un dibujo del artista de Fuendetodos, perteneciente al Cuaderno C, que se puede ver solo unos metros más abajo, en una exacta vertical.
La obra de Goya, con quien Rábago comparte una punzante visión crítica, es en este caso el punto de partida de la profunda y sosegada meditación de El Roto. El diálogo entre artistas del pasado y el presente se muestra especialmente fructífero al mirar y leer estos 36 dibujos de El Roto, a medio camino entre el capricho y el disparate.
Como indica José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado y comisario de la muestra, en la publicación que acompaña a esta exposición, las obras de ambos muestran el lado oscuro y real de la existencia. Si Goya dibujó y grabó con la intención de hacer partícipe a la sociedad de sus críticas al comportamiento humano, otro tanto persigue El Roto a través de sus viñetas diarias, en las que conjuga la imagen con un breve pero expresivo texto, en coherencia con lo esencial de su austero trazo.