La sala Ansorena de Madrid ha sacado a subasta, en venta especial a sobre cerrado, la obra San Ignacio de Loyola, un óleo sobre lienzo realizado por Francisco de Goya en 1775. La venta, que concluye el miércoles a las 14.00, parte con un precio estimado entre los 600.000 y los 800.000 euros.
Tal y como lo describe la propia casa, esta obra representa al fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, de medio cuerpo, girado y mirando al espectador. Viste el hábito de la orden y en sus manos porta un libro con la inscripción: “A la mayor gloria de Dios”.
En su retrato, Goya le representó con gran expresividad en su mirada, de manera realista, como si fuera “el retrato del santo”, como indicó José Camón Aznar, quien dio a conocer la obra en 1979. Además, la forma de pintar al santo sin barba está alejada de las representaciones habituales desde su canonización en 1622.
Parece que Goya debió pintar esta obra justo antes de abandonar Zaragoza o en los primeros momentos de su estancia en la Corte, y tradicionalmente se ha aceptado que fue un encargo para Juan Ignacio Ezcurra (1750-1827), por la coincidencia con su nombre y por haber permanecido con sus herederos hasta los años 70 del siglo XX.
Esta pintura, realizada tras el periodo de formación de Goya en Italia, muestra ya la maestría del pintor, principalmente en la profundidad de la mirada del santo, su expresividad y emotividad; la forma de iluminarlo, resaltando el halo de santidad sobre el fondo abstracto; y la construcción a base de pinceladas seguras, el uso de veladuras y el color.
La obra, que originalmente perteneció a Juan Ignacio Ezcurra, fue subastada en la sede de Christie's en Londres, en 1976. No estuvo mucho tiempo en manos de aquel propietario ya que, tal y como se puede ver en la ficha de Ansorena, en 1979 pasó a ser propiedad de una colección particular en Madrid hasta que fue adquirida por su actual propietario.
Este óleo sobre lienzo de 81 x 56 cm. se ha podido ver en exposiciones como Goya Joven (1746 – 1776) y su entorno, en el Museo Instituto Camón Aznar de Zaragoza en 1986 o en Goya y Zaragoza (1746 – 1775). Sus raíces aragonesas, en el Museo Goya en 2015.