"JustMad es una feria donde se apuesta por el coleccionismo joven, donde se pueden encontrar nuevos valores en el arte y sobre todo, es el espacio donde ocurre lo emergente”, asegura Semíramis González, directora artística de la feria que cada año se celebra en Madrid en paralelo a ARCO. “Nos aseguramos de que las técnicas y propuestas empleadas sean arriesgadas y actuales. Por ello, este año uno de los aspectos fundamentales que tenemos es una apuesta por la preocupación por el medio ambiente”, explica. Por otro lado, asegura que JustMad es el lugar idóneo para perderle el miedo a coleccionar arte porque los precios son asequibles. “Nos encanta recibir a público que quiere empezar a comprar arte: esta es su feria, donde descubrirán a artistas todavía desconocidos, que pronto se pueden convertir en talentos consolidados”, comenta.
La undécima edición de la feria, que se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo en el Palacio Neptuno, da paso a debates sociales que generan controversia como puede ser la preocupación por un futuro sostenible o la igualdad de género, a través de artistas jóvenes que presentarán propuestas muy variadas a partir de la escultura, pintura, música electrónica, videoarte, performances o el arte textil. El ecologismo y la crítica al consumismo serán temas protagonistas y la base de las técnicas empleadas por artistas como José Ramón Ais, Inez Wijnhorst o Cristina Almodóvar, que presenta esculturas de plástico reciclado.
Sin embargo, la feria prioriza la visibilidad de las mujeres en el arte y por ello predominan artistas que se centrarán en cuestiones de género y feminismo como Carla Cañellas, Sara Maia o Marina Núñez. “Creo que es muy importante entender que la presencia de las mujeres no es una cuestión feminista, es una cuestión democrática. Hay una clara intención por darnos cuenta que es importante que las mujeres estén en el mercado”, explica González.
JustMad contará con la presencia de más de cincuenta expositores entre galerías, editoriales e instituciones procedentes de Italia, Perú, Austria, México, Mozambique, Francia y Portugal. El país vecino vuelve a tener una importante presencia con nueve galerías que disfrutarán de su propio espacio, SOLO PORTUGAL, que busca estrechar los lazos en el ámbito artístico entre ambos países. Además, la feria se trasladará a Lisboa de 14 al 17 de mayo en Factory LX, el espacio más vanguardista de la capital portuguesa.
Premios
La feria pretende promover las mejores creaciones con los premios que una selección de coleccionistas consolidados e instituciones otorgarán durante la feria. Dentro de los galardones destacan el Premio al Joven Coleccionista de la Fundación Pilar Citoler, cuya intención es promover el interés de los jóvenes por coleccionar arte, o el Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE, que potenciará el proyecto del artista elegido y exhibirá su obra dentro del ámbito PHotoESPAÑA 2020.
También volverán a fomentar el desarrollo de proyectos artísticos a través de residencias artísticas otorgadas por el Premio Residencia Nautilus de Lanzarote y Árvore-Cooperativa de Actividades Artísticas, que dará un premio a artistas que trabajen con cerámica y cuyo destino de residencia será Oporto.
Programación paralela
Además de las obras de los expositores, habrá otras actividades durante la feria. El experto en tecnología e innovación, Paco Bree, dirigirá el ciclo El impacto de las tecnologías exponenciales en la creatividad y la cultura, donde profundizará sobre el papel de la tecnología en la sociedad y la creatividad en unas jornadas de debate.
Artistas como Avelino Sala y Eugenio Merino intervendrán con performances y videoarte presentando su proyecto Into the Sublime, que generaron a partir de Sublime, una revista que editan una vez al año y que “probablemente sea la única revista en España editada por los propios artistas”, explican los comisarios de esta propuesta. “Además de presentar la revista, hemos organizado dos performances, una con Noemí Iglesias Barrios, una artista muy joven que tratará el tema del desamor y la soledad a través de la cerámica, y otra con Verónica Ruth Frías, que abordará la difícil posición de la mujer en el mercado del arte con una figura visual muy potente”, explican.
Por otra parte, la feria también dará visibilidad a las mujeres en el campo de la música, a través de cinco sesiones de DJ por parte de Cherry Pie, LeFreakOlé, Ettier, y Bea Tricks.