La pandemia ha acelerado muchos cambios que se venían cocinando. Desde la entrada en vigor del estado de alarma han sido muchas las galerías y museos que han optado por las exposiciones en sus páginas webs. Algunos, incluso, han decidido dar un paso más allá y proponer muestras temporales usando la tecnología de la realidad virtual que simula a un paseo físico por sus salas. Es el caso de Beside Itself, la primera muestra de la galería Hauser & Wirth en la sede de Menorca que abrirá sus puertas en 2021. Se trata, pues, de un acercamiento a este nuevo espacio de 1.500 metros cuadrados que está siendo restaurado, preservando su ecología natural, por el arquitecto argentino Luis Laplace. 

Beside Itself toma su título de una obra de pared del artista Lawrence Weiner. “Fue parte de una generación de creadores pioneros que comenzaron a hacer arte a partir lenguaje en 1960. Sus obras nunca han sido tan relevantes como en este clima actual en que el lenguaje lo es todo en ausencia del contacto físico”, comenta Iwan Wirth, copresidente de la galería que tiene sedes en otras ciudades como Londres, Nueva York, Los Ángeles o Hong Kong. Sus piezas, que se podían "leer" tanto en lugares públicos como privados, propiciaron que su arte fuera “más accesible”, asegura.

https://vimeo.com/413241366/6ac6790628

En torno a este hilo conductor la muestra reúne obras de artistas de primera línea como Louise Bourgeois, Mark Bradford, Ellen Gallagher, Jenny Holzer, Roni Horn, Luchita Hurtado, Mike Kelley, Damon McCarthy, Paul McCarthy y Bruce Nauman. En nexo entre todas las piezas, explica Wirth a El Cultural, está en que todas ellas exploran la intersección del texto y la imagen visual, en muchos formatos diferentes y desde 1970 hasta la actualidad, desde el grabado Le Coeur est Là, de Louise Bourgeois, a las palabras impresas en negrita de Mark Bradford en New York City. En conjunto, la exposición “proporciona una idea de la importancia de la comunicación dentro del arte. Son relevantes durante un momento en que el habla y la palabra escrita son poderosas”.

La experiencia inmersiva ayuda a entender cómo será esta galería del futuro situada en la Isla del Rey, un islote en el puerto de Mahón que alberga un hospital naval desmantelado y una serie de instalaciones del siglo XVIII en desuso. Para la galería, esta nueva sede se convierte en el “mejor ejemplo para mostrar nuestra nueva tecnología”, avanza Iwan Wirth. El responsable da la firma se muestra consciente del carácter ambicioso de esta elección pues “el edificio aún no se encuentra en su estado final y con esta tecnología mostramos lo que podemos lograr”. No solo se trata del edificio y de la colocación de las obras en un espacio virtual sino también de recrear los alrededores naturales del lugar. Y aunque no se abrirá hasta 2021 con Beside Itself tenemos una primera dosis que nos adentra en este nuevo proyecto que contará con un espacio expositivo, un programa educativo, jardines, una galería y un restaurante.

Vista de la exposición

ArtLab, su proyecto de exposiciones virtuales, permite que los artistas puedan ver de antemano cómo quedará su obra en la exposición y permitirá la reducción de los viajes, con sus consiguientes ahorros en emisiones ambientales y económicos. En este sentido Hauser & Wirth ha creado una herramienta que construye el espacio virtual en 3D desde cero, “a nivel de pixel, no se basa en fotos o renders combinados que se quedan cortos”, asegura Wirth. La astucia les ha llevado a combinar varias tecnologías como las del mundo del videojuego, la arquitectura y el diseño. “Las herramientas de estas industrias por sí solas no nos daban la precisión que necesitábamos, por lo que las hemos combinado”, cuenta. Así, la precisión con la que se pueden imaginar las exposiciones es más exacta. 

Además, la pandemia ha acelerado la puesta en marcha de algunos proyectos y, al mismo tiempo, ha hecho que “museos y galerías se hayan dado cuenta del potencial de llegar a audiencias más amplias a través de canales digitales”. Un ejemplo de esta amplitud la encontramos en el documental Five Seasons de Piet Oudolf, cuya proyección digital llegó a un millón de visitas. A pesar de que resulta innegable que el encuentro físico con las obras y la interacción humana no es comparable a la experiencia virtual, Iwan Wirth cree que “esta situación en la que nos encontramos obligará al mundo del arte a evolucionar más rápidamente. El arte nunca ha sido tan relevante”.

@scamarzana