El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza puede al fin celebrar que el cuadro de Pisarro, Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, adquirido por el Barón Thyssen en 1976, continuará expuesto en su sede después de que el Tribunal de Apelación de Estados Unidos para el Noveno Circuito confirmara que es propiedad legítima de la Fundación de la pinacoteca. Esta decisión respalda la sentencia del Tribunal de Distrito que anteriormente ya había dictaminado a favor del Thyssen y pone fin a la petición de la familia Cassirer que alegaba que la adquisición de la pintura era consecuencia de un expolio de la obra.
El cuadro fue pintado por Camille Pissarro en París desde la ventana de su hotel situado en la place du Théâtre Français, durante el invierno de 1897 y 1898, perteneció a la familia Cassirer hasta que en 1939, según los herederos de la propietaria Lilly Cassirer, se vio obligada a venderla a un marchante nazi por alrededor de 900 marcos imperiales, lo que equivale a unos 300 euros, a cambio de un permiso para salir de Alemania ese mismo año y poner rumbo a Inglaterra. Sin embargo, Lilly Cassirer nunca vio el dinero y quiso, sin éxito, recuperar la obra. El cuadro entró en el mercado del coleccionismo privado al terminar la Segunda Guerra Mundial y fue así como, en 1976, llegó a las manos del Barón Thyssen, después de que lo comprara en una galería de Nueva York por 275.000 dólares. La obra fue adquirida años más tarde por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza como parte de la compra de su colección. Para entonces, la familia Cassirer la daba por destruida cuando en el año 2000 descubrió que el lienzo formaba parte de la colección y comenzaron un procedimiento judicial.
En julio de 2018 la corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ordenó al juez que valorase si cuando la fundación adquirió el cuadro en 1993 sabía, o debería haber sabido, que procedía del expolio nazi y debería devolvérselo a la familia Cassirer. El juicio se celebró en diciembre en Los Ángeles y en mayo de 2019 el tribunal americano emitió su sentencia y desestimó la demanda de la familia, que apeló una vez más, hasta que finalmente hoy el tribunal americano ha reconocido al Thyssen como legítimo propietario de la pieza de arte.
Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia pertenece a una serie de quince obras de Camille Pissarro. El artista, que había vivido casi siempre en el campo y era básicamente un pintor de paisajes —y uno de los primeros en practicar con convicción la pintura al aire libre—, al final de su vida tuvo que trasladarse a la ciudad, por motivos de salud, señala el museo en su página web. Fue entonces cuando comenzó a pintar vistas urbanas asomado a las ventanas, captando la actividad cambiante de las calles de ciudades como Ruán o París. Estilísticamente, esta última década de su vida coincide con su vuelta a una pintura de factura impresionista, tras haber experimentado durante un corto periodo de tiempo la influencia de Seurat. La técnica puntillista, que abandonó por excesivamente rígida, le ayudó a aligerar su paleta y a componer sus últimos cuadros de forma menos rigurosa. Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, que continuará expuesta al público, forma parte de la exposición del museo desde su apertura en 1992.