De vez en cuando el mundo del arte nos trae sorpresas. En esta ocasión las casas de subastas Sotheby’s y Mirabaud Mercier han anunciado que un cuadro pintado por Van Gogh en 1887 saldrá a la venta el próximo 25 de marzo. Se trata de Scène de rue à Montmartre, una importante pieza del artista que forma parte de la rara serie de pinturas en la que representa el legendario Moulin de la Galette en Montmartre. Esta pieza, con un precio estimado que oscila entre los 5 y los 8 millones de euros, ha permanecido en la misma colección familiar durante más de 100 años y, a pesar de haber sido publicada en siete catálogos, nunca se había exhibido hasta ahora. Esta primavera, Sotheby's y Mirabaud Mercier presentarán el cuadro al público por primera vez con exposiciones que se celebrarán en Ámsterdam, Hong Kong y París antes de la subasta de arte impresionista y moderno el 25 de marzo.
Scène de rue à Montmartre es un testimonio notable de un momento crucial en la obra de Vincent Van Gogh. En 1887, el artista vivía con su hermano Theo en París en la Rue Lepic y estaba fascinado por la peculiar atmósfera pastoral pero urbana de Montmartre, donde los molinos se mezclaban con los cabarets. Esta obra revela la exploración de Van Gogh de una nueva ciudad, la capital del siglo XIX, pero también el primer encuentro del artista con los impresionistas y los pioneros de la vanguardia, que iba a provocar la transformación de su paleta. Atrás quedaron los tonos oscuros de sus primeras obras, reemplazados por el color. Fue en Montmartre, durante estos años de formación, donde se establecieron las bases de su estilo.
Esta pintura captura la atmósfera distintiva de Montmartre a finales del siglo XIX cuando los molinos, que ya no estaban en funcionamiento, se habían convertido en atracciones turísticas y lugares de ocio donde los parisinos acudían a mezclarse, beber, bailar y relajarse. Van Gogh ofrece una representación vibrante y muy original de una parte de París que tuvo un significado casi mítico para generaciones de artistas. En esta obra, el artista elige representar uno de los lugares más famosos del corazón de La Butte: el Moulin Debray. Construido alrededor de 1865, fue destruido durante la construcción de la Avenue Junot en 1911. El molino está representado visto desde el Impasse des deux frères con la entrada del recinto del Moulin de la Galette rematada con linternas decorativas y un carrusel.