La fotógrafa Isabel Muñoz, que acaba de inaugurar en el Museo Lázaro Galdiano la exposición Somos agua, ha sido galardonada con el Premio PHotoEspaña 2021 por su trayectoria marcada por su compromiso con la fotografía y las artes visuales, poniendo la mirada en las personas y el planeta, y denunciando las dificultades, pero siempre con una mirada optimista.
Muñoz, una de las más importantes figuras del panorama de la fotografía española actual que cuenta con el Premio Nacional de Fotografía y dos premios World Press Photo, es una mujer valiente que ha investigado en sus proyectos para extraer la esencia del ser humano: desde minorías étnicas a tribus urbanas o colectivos en riesgo de exclusión. Su compromiso le ha llevado a los rincones más remotos del planeta, como el fondo del océano. La fotógrafa ha interpretado como nadie la capacidad de la fotografía para expresar el movimiento con sus proyectos entorno al cuerpo humano y la danza, intentando compartir sus emociones y transmitir un mensaje de esperanza.
Su última exposición, dentro del marco de festival, es un canto a la belleza del mar y al mismo tiempo una manera de llamar la atención sobre su fragilidad. La instalación Somos agua es una pieza interactiva que se activa con la presencia del espectador en la sala. En ella, “nos vemos inmersos en el universo marino y lo vemos de una forma esperanzadora”, aseguraba Muñoz el día de la presentación. Nada más entrar el público se encuentra con dos pantallas laterales de cinco metros en la que vemos peces, medusas, tortugas y tiburones. “Cuando te detecta empiezan a proyectarse partículas. Cuantas más personas somos no solo escasea el agua sino que aumenta el consumo de plástico”, apuntaba.
Para la artista la pantalla central “es la imagen onírica de cómo debería de ser el mar: no solo lleno de peces, también con el ser humano porque he descubierto que la naturaleza es tan perfecta que si la fotografías la estás observando con distancia y para mí es importante que el ser humano esté dentro”. Esa imagen onírica responde a la mirada esperanzada que vierte una Isabel que cree “que estamos a tiempo de poder dejar un planeta mejor”. La fase final de la pieza se activa cuando el espectador sale de la sala y vuelve a ser "como era antes".
Otros premios de PHotoEspaña
El festival también reconoce a Rosa Ros con el Premio Especial PHotoEspaña por su apoyo a la fotografía española, materializado durante más de 20 años con la creación del Premio Bartolomé Ros, que destaca las mejores trayectorias de fotógrafos y profesionales dentro de la fotografía española. Hija de Bartolomé Ros, fotógrafo precoz que en los años 20 documenta los primeros pasos de la Legión en Marruecos español, Rosa Ros es la responsable del descubrimiento del archivo perdido de su padre, su cuidado y su puesta en valor. Un ejemplo necesario en un país que no ha prestado muchas veces la atención necesaria a los archivos, que son un patrimonio muy valioso de nuestra cultura.
El Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año ha reconocido a Hayal & Hakikat: A Handbook of Forgiveness & A Handbook of Punishment, en el que Cemre Yeşil Gönenli representa las manos de prisioneros de principios del siglo XX, extraídas de los álbumes de fotografías de Abdul Hamid II, el 34.º sultán del Imperio Otomano. También han sido premiados Donde doblan los mapas, de Juan Valbuena y SPIN, de Yusuke Takagi. Además, The Eriksay Connection ha sido reconocida como editorial del año. Estudio holandés de diseño de libros y una editorial independiente, The Eriskay Connection enfoca su labor en la narración contemporánea y la intersección de la fotografía, la investigación y la escritura, trabajando en estrecha colaboración con los autores para hacer libros que brindan una visión nueva del mundo que nos rodea.
La galería Parra & Romero con la exposición Portraits, de Ugo Mulas ha sido la ganadora del Premio OFF de esta edición PHotoEspaña. El jurado, integrado por los coleccionistas Juan Manuel Elizalde (colección Kells), Javier Astudillo (colección Astudillo) y Antonio Lobo (colección ETRA) ha reconocido a la galería “por acercar al público español el trabajo de Ugo Mulas como retratista”. También han destacado el valor de esta “amplia muestra, con una presentación excelente, y de un fotógrafo con un gran peso mundial”. El jurado ha querido conceder también sendas menciones honoríficas a la galería Freijo, por la exposición Tangible e intangible, de Darío Villalba y La Gran, por la muestra Paisajes que respiran de Verónica Vicente, Eva Díez y Moreno & Grau.