El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado la iniciativa de micromecenazgo #DaVidaAPuppy destinada a recaudar los fondos necesarios para abordar la restauración interna que requiere la escultura floral Puppy, de Jeff Koons, una de las obras de arte más emblemáticas del museo. La razón de que el Guggenheim haya decidido poner en marcha su primera campaña de crowdfunding es que un exhaustivo análisis técnico llevado a cabo por los expertos del Departamento de Conservación del museo ha concluido que la obra requiere someterse a una intervención en clave preventiva de sustitución y saneamiento de los componentes de su estructura interna para asegurar su conservación futura.
El coste de los trabajos de restauración del ‘esqueleto’ de acero, el sistema de riego y las diferentes capas que fijan el sustrato que a su vez nutre las plantas (como son el mallazo metálico y tela geotextil) asciende a 100.000 euros, por lo que la pinacoteca ha optado por solicitar la colaboración de la sociedad para asegurar que una obra tan representativa como Puppy lucirá en perfectas condiciones los próximos 25 años.
Para ello, el Guggenheim ha habilitado en su página web el microsite DaVidaAPuppy, disponible en español, euskera, inglés y francés, en el que todas aquellas personas que deseen donar y convertirse en ‘mecenas’ del cachorro floral gigante podrán realizar su aportación online. Además, todos los donantes residentes en España podrán desgravar su donación rellenando sus datos para el certificado fiscal.
La campaña de crowdfunding estará activa a partir de hoy y hasta el otoño, y los trabajos de restauración se realizarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, coincidiendo con el próximo cambio de flor de Puppy, cuando las recién plantadas flores de verano serán sustituidas por las de la temporada invernal.
Puppy lleva dando la bienvenida al Museo Guggenheim Bilbao desde su inauguración en octubre de 1997, cuando entró a formar parte de la Colección. Esta escultura pública de más de doce metros de altura, que representa a un West Highland terrier gigante, está diseñada con la finalidad de atraer, suscitar optimismo e infundir, en palabras del artista Jeff Koons, confianza y seguridad.