El próximo lunes vuelve a ser 28 junio, fecha en la que se conmemora el Día del Orgullo LGTBIQ en memoria de los altercados que ocurrieron en el emblemático Stonewall Inn de Nueva York en 1969. Cada año se publican libros, se estrenan películas y series, se representan obras teatrales y se inauguran exposiciones que giran en torno a la reivindicación de la diversidad sexual. Durante este 2021 la editorial Dos bigotes ha recuperado La herencia, una obra teatral escrita por Matthew López en la que nos muestra un abanico de relaciones entre hombres homosexuales de diversas edades y clases sociales, en las plataformas de streaming hemos podido ver series como It’s a Sin, sobre la expansión del sida en el Reino Unido y en el cine se han estrenado películas como Lola, Las mil y una o Una niña.
No cabe duda de que hay muchos más títulos, pero vamos a seleccionar seis planes para reivindicar el Día del Orgullo.
Cuestión de ambiente, en CentroCentro
En la década de los años 20 del siglo XX Madrid vivió una serie de cambios que convirtieron la ciudad en una capital bulliciosa y efervescente. Además del crecimiento demográfico y urbanístico, su neutralidad en la Guerra Fría la convirtió en punto de encuentro de lo moderno. En este contexto, la ciudad avanzaba conforme a los tiempos y caminaba hacia la diversidad sexual. Los sucesos posteriores a los años 30 nos han hurtado la memoria de ese Madrid, confundiéndonos con una imagen de oscurantismo y atraso que no fue tal. Así, atrapados entre el espíritu regenerador post 98 y el mito cultural de la II República, este fue un momento fundamental en la vida y la obra de un grupo de creadores de todo tipo que este proyecto pretende recuperar. Cuestión de ambiente reconstruye aquella ciudad y a los escritores, pintores, ilustradores o figurinistas que se relacionaban con cantantes y bailarinas, con cupletistas y actrices que la habitaron. Esta exposición quiere reivindicar a través de las vidas y el trabajo de una serie de artistas y escritores la memoria de una ciudad creativa, de vanguardia, moderna y mucho más fuera del armario de lo que cabría esperar.
Fan Popo visita Cineteca
El cineasta y activista chino Fan Popo presenta parte de su obra en Cineteca de la mano del Instituto Confucio. Las producciones en torno a la sexualidad y la identidad queer procedentes del país asiático son escasas de modo que este ciclo que tendrá lugar el 25, 26 y 27 de junio, pretende acercarnos la realidad de la comunidad LGTBI china a través de las películas Mama Rainbow, New Beijing, New Marriage y Beer! Beer. Mediante su experiencia y su obra se abordará una gran variedad de temas como las relaciones familiares, las transformaciones en la sociedad china o el cambio urbanístico de las ciudades, recogiendo las voces de sus actores e intentando mostrar distintos puntos de vista.
La Academia de Cine proyecta la serie Veneno
La Academia de Cine celebra el Día del Orgullo proyectando los ocho capítulos de la serie La Veneno, que cuenta la historia de Cristina Ortiz, durante tres jornadas: 28 y 29 de junio y 2 de julio. En las sesiones estarán sus directores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, y algunos miembros del equipo. Antes de la exhibición de los dos primeros capítulos, a las 19:00 horas, se celebrará un encuentro con sus creadores que moderará la periodista y escritora Valeria Vegas, autora de Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno, la biografía en la que se basa la serie. Al día siguiente, 29 de junio, a las 18:30 horas, se ofrecerán los capítulos tercero, cuarto y quinto y el 2 de julio, viernes, a las 18:00 horas, Mikel Rueda, director de dos episodios, y el intérprete Israel Elejalde introducirán las tres últimas entregas de este trabajo que ha dado visibilidad a la transexualidad.
Cultura, reflejo de todos, en la SGAE
Del 25 de junio al 4 de julio, la sede de la SGAE en Madrid acogerá Cultura, reflejo de todos, una muestra de obras culturales de diferentes disciplinas que reivindican la diversidad sexual. La exposición reúne a varios autores de diferentes disciplinas artísticas. En concreto, los directores Antonio Hens, con su película La partida, y Javier Calvo y Javier Ambrossi, con la serie Veneno; la dramaturga Carmen Losa, con su texto Levante; la creadora Mónica Runde, con su coreografía c33 And Other Tales; y los músicos PUTOCHINOMARICÓN, con su canción El test de la Bravo y la Superpop; Rocío Saiz, con Autocensura; Samantha Hudson, con Disco jetlag, y el grupo Cariño, con Bisexual. Todos ellos han colaborado en esta iniciativa que busca desterrar prejuicios de carácter sexual en nuestra sociedad. El jardín interior y las galerías del Palacio de Longoria albergarán fragmentos teatrales, proyecciones audiovisuales, letras de canciones, coreografías y fotografías que pondrán de manifiesto cómo la cultura ha visibilizado el colectivo LGTBIQ+ en los últimos tiempos. Además, la sala Berlanga proyectará el viernes 25 las películas Las mil y una, de Clarisa Navas, y Temblores, de Jayro Bustamante, y el sábado 26 Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva, y Alice Júnior, de Gil Baroni.
Gross Indecency, juicio a Oscar Wilde
En la función que se podrá ver en el Teatro Lara a partir del 9 de julio, el escritor Oscar Wilde despliega toda su agudeza, su desesperación y su definitivo y público fracaso. Gross Indecency es una ‘tragedia legal’ comparable al juicio de Sócrates narrado por Platón. Un fascinante relato en el que el gran seductor cae ante mundo al que había seducido con su palabra. En 1895 Oscar Wilde demandó por difamación al Marqués de Queensberry, padre de su amante Lord Alfred, quien públicamente le tachó de sodomita. Todo culminaría con una acusación contra Wilde por cometer actos de “grave indecencia” y su condena a trabajos forzados en la cárcel de Reading. El autor de la pieza, Moisés Kauffman, reúne los autos del pleito, testimonios de los juicios, correspondencia personal, entrevistas, extractos de las obras de Wilde y las palabras de sus propios contemporáneos para contar su historia.
Pose y la cultura ball
Desde que en 2018 se estrenase la primera temporada de Pose, la serie no ha dejado de indagar en la cultura de los ballrooms. La producción de Ryan Murphy viaja hasta los años 80 en Nueva York y se mete en aquel sistema underground en el que el colectivo LGTB, formado por homosexuaes, bisexuales y transexuales, se sentía a salvo. La tercera y última temporada llega hasta los años 90 e indaga en los estragos que produjo la pandemia del Sida. Al mismo tiempo, irrumpe en escena una nueva casa (cada casa es una especie de familia que convive y se configura como un equipo de baile creativo con sus propios valores) que quiere alzarse con todos los premios de las categorías que propone el maestro de ceremonias. Una de las varias virtudes de la producción es que, además de recordarnos cómo la comunidad pudo salvaguardarse durante aquellos años, ha dado visibilidad a actores trans.
Libérate, el diccionario de Valeria Vegas
Puede que Libérate (Dos bigotes) se convierta en uno de esos manuales a los que acudir en busca de referentes. La escritora y periodista Valeria Vegas reúne en este diccionario a artistas, películas, canciones y salas que asentaron la cultura LGTBQ en nuestro país. Muchas veces adoptamos referentes lejanos como RuPaul o Divine y nos olvidamos de los más cercanos, como Paco España u Ocaña. La autora de la biografía de La Veneno rinde tributo también a películas como Diferente, filme que FlixOlé estrena con motivo del Día del Orgullo, Los placeres ocultos o Adela, y también a canciones como A quién le importa. Todos ellos, de una manera u otra, abrieron camino a las futuras generaciones aunque para ello tuvieron que asumir riesgos y peligros, como Francis, el transformista que fue abatido por un policía. Referentes hay, solo había que reinvindicarlos.