En su primera comparecencia como Ministro de Cultura y Deporte en el Congreso de los Diputados, Miquel Iceta ha explicado los puntos más importantes de la hoja de ruta de su departamento para los próximos meses: la Ley del Cine, el Estatuto del Artista, la adaptación a las directivas europeas en materia de Derechos de Autor y la Ley de Patrimonio.
Sobre esta última, ha anunciado que frenará la propuesta de su antecesor, José Manuel Rodríguez Uribes, por no contar con el respaldo de las comunidades autónomas, aunque ha recalcado la necesidad de crear una nueva Ley de Patrimonio. “Me comprometo a trabajar por una norma para el siglo XXI, que incorpore los nuevos tipos de patrimonio, como el inmaterial, audiovisual y cinematográfico, el industrial, los paisajes culturales y el patrimonio subacuático. Y que cuente, desde luego, con la colaboración y acompañamiento de todas las administraciones implicadas”, según sus palabras. “Para ello, teniendo en cuenta las críticas recibidas en el proceso de consulta pública, revisaremos a fondo el anteproyecto en el que se estaba trabajando”, ha añadido.
Iceta ha manifestado que quiere dar “un renovado impulso” al sector de la cultura y señala como medida inmediata la prórroga de los ERTE en el contexto de la pandemia hasta el 28 de febrero de 2022. En ella se incluye también hasta esa fecha una prórroga de las prestaciones para los artistas en espectáculos públicos, personal técnico y auxiliar del sector de la cultura.
El ministro ha manifestado que, para lograr ese “renacimiento de la cultura y el deporte en 2022”, es preciso incrementar las partidas destinadas a la cultura y al deporte en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Ha puesto el acento en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como herramienta para alcanzar dicho relanzamiento. “Con el objetivo de reforzar, transformar y adaptar para el futuro dos sectores clave, el Ministerio ha diseñado sus programas dentro de este marco establecido por Europa, en el que el 20% del total de las inversiones tiene que estar dirigido a la transformación digital y el 37% a la transición ecológica”, ha especificado. En total, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a invertir en Cultura y Deporte más de 825 millones de euros, a los que habría que sumar otros 150 millones de euros de competencias digitales asignados al Ministerio.
Estatuto del Artista y Derechos de Autor
En cuanto a sus planes con respecto al Estatuto del Artista, de los que informó a la prensa la semana pasada al terminar la primera reunión de la comisión interministerial encargada de desarrollarlo, ha vuelto a señalar que las principales medidas de la reforma, comprometida en el Plan de Recuperación, “deberán estar aprobadas a finales de 2022”.
Iceta ha explicado también su plan para reforzar los derechos de autor. Además de dar luz verde próximamente al Real Decreto Ley sobre los derechos de propiedad intelectual en el Mercado Único Digital Europeo, el ministro contempla la ley de creación y regulación de la Oficina Española de Derechos de Autor, organismo público similar al de los países de nuestro entorno, que es un proyecto normativo también previsto en el Plan de Recuperación
España como industria audiovisual
El relanzamiento del sector audiovisual se apoya en el ‘España Hub Audiovisual Europeo’, programa de inversión compartido con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y cuya dotación de 200 millones de euros se ha repartido entre ambos ministerios. De la mitad que gestionará Cultura y Deporte, 80 millones de euros se destinarán a la innovación y aplicación de nuevas tecnologías en la creación y desarrollo de contenidos audiovisuales y digitales en diversos formatos, entre otros, series, videojuegos o animación. Los 20 millones restantes se destinarán a impulsar la internacionalización. Para afrontar el reto de convertir a España en referente en términos de inversión audiovisual a nivel europeo y en país exportador, el ministro ha expuesto que es fundamental adaptar el marco regulatorio. Sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual, que implica trasponer la directiva europea, ha señalado que, aunque la responsabilidad recae sobre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Cultura y Deporte “es competente en el fomento de la diversidad cultural y colabora en la definición de la obligación de financiación de obra europea por parte de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual”. El objetivo es, a su juicio, “velar por el fomento y la protección de la producción independiente, la producción cinematográfica y la producción en las diferentes lenguas oficiales”. Sobre la Ley del Cine, ha aclarado que “esperamos agilizar los trámites e interlocución con el sector para elevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros antes de que acabe el año”, pues la meta comprometida con el Plan de Recuperación es que esté aprobada a finales de 2022.
El ministro ha informado de que las ayudas ordinarias de carácter competitivo para producción, distribución, organización de festivales y participación en festivales están convocadas y se resolverán entre octubre y noviembre. Las subvenciones nominativas, entre las que se encuentran las destinadas a festivales como San Sebastián, Málaga, Huelva o Sitges, ya se han ejecutado. Y ha anunciado que “el próximo martes elevaremos Consejo de Ministros el Real Decreto de ayudas extraordinarias destinadas al mantenimiento de las estructuras e infraestructuras de las salas de cine”, dotado con 10 millones de euros. También ha indicado que ayer se publicó la resolución de la convocatoria de ayudas 2021 a producciones de largometraje sobre proyecto, que asciende a 15 millones de euros, tres de los cuales proceden del Plan de Recuperación. En total se han beneficiado de estas ayudas 47 proyectos.
Del ámbito de las artes escénicas y la música, el ministro ha destacado la labor del INAEM para mantener la temporada con medidas que han “demostrado que la cultura es segura”. Ha añadido que “somos conscientes de que algunos sectores, como el de los grandes eventos multitudinarios o los conciertos en las salas de música, siguen todavía muy afectados por las restricciones, pero confiamos que, poco a poco, los elevados índices de vacunación permitan mejorar esos aforos y recuperar todas las actividades en los próximos meses”.
Modernización e internacionalización del libro
Según Iceta, “el proyecto de modernización del sector editorial en España se ha diseñado para aprovechar de la mejor manera posible los fondos europeos”. Ha mencionado la apuesta por la creación de la plataforma tecnológica ‘Spanish book publishing window’; un plan de misiones comerciales para la internacionalización de la tecnología y herramientas digitales; y un plan de transformación de los procesos de producción, logística y venta de los libros.
Para impulsar la internacionalización, ha apuntado a la Feria del Libro de Fráncfort como “proyecto de Estado”. La cita comienza el próximo 19 de octubre, cuando España tome el relevo de Canadá para el gran desembarco en 2022. Ha aportado un dato: “En esta feria se gestiona el 80% de los contratos globales de derechos de autor en transacciones internacionales”. Este año, ha apuntado, España también será país invitado de honor en las ferias del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y Liubliana (Eslovenia).
El Ministerio prestará especial atención al nuevo Plan de Fomento de la Lectura, “que estará listo antes de que acabe el año”. Según el ministro, se está haciendo “una apuesta por la función central de las bibliotecas públicas proveyéndolas de libros en formato digital y de libros en papel con fondos del Plan de Recuperación que se están transfiriendo a las CC.AA.”.
Dinamización territorial
La promoción del patrimonio y la actividad cultural, según Iceta, “produce un efecto arrastre que impacta positivamente en otras industrias como el turismo”. Por ello, las ayudas “pretenden reforzar y desarrollar las capacidades del sector cultural más allá de los grandes núcleos urbanos”. Estas convocatorias, que serán gestionadas por las CC.AA. según la distribución acordada en la última Conferencia Sectorial de Cultura, se desarrollarán en 2022 y 2023.
La acción del Ministerio en favor de la cohesión territorial se articula, no solo a través del 1% Cultural, sino también con los más de 50 millones de euros dedicados a la rehabilitación del patrimonio a través de las CC.AA. en el Plan de Recuperación a partir de 2022; con el trabajo compartido entre administraciones para gestionar las candidaturas españolas a Patrimonio de la UNESCO; con las actuaciones en museos y archivos de titularidad estatal y de gestión transferida; y con las subvenciones de concesión directa en favor de entidades museísticas y culturales.
En este contexto, el ministro ha puesto en evidencia la necesidad de una nueva Ley de Patrimonio. “Me comprometo a trabajar por una norma para el siglo XXI, que incorpore los nuevos tipos de patrimonio, como el inmaterial, audiovisual y cinematográfico, el industrial, los paisajes culturales y el patrimonio subacuático. Y que cuente, desde luego, con la colaboración y acompañamiento de todas las administraciones implicadas”, según sus palabras. “Para ello, teniendo en cuenta las críticas recibidas en el proceso de consulta pública, revisaremos a fondo el Anteproyecto en el que se estaba trabajando”, ha añadido.
Se ha referido al compromiso del Ministerio en materia de arte contemporáneo, ya materializado en el Consejo del Arte Contemporáneo y en las ayudas para la asistencia a ferias internacionales para las galerías españolas. Asimismo, ha avanzado que el Ministerio se propone “aprovechar la oportunidad que nos va a brindar la celebración en 2023 del 50º aniversario de la muerte de Picasso, que constituye un acontecimiento de relevancia internacional”.
Transición digital y mecenazgo
En cuanto a la transición digital y la digitalización como líneas estratégicas, Iceta ha recordado que el Plan de Recuperación recoge un apartado específico de inversión cifrado en 73 millones de euros en el Componente 24, de cuya dotación el 46% será gestionado por las CC.AA. Considera “importante asegurarse la transformación y sostenibilidad de los grandes servicios culturales que prestan instituciones de relevancia estratégica” como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Biblioteca Nacional de España. Sin olvidar otros ámbitos como el de los fondos patrimoniales bibliográficos, de la Administración General del Estado y de otras administraciones o entes privados.
De cara a una mejora de la regulación del mecenazgo y el régimen de incentivos fiscales, dada la dificultad de la gran mayoría de empresas del sector para encontrar vías de financiación tradicional y la captación de recursos privados, se ha comprometido a trabajar desde el Ministerio “con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para poder disponer de un texto que podamos compartir con el sector y llevar al Consejo de Ministros a lo largo del año 2022”.