Un viaje alrededor del mundo con Steve McCurry, el fotógrafo de la niña afgana
El autor de la célebre imagen tomada en un campo de refugiados en la frontera entre Pakistán y Afganistán ofrece en FotoNostrum una retrospectiva que nos adentran en la vida cotidiana de las personas de diferentes puntos del mundo
17 marzo, 202203:31
El fotógrafo Steve McCurry, cuya imagen de la niña afgana de un campo de refugiados dio la vuelta al mundo y sigue siendo una de sus imágenes más célebres, expone en FotoNostrum La Vuelta al Mundo en 80 Imágenes, una retrospectiva que incluye una selección de fotografías en gran formato realizadas entre 1981 y 2019. Este viaje ofrece un recorrido que va de Afganistán a la India, del sudeste asiático a África, de Cuba a Estados Unidos, y de Brasil a Italia. Son imágenes en color que emanan humanidad y muestran escenas muy diversas de la vida cotidiana de las personas.
En su obra lo humano es siempre el protagonista aunque solo sea sutilmente evocado en sus imágenes. Cada foto cuenta una historia poderosa: a veces es una cara lo que llama la atención, en otras es una imagen lírica de mujeres refugiándose alrededor de un árbol bajo una tormenta de arena. O puede ser un niño corriendo quién sabe hacia dónde, por un callejón pintado de azules brillantes. McCurry deja que sea el espectador el que cuente su propia historia de manera que dependa de una interpretación subjetiva rompiendo todo proceso de identificación.
Al fotógrafo le gusta especialmente la gente y no saca fotos a escondidas, estableciendo una relación con los retratados, aunque sea breve y fugaz: “Los ojos son tan expresivos; dicen mucho sobre quién es una persona y por lo que está pasando. Quiero que me miren directamente para que el contacto conmigo se convierta en contacto con las personas que verán la fotografía”.