Un dibujo temprano de Miguel Ángel Buonarroti, titulado Un joven desnudo (después de Masaccio) rodeado por dos figuras, ha sido vendido este miércoles en la casa de subastas Christie's por 23.162.000 euros, algo por debajo de los treinta millones en los que se había valorado inicialmente. En cualquier caso, se trata de un nuevo récord para el genio renacentista: el boceto, su primer estudio conocido de un desnudo, ha alcanzado el precio más alto para una de sus obras.
La creación no había sido atribuida a Miguel Ángel hasta 2019. En 1907 fue vendida en la casa de subastas Drouot como una obra de su taller y había pasado desapercibida por los expertos hasta hace poco. Procedente de una colección privada francesa, el dibujo fue designado Tesoro Nacional francés, lo que originalmente impidió su exportación del país por un periodo de treinta meses. Sin embargo, el gobierno galo eliminó recientemente esta protección, otorgando su licencia de exportación.
Un joven desnudo (después de Masaccio) rodeado por dos figuras, conservada en muy buen estado y de las últimas en manos privadas, es una obra perteneciente al pequeño grupo de bocetos dibujados en la última década del siglo XV por Miguel Ángel a partir de obras de maestros florentinos de generaciones anteriores. Los expertos han estimado que se trata de un trabajo de su juventud y probablemente su primer estudio de un desnudo conocido.
Miguel Ángel recrea al hombre temblando retratado en el Bautismo de los Neófitos, un fresco de Masaccio (1401-1428) realizado en la iglesia Santa María del Carmen de Florencia. El dibujo, de 33 centímetros de alto por 20 de ancho, está realizado con pluma y dos tonos diferentes de tinta marrón ejecutadas con un trazo de pluma más libre y vigoroso que en el fresco de Masaccio.
Este dibujo fue expuesto en Hong Kong y Nueva York antes de su subasta en París y según la presidenta de Christie's Francia, Cécile Verdier, su descubrimiento fue un momento destacado en la historia del arte. Stijn Alsteens, director internacional de Dibujos de Antiguos Maestros de la casa de subastas, se ha mostrado orgulloso de la recuperación del boceto: "El asombroso precio que ha alcanzado hoy es una prueba de la admiración perdurable por uno de los más grandes artistas de siempre y de la fortaleza del mercado del arte, en particular de las obras maestras de este calibre".
Se conocen varios otros estudios de Miguel Ángel posteriores a Masaccio, incluido un dibujo en la Staatliche Graphische Sammlung de Múnich y uno en la Albertina de Viena, así como un dibujo de un fresco de Giotto en el Louvre. Usando dos tonos de tinta marrón, Miguel Ángel hace suya la figura de Masaccio realzando la musculatura del hombre y creando una figura más poderosa y robusta que presagia sus representaciones más famosas del cuerpo humano, como su monumental David de mármol en la Galleria dell'Accademia en Florencia y sus dos esclavos en el Louvre. Más tarde, en un estilo bastante diferente y más enérgico, Miguel Ángel añadió dos figuras detrás del hombre tembloroso, sin relación con la composición original de Masaccio.