En 2023 se conmemora el 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso y este jueves ya ha tenido lugar la segunda sesión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional para la celebración. Ha sido la primera reunión con la presencia de Carlos Alberdi tras el fallecimiento del exministro José Guirao, que era el anterior comisario del proyecto.
Tras la sesión se ha presentado el logotipo de la efeméride, desarrollado de forma conjunta con el Musée National Picasso-Paris. Se trata de un diseño sobrio que permite su adaptación a distintos idiomas.
A partir del próximo mes de octubre arrancará un programa de exposiciones temporales sobre la figura del pintor y que se prolongará a lo largo de todo el 2023, año en que Picasso falleció en la población francesa de Mougins, el 8 de abril. Esta fecha marca la celebración de su obra y de su herencia artística tanto en España como en Francia, y también a nivel internacional.
Durante los próximos meses, están previstas cerca de 40 exposiciones, 15 de ellas en España, que tendrán lugar en los principales museos y centros del país. El programa oficial en España se desarrollará, además de en el Museu Picasso Barcelona, el Museo Picasso Málaga y el Museo Casa Natal Picasso, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Belas Artes da Coruña, el Museo Guggenheim Bilbao, el Museu del Disseny de Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la Fundació Joan Miró, Barcelona; la Fundación MAPFRE, Madrid; La Casa Encendida, Madrid y el Cine Doré de Filmoteca Española.
[Pablo Picasso y los espejos de la visión]
Se organizarán también dos congresos académicos, punto de encuentro esencial para los intercambios científicos de investigadores y expertos en la obra del artista y una oportunidad para elaborar un estudio historiográfico de la obra de Picasso. Además, se desarrollará un programa de difusión y educativo en el que colaboran estrechamente las administraciones de Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona, ciudades ligadas especialmente a la vida del artista.
Comisión binacional España-Francia
Los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de esta comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países. En estrecha colaboración con el Musée National Picasso-Paris, que ha facilitado una amplia difusión de obras del artista, a través de la comisión binacional se coordinan las acciones conjuntas de los ministerios de cultura y exteriores de Francia y España.
El programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 reflejará la vigencia del trabajo del artista, profundizando en aspectos inéditos de su obra. "Esta comisión binacional reivindica la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición cultural de Europa, proyectó símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos", señala el Ministerio de Cultura.