El activismo social, la cultura revolucionaria mexicana y la estética vanguardista se enlazan en la obra de Tina Modotti, una de las protagonistas de PHotoESPAÑA 2022, que, procedente de Italia y Estados Unidos, desarrolló toda su obra fotográfica entre 1923 y 1930 en México. El Museo Cerralbo le dedica una exposición incluida en la Sección Oficial del festival y visitable hasta el 2 de octubre.
[PHotoEspaña: guía por las diez mejores exposiciones del festival]
Ciento ocho imágenes y diversos objetos de archivo relevantes en su vida integran esta muestra comisariada por Reinhard Schultz y María de las Nieves Rodríguez Méndez que recupera la figura de una fotógrafa que, nacida en Údine (Italia) en 1896, fue además actriz de Hollywood, revolucionaria, militante comunista, refugiada política y miembro del Socorro Rojo Internacional. Y que falleció en Ciudad de México en 1942.
Modotti dejó Údine a los 16 años para poner con su padre y su hermana rumbo a San Francisco, donde conoció al fotógrafo Edward Weston, que ya era un reconocido artista. Comenzó siendo su modelo. La muestra recoge varias fotografías de Weston.
Su encuentro con México fue el hecho que marcó su vida, porque con este país Modotti estableció una relación muy íntima, identificándose con muchos de sus códigos sociológicos y culturales.
Es el México posrevolucionario de los años 20, cuyos problemas sociales inquietan a Modotti, que dirige su mirada penetrante y comprometida a los desfavorecidos.
Unas imágenes vegetales dan la bienvenida al visitante a la exposición: lirios, rosas, caña de azúcar, alcatraces. Pero pronto el imaginario se enriquece y adquiere nuevas modulaciones. La mirada de Modotti es poética y documental y registra distintas formas de la fragilidad.
También le interesa la belleza secreta de las cosas comunes: vasos, escaleras, postes con cables telefónicos. En una de sus imágenes, las manos de un titiritero sostienen una marioneta. Las manos y el títere proyectan sus sombras sobre la pared, pero con distintos grados de expresividad y desarrollo. Las sombras de las manos, con su cualidad de misterio y su presencia dinámica y expansiva, conquistan el protagonismo de la imagen.
Madres que amamantan, pescadores con sus redes, mujeres del campo con jícaras y ollas, sarcófagos de campesinos asesinados en la guerra cristera. Modotti documenta, observa y analiza el México popular y conflictivo de los años 20. Aparecen Frida Kahlo y Diego Rivera, con sus murales en la Secretaría de Educación Pública.
La fotógrafa está con las Juventudes Comunistas de México, con los obreros que leen El Machete, con los indígenas, con la Liga Nacional Agraria. En una de sus imágenes más poderosas dialogan una hoz, una guitarra y una correa de cartuchos.
Expulsada de México en 1930, Modotti fue emisaria del comité ejecutivo del Socorro Rojo Internacional. Estuvo en España durante la Guerra Civil y colaboró con las Brigadas Internacionales. Volvió a México, donde murió a los 45 años.
La vida de Modotti fue narrada por Elena Poniatowska en la novela Tinísima.
Otros protagonistas de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA en esta edición son Paolo Gasparini (Campo de imágenes, en la Fundación Mapfre), María Carrión (Frescos contemporáneos, en la Fundación Carlos de Amberes), Alberto García-Alix (Fantasías en el Prado, en el Real Jardín Botánico), Javier Campano (El ojo errante, 1975-1987, en el Museo Lázaro Galdiano), Germanine Krull (Crónica de un exilio, en el Museo del Romanticismo) y Francesc Català-Roca (La lucidez de la mirada, en la Sala El Águila).