De Louise Bourgeois a Bill Viola, del arte africano a las mujeres de la abstracción. El Museo Guggenheim nos ha regalado relatos imprescindibles, esenciales en la reescritura de una nueva, rigurosa, y más diversa, historia del arte.
Robert Rauschenberg: Retrospectiva. 1998
Rauschenberg es inclasificable. Precursor de todos los movimientos de posguerra, de una enrabiada libertad creativa que articula democratizando los objetos cotidianos como crítica a la sociedad de consumo. Esta retrospectiva en Bilbao, la más completa hasta la fecha, indagó en su práctica de vanguardia desde los años 40 hasta el 96.
Chillida: 1948–1998. 1999
Su primera retrospectiva en un museo español no pasó desapercibida en el 75 aniversario del nacimiento de Eduardo Chillida. Incluyendo todas sus etapas y materiales, más que un recorrido cronológico pretendía acercar al espectador a cuestiones más metafísicas, a conceptos como la idea de límite, vacío, espacio o escala, redibujando a un artista-pensador.
Richard Long. 2000
Una experiencia del paisaje basada en el caminar que crea modestas esculturas que atestiguan su pertenencia al territorio. Richard Long mostró en Bilbao sus dibujos y esculturas de piedra, pizarra, plumas o palos agrupadas en espirales, líneas o círculos junto a murales de barro como metáforas de las sendas recorridas.
Louise Bourgeois. 2001
Por partida doble; en 2001 revisando sus piezas de la colección permanente y en 2016 incidiendo en sus Celdas, creaciones escultóricas escenografías de fuerte carga emocional que separan el mundo interior del exterior, el trabajo de Bourgeois se ha convertido en fiel aliado de la programación del museo que muestra en el exterior de forma permanente su gran araña.
Los mundos de Nam June Paik. 2001
La primera retrospectiva del padre del videoarte desde 1982. La exposición recorrió las etapas de Nam June Paik a través de instalaciones o emisiones de televisión legitimando el impacto de la imagen en movimiento en los medios de comunicación de masas.
Vasily Kandinsky en su contexto. 2002
Contextualizar al pionero del arte abstracto con sus coetáneos fue el leit motiv de esta gran exposición comisariada desde los extensos fondos de la Fundación Solomon R. Guggenheim, que incluyen más de 150 obras de este artista en sus cincuenta años de prolífica carrera.
Moving Pictures. 2003
Un minucioso y completísimo recorrido por temáticas de la historia reciente de los media como la fotografía, el cine y el vídeo en sus múltiples aplicaciones: como documentación o pieza audiovisual, creando nuevas cosmogonías o retratando la realidad. Una exposición colectiva esencial para el arte reciente.
Calder: la gravedad y la gracia. 2003
Exquisito investigador del arte cinético, 65 de sus esculturas en movimiento habitaron el museo inspiradas en la pintura de Mondrian evocando la disposición del universo. “Cuando todo sale bien, un móvil es una poesía que baila con la alegría de la vida y sus sorpresas”, afirmó Alexander Calder.
Oteiza: Mito y modernidad. 2004
Su más amplia retrospectiva hasta entonces con piezas nunca exhibidas, esculturas y dibujos que redimensionan el espacio a través de la apertura de sus poliedros hacia lo abstracto y lo espiritual.
Bill Viola: temporalidad y trascendencia. 2004
En 2004 (y también en 2017) Bill Viola proyectó en las salas del museo sus más significativas instalaciones. Figuras que emergen del agua en alta definición evocando profundas reflexiones sobre la historia del arte, la espiritualidad y la percepción.
100% África. 2006
25 artistas nacidos en la África Negra de la Contemporary African Art Collection con trabajos sobre la negritud o la comunidad, como Alfabeto Bété de Bruly Bouabré, concebido para el pueblo Bété, que carece de escritura, para que puedan escribir todas las lenguas del mundo.
Palazuelo. Proceso de trabajo. 2007
Una tentativa de internacionalizar su legado incidiendo en la complejidad de su proceso creativo. Una búsqueda de formas entre el esoterismo y el pensamiento científico que deriva en exquisitas grafías que anhelan lo simbólico.
Anselm Kiefer. 2007
En su décimo aniversario el museo presentó una antológica comisariada por Germano Celant. Organizada temática- mente recorrió el papel del ser humano dentro del cosmos mediante las interrelaciones entre la historia, la literatura
y la identidad alemanas.
Juan Muñoz: retrospectiva. 2008
La soledad, el aislamiento y la introspección individual fueron el hilo conductor de esta extraordinaria retrospectiva de Juan Muñoz, uno de los renovadores con más talento de la escultura contemporánea.
Anish Kapoor. 2010
Una espectacular monográfica de instalaciones abstractas en las que Kapoor brilló en todo su esplendor. Lirismo posminimal de pigmentos puros y brillantes o fibra de vidrio en obras pensadas como rituales místicos.
Brancusi-Serra. 2011
El tiempo y el espacio se detienen y confrontan en la obra de dos de los máximos exponentes de la escultura del siglo XX, Constantin Brancusi y Richard Serra. El peso contra el vuelo de materiales e ideas nobles.
Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918–1936. 2011
En respuesta a la destrucción de la I Guerra Mundial el arte contraatacó con una vuelta al orden. Limpieza de líneas, ruptura con la abstracción y la recuperación de la figuración del cuerpo. El arte como demiurgo del mundo.
Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva. 2014
Casi 200 obras para celebrar el 80 aniversario de una artista injustamente denostada, a pesar de su ironía y la inteligente poética de sus ideas, la materia prima de su trabajo.
Francis Bacon: De Picasso a Velázquez. 2016
Goya, Velázquez o Picasso como ecos que resuenan en los lienzos de Francis Bacon. El Retrato del Papa Inocencio X como motivo. Pintura que arrastra y deshace la carne convirtiéndola en grito.
Expresionismo abstracto. 2017
La expresión simple del pensamiento complejo y de la ruptura de convenciones. Tragedia, éxtasis, fatalidad. Un movimiento poliédrico más allá de Nueva York en una exposición sencillamente apabullante.
Esther Ferrer. Espacios entrelazados. 2018
La mayéutica, preguntas sin respuestas para que el espectador saque sus conclusiones, es su principal estrategia. La pionera de la performance presentó instalaciones y acciones activadas por el público.
Jenny Holzer. Lo indescriptible. 2019
Textos proyectados en la piel de titanio del museo, en octavillas o en placas de bronce. Versos de poetas vascos, mordaces aforismos sobre documentación del gobierno americano. La exposición más exhaustiva de la artista.
Lee Krasner. Color vivo. 2020
Una poética visual donde domina la gramática del color en la exposición que más piezas ha reunido de esta artista en España. Eclipsada por su marido, Jackson Pollock, pudo trabajar en libertad sin la presión del mercado.
Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948-1958. 2020
Sus años de formación como clave narrativa. El tránsito entre figuración y abstracción que atraviesa exquisitas geometrías de colores planos y patrones rítmicos. La anarquía contenida de las formas.
Mujeres de la abstracción. 2021
Imprescindible para visibilizar la contribución femenina a la modernidad. Vanguardias rusas, la ola espiritista y la Bauhaus americana como ejes. Imponentes piezas del Pompidou que conquistan mundos de espiritualidad, geometría e intuición. Judy Chicago: Cuerpos de humo, California, 1971-72.
[Historia de un proyecto transformador]
[Juan Ignacio Vidarte: “Me hubiera gustado tener más conexión con el mundo del arte”]
[El éxito de un edificio singular]
[Diez obras clave para no perderse en la Colección]
[Opinión: Recuerdos de una comisión secreta, por Juan Manuel Bonet]
[DarDos: 25 años del Guggenheim Bilbao, por Miguel Zugaza y Juan Antonio Álvarez Reyes]