The Edge (El filo) es el nombre de la frontera entre América y Eurasia, en el estrecho de Bering. Un lugar inhóspito de permanentes hielos que convergen con la tierra y el mar. Por este filo cazadores paleo-siberianos emigraron a América hace más de 20.000 años convirtiéndose en los primeros pobladores del continente. Con ellos se iniciaron los movimientos migratorios y los nuevos asentamientos, y también con ellos la especie humana hallaba un nuevo antepasado común.
Laiz, mediante el análisis de su ADN, busca su rastro en rostros fantasmagóricos que interpretan el retrato fenotípico, el que reconstruye los rasgos genéticos, sin olvidar su intensa relación con la naturaleza.
El trabajo de Álvaro Laiz (León, 1981), fotógrafo antropológico y medioambiental, en Freijo Gallery comienza en este punto histórico y geográfico para expandirse hacia lo universal, para investigar el tiempo y la memoria, desde Bering hasta Tierra del Fuego en Chile, desde el pasado mesolítico hasta el tiempo profundo del espacio, durante más de siete años.
Su ambiciosa investigación bascula entre genética e imagen, entre lo terrenal y lo cósmico, lo atávico y lo tangible. Un proyecto poliédrico, ambicioso, formalizado audiovisualmente con una increíble potencia estética y conceptual. Cuenta con el apoyo de la National Geographic Society, el Museo Universidad de Navarra, la Burroughs Wellcome Fund y la Rita Allen Foundation.