Carlos Bunga: "Me siento más cerca de un pájaro que construye su nido que de un arquitecto"
El artista portugués lleva un año imparable: tras su paso por el Palacio de Cristal, inaugura ahora 'Performar la naturaleza' en Bombas Gens (Valencia), y en ARCO le hemos visto en la galería Elba Benítez.
5 marzo, 2023 01:39¿Qué libro tiene entre manos?
Desobediencia civil y otros escritos de Henry David Thoreau y Animales arquitectos de Juhani Pallasmaa.
¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?
Una buena idea o el reclamo de mis hijas.
¿Con qué personaje cultural le gustaría tomar un café?
Con Charles Darwin.
¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?
En papel y por la noche, o cuando viajo.
Cuéntenos una experiencia cultural que haya cambiado su manera de ver la vida.
En 2013, durante una residencia artística en Arizona, asistí como espectador a una ceremonia de Pascua en la reserva Yaqui de Tucson. Me impactó profundamente la mezcla de culturas y tradiciones y el ritual, las danzas, la indumentaria, los personajes y especialmente la quema de máscaras. Sentí que conectaba con muchos aspectos performativos de mi trabajo.
¿Hay más de naturaleza o de arquitectura en su obra?
Siempre digo que me siento más cerca de un pájaro que construye su nido que de un arquitecto. No tengo el conocimiento académico pero sí la experiencia y la intuición que surge de acumular práctica, curiosidad y ganas de aprender, y que eso conecta con el saber animal y con la naturaleza.
¿Está siendo muy diferente trabajar en el espacio fabril de Bombas Gens que en el Palacio de Cristal?
Sí, y es lo que más me interesa: cada nuevo lugar implica nuevos retos que propician cambios en el trabajo. El Palacio es un espacio que se impone, cambiante debido a la luz, las sombras, el tiempo, las estaciones… mientras que las naves de Bombas Gens son mucho más silenciosas.
¿Qué le hace decantarse por materiales como el cartón, pintura y cinta adhesiva...?
Son un reflejo de la fragilidad de la vida.
¿No le preocupa la durabilidad de las obras?
Me preocupa que nos preocupe tanto la durabilidad de las obras, me fascina la transformación y el cambio. Joan Miró decía que el arte puede morir pero lo que cuenta es la semilla.
¿Es más fácil construir o destruir?
Nunca pienso en esos términos. A pesar de parecer antagónicas, siento que son acciones complementarias. Lo que me interesa es la tensión entre ambas.
¿Le gustan las ferias?
No son el lugar para ver arte, pero entiendo su función dentro del mercado.
¿Qué es lo mejor y lo peor del mundo del arte?
Lo más profundo y lo más superficial pueden, a veces, ir de la mano.
¿Le importa la crítica?
Leo la crítica y me importa cuando considero que puedo aprender de ella.
¿De qué artista le gustaría tener una obra?
Muchas de las obras que me gustaría tener son efímeras o intangibles, las performances del grupo Gutai o una bola de nieve de David Hammons, por ejemplo.
Ejerza de crítico de la última exposición que ha visitado.
Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa comisariada por Bartomeu Marí en el IVAM, por el trabajo de investigación y la calidad de las obras. Descubrí artistas y conexiones entre grupos que antes desconocía.
¿Qué música escucha en casa?
Música clásica, jazz, soul, bossa nova, pop…
¿Qué película ha visto más veces?
La naranja mecánica de Stanley Kubrick.
¿Se ha enganchado a alguna serie de televisión?
No tengo televisión.
¿Le gusta España? Denos sus razones.
Sí, me gusta la península ibérica con toda su diversidad, complejidad y contradicciones.
Proponga una medida para mejorar la situación cultural.
Invertir en educación pública y apoyar la creación, especialmente a los artistas jóvenes. Yo pude seguir haciendo mi trabajo gracias a las becas y las residencias.