El periodista y gestor Alberto Anaut, dinamizador de la cultura española de las últimas décadas, ha muerto en Madrid a los 68 años. Tras dedicarse con brillantez al periodismo, llegando a ser subdirector de El País, dedicó sus últimos 30 años a promover la cultura fuera de los periódicos.

Fue director de la empresa cultural La Fábrica, y desde ella creó PHotoEspaña, el festival de fotografía más importante de España, y el festival literario EÑE, también el más destacado del país en su categoría. La Fábrica también organiza los festivales Notodofilmfest, de cortometrajes, Madrid Design Festival, dedicado al diseño, y Pública, encuentro de profesionales de la cultura, entre otros eventos.

Además, en 1995 fundó la revista de edición anual Matador, un referente dentro del campo de las artes y la cultura en general tanto por su contenido como por su exquisito diseño.

La Fábrica ha comunicado "con inmenso dolor" la noticia de la muerte de Anaut, que "convivía con una larga enfermedad que no le impidió trabajar hasta última hora junto a todo su equipo". "Quienes hemos estado trabajando y aprendiendo de él todos estos años intentaremos mantener su legado y contribuir a impulsar la cultura con el mismo tesón, entusiasmo y cariño que él ponía en cada proyecto", prosigue la nota. Sus familiares y amigos le despedirán esta tarde a partir de las 17.30 horas en el Tanatorio de San Isidro.

Ejemplo de mente curiosa e inquieta, Anaut estudió Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, pero abandonó las tres carreras para ejercer el periodismo. Comenzó a trabajar, a los 19 años, en las revistas Actualidad Económica y La Actualidad Española, especializándose así en la información financiera.

Fundó en 1978 la revista Mercado y, tras un periodo de dos años en Diario 16, la dirigió de 1983 a 1988. En 1988 se incorporó a El País como redactor jefe de El País Semanal, hasta que en 1993 fue nombrado subdirector del periódico. Dimitió un año más tarde para preparar el lanzamiento de la revista Matador, cuyos temas giran en torno a las ideas, la cultura y las tendencias actuales. Volvió brevemente al periodismo activo como director de La Revista, de El Mundo (1995-97).

Convencido del papel de la iniciativa privada para impulsar y atraer a nuevos públicos a la cultura, en 1994 fundó La Fábrica, una empresa de gestión cultural que ha promovido centros de arte como La Casa Encendida o La Térmica, proyectos de conservación del patrimonio como Archivo de Creadores, además de los festivales mencionados. Actualmente era presidente de La Fábrica y del Club Matador. Su fallecimiento deja huérfana a toda una galaxia de excelentes proyectos que han enriquecido el panorama cultural español de los últimos años.

Varias instituciones y personalidades de la cultura y la política han lamentado en Twitter la muerte de Anaut. "La BNE lamenta profundamente el fallecimiento de Alberto Anaut, motor indiscutible de la cultura contemporánea española. Desde esta institución trasladamos nuestro más sincero cariño a sus familiares y amigos", ha comunicado la Biblioteca Nacional.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha señalado: "Me uno al pesar por la muerte de Alberto Anaut y espero que sus familiares y amigos encuentren consuelo en el recuerdo. Todo cuanto promovió le mantendrá vivo entre nosotros".

La escritora y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, se ha declarado "conmovida por la temprana muerte de Alberto Anaut". "Fue un gran gestor, un agitador cultural imprescindible, un hombre sensato con el que tuve la suerte de compartir objetivos. Lo siento en el alma. Un abrazo a todos los suyos".

Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes, ha manifestado: "Alberto Anaut ha sido una persona excepcional, crucial para la cultura española de las últimas décadas. Además, era un buen amigo, con el que he tenido el honor de trabajar en muchos proyectos".

"Horror, impensable, imposible, ha muerto Alberto Anaut, uno de los gestores y movilizadores culturales más creativos y deslumbrantes de este país. Qué inmensa pérdida para todos. Un tipazo increíble. No me cabe en la cabeza que se haya muerto", ha expresado la escritora Rosa Montero.