Imágenes de las exposiciones de Sebastião Salgado, Luis Gordillo, Antonio López y 'Popular'

Imágenes de las exposiciones de Sebastião Salgado, Luis Gordillo, Antonio López y 'Popular'

Arte

Estas son las quince exposiciones que marcan el otoño artístico

Desde Picasso (siguen las celebraciones de su año) a Monet, pasando por los fotógrafos Sebastião Salgado y Chema Madoz, repasamos lo mejor de la cartelera de los museos y centros de la 'rentrée' artística

2 septiembre, 2023 02:53

Septiembre marca el nuevo curso y con él llega la esperada rentrée. Museos y galerías de nuestro país tachan ya los días que faltan para volver a abrir al público las exposiciones que marcarán el otoño.

Como cada año, Apertura Madrid Gallery Weekend y Barcelona Gallery Weekend, que este año comparten fechas, sincronizan sus relojes para abrir de manera conjunta las puertas de las principales galerías de arte. Los museos y centros nos se quedan atrás e inauguran entre septiembre y noviembre algunas de sus mejores muestras. 

Repasamos quince de las principales exposiciones que podremos ver en las diferentes instituciones españolas.

Sebastião Salgado: 'Yanomami shaman interacts with spirits before an ascent to Pico da Neblina'. Estado del Amazonas, Brasil, 2014

Sebastião Salgado: 'Yanomami shaman interacts with spirits before an ascent to Pico da Neblina'. Estado del Amazonas, Brasil, 2014

Sebastião Salgado. Amazonía

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid). Desde el 13 de septiembre

El fotógrafo Sebastião Salgado no ha dejado de mostrar la belleza de nuestro planeta y los cambios que este  ha sufrido. Su trayectoria está plagada de viajes que inmortalizan el hambre extremo, el éxodo y la belleza del medioambiente.

En Amazônia, exposición que se podrá ver en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa desde el 13 de septiembre hasta el próximo 14 de enero, comparte el resultado de las decenas de viajes que ha realizado a la selva tropical durante más de siete años.

A través de 200 imágenes en blanco y negro, una banda sonora creada por Jean-Michel Jarre y la ambientación de los sonidos del Amazonas capturados por el Museo de Etnografía de Ginebra, Salgado comparte las imágenes que ha podido tomar durante las temporadas que ha convivido con doce tribus de la zona y pone de manifiesto la urgencia de preservar el planeta.

Chema Madoz: 'Sin título', 2023. Cortesía Galería Elvira González

Chema Madoz: 'Sin título', 2023. Cortesía Galería Elvira González

Chema Madoz

Galería Elvira González (Madrid). Desde el 14 de septiembre

Coincidiendo con la nueva edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, que se celebra del 14 al 17 de septiembre, la Galería Elvira González inaugura la cuarta exposición individual de Chema Madoz (Madrid, 1958). El fotógrafo, célebre por las constantes metáforas visuales a las que enfrenta al espectador, mostrará el trabajo que ha realizado entre 2020 y 2023.

El artista, que siempre trata de sorprenderse a sí mismo para poder impactar al espectador después, repliega un corpus artístico plagado de juegos de lógica en los que descontextualiza el objeto para darle un nuevo significado que brota ante la mirada del espectador.

Monet: 'Campo de tulipanes', 1886

Monet: 'Campo de tulipanes', 1886

Monet

CentroCentro (Madrid). Desde el 21 de septiembre

Conocido por sus imágenes de nenúfares, Monet aterriza en CentroCentro con 50 pinturas procedentes del Musée Marmottan Monet de París, pinacoteca que cuenta con la colección más importante de pinturas del artista francés gracias a la donación de Michel, el hijo de este, en 1966.

La exposición, organizada por CentroCentro y Arthemisia, reúne algunas de las piezas a las que el propio artista tenía más apego, las mismas que decidió guardar hasta su muerte en Giverny en 1926, y con las que se puede revisar la trayectoria del padre del impresionismo.

Del 21 de septiembre hasta el 25 de febrero se podrán ver algunas de sus más célebres pinturas como Retrato de Michel Monet con gorro de pompón (1880), El tren en la nieve. La locomotora (1875) o Londres. El Parlamento. Reflejos en el Támesis (1905) o algunos de sus  cuadros de gran formato como sus cautivadores Nenúfares (1917-1920).

Antonio López: 'La cena', 1971-1980

Antonio López: 'La cena', 1971-1980

Antonio López

Fundación Catalunya La Pedrera (Barcelona). Desde el 22 de septiembre 

Antonio López es mucho más que el último representante de la escuela realista de Madrid. Para el artista la realidad no es más que un punto de partida para su obra. El detalle, los rincones, la tranquilidad, la austeridad son los elementos con los que trabaja para crear un corpus artístico en el que expresa sus valores creativos y humanos de dimensiones universales. Su producción lenta y minuciosa se podrá ver a partir del 22 de septiembre por primera vez en Barcelona.

La Pedrera reúne 80 obras -entre pintura, escultura y dibujo- divididas en varias secciones temáticas haciendo que esta monográfica se convierta en un viaje por la trayectoria de más de siete décadas de uno de nuestros artistas más internacionales. En conjunto, esta exposición pone de manifiesto los temas en los que más ha reparado el pintor, como los interiores domésticos, los paisajes, las vistas urbanas, la naturaleza muerta o la figura humana.

Dora García: 'The Bug'

Dora García: 'The Bug' Santiago Carrión

Dora García. Romeos, luchadorxs e insecto

Es Baluard (Palma de Mallorca). Desde el 22 de septiembre

¿Qué ocurriría si durante una visita al museo un desconocido busca entablar una conversación contigo de manera amable? Romeos, luchadores e insecto se mueve en ese terreno que tanto le gusta a Dora García: explorar los mecanismos que intervienen en la relación entre artista, obra y público.

La exposición, que se inaugura el 22 de septiembre en Es Baluard, reúne cuatro proyectos a través de los que reposiciona al espectador respecto a la historia, la conducta social y la función del museo: Los Romeos arranca en el museo con algunos performers que se acercarán a los espectadores de manera casual, Si pudiera desear algo propone la lectura de una frase que activa la reflexión y transforma la relación con el entorno.

Luchadorxes reúne dieciocho carteles en los que combina la fotografía con eslóganes de lucha feminista y la instalación The Bug pone sobre la mesa la intersección de las artes visuales, las artes escénicas y la literatura en la que se mueve la obra de la artista.

Luis Gordillo: Detalle de 'J + C (Jirafas y caballos)', 2021

Luis Gordillo: Detalle de 'J + C (Jirafas y caballos)', 2021

Luis Gordillo. dime quién eres Yo

Sala Alcalá 31 (Madrid). Desde el 27 de septiembre

En 2019 Luis Gordillo dijo que ya podría irse tranquilo. Lo hizo durante la inauguración de la exposición Escenografía corporal en la Galería Marlborough. Pero conocida es la energía y la retranca de este artista que mantiene el ritmo a sus 89 años. A partir del 26 de septiembre tiene una nueva cita en la Sala Alcalá 31.

Bajo el título de dime quién eres Yo, la muestra comisariada por Bea Espejo recopila el trabajo que el artista ha hecho durante los últimos 20 años y arranca con la pieza que cerraba la muestra que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó en 2007.

A través de fotografía, collage, dibujo y pintura, esta es la mayor retrospectiva dedicada a Gordillo desde entonces y celebra la capacidad creativa de un artista con una clara influencia en las nuevas generaciones.

Manolo Laguillo

Manolo Laguillo

Manolo Laguillo. Valladolid, aquí y ahora

Museo Patio Herreriano (Valladolid). Desde el 23 de septiembre

De pequeño, el fotógrafo Manolo Laguillo (Madrid, 1956) pasaba temporadas en Valladolid y esta exposición en el Museo Patio Herreriano le ha permitido revisitar la ciudad y descubrir todos los cambios que ha sufrido durante las últimas décadas. Para crear el corpus que se puede ver en Valladolid: aquí y ahora, Laguillo se ha guiado por estímulos tanto lógicos como improvisados para dejarse llevar por el azar.

A este conjunto realizado para la exposición se suman las imágenes que el fotógrafo ha hecho de otras ciudades tanto españolas como extranjeras a lo largo de su trayectoria.

William Eggleston: 'Sin titulo', 1970-1973

William Eggleston: 'Sin titulo', 1970-1973

William Eggleston. El misterio de lo cotidiano

Centro de fotografía KBr (Barcelona). Desde el 28 de septiembre

Considerado uno de los pioneros de la fotografía en color, en la década de los 70 William Eggleston (Memphis, 1939) logró que esta se reconociera como expresión artística admisible en galerías de arte y museos. Bajo la idea de que la fotografía es “una forma democrática de mirar a nuestro alrededor”, Eggleston dejó los estudios para dedicarse a ella hacia 1957 influido por Henri Cartier-Bresson, Robert Frank y Eugène Atget.

Tras unos primeros años trabajando en blanco y negro, Eggleston empezó a fotografiar lo que tenía a su alcance como zapatos viejos, congeladores con comida, el interior de un baño, las piernas de una mujer, un cartel de carretera, un camión viejo o un árbol con vocación artística y a color. Su trayectoria llega al centro de fotografía KBr Fundación Mapfre de Barcelona bajo el título de El misterio de lo cotidiano.

Pablo Picasso: 'Corrida de toros', 1934. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid

Pablo Picasso: 'Corrida de toros', 1934. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid

Picasso

Varias sedes. Desde el 2 de octubre

El año 2023 ha estado atravesado por la celebración del cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso, efeméride que continúa su curso con Picasso sagrado y profano en el Museo Thyssen-Bornemisza el 2 de octubre. A través de una treintena de obras, Picasso dialogará con El Greco, Rubens, Zurbarán, Pedro de Mena o Goya poniendo de de relieve el acercamiento del artista al mundo clásico como a los temas de la tradición judeocristiana.

El 10 de octubre el Museo Picasso Málaga inaugurará El eco Picasso, muestra de más de 30 piezas que estudia la influencia que el padre del cubismo ha ejercido en el arte más actual.

El día 20 de octubre, Picasso tendrá una cita con Miró en el Museo Picasso Barcelona para mostrar el trabajo de dos artistas que, además de mantener una dilatada y estrecha amistad, transformaron el arte del siglo XX.

Por último, la celebración del genio malagueño nos trae de vuelta a Madrid el 15 de noviembre con Picasso 1906. La gran transformación, exposición que estudia cómo aquel año 1906 marcó la trayectoria del artista.

'El Pueblo'. Cartel de autor desconocido a partir de Joaquín Sorolla, 1937, en 'Popular' del IVAM

'El Pueblo'. Cartel de autor desconocido a partir de Joaquín Sorolla, 1937, en 'Popular' del IVAM

Popular

IVAM (Valencia). Desde el 5 de octubre

¿Qué es lo popular? Esta es la pregunta a la que trata de dar respuesta la exposición que se podrá ver en el IVAM a partir del 5 de octubre. Al oír la palabra popular pensamos en la fama, los productos de la cultura de masas, el pop, la identidad, los símbolos, la artesanía, el folclore, los tópicos y los souvenirs para turistas. Y, para el comisario Pedro G. Romero, “lo popular anda por entre todo eso, por debajo de todo eso, pero es otra cosa”.

Tras bucear en el archivo del centro, Pedro G. Romero propone un recorrido por más de 1.500 piezas a través de las que se habla de la revolución industrial, el movimiento feminista o el proletariado y pone el foco sobre aspectos como la música o el imaginario de las clases trabajadoras al tiempo que critica algunas ausencias como el imaginario afrodescendiente. Para completar la muestra, el Niño de Elche ha realizado canciones a partir de 15 piezas de la colección.

El Greco: Detalle de 'Adoración de los pastores', 1577-1579

El Greco: Detalle de 'Adoración de los pastores', 1577-1579

El Greco / Tino Sehgal

Centro Botín (Santander). Desde el 7 de octubre

El Centro Botín de Santander propone un diálogo entre Tino Sehgal (Londres, 1976) y El Greco de manera que el artista confrontará su obra con la pintura Adoración de los pastores (1577-1579) que el maestro realizó para la Capilla de Santo Domingo El Antiguo de Toledo. Con sus “situaciones construidas”, como Sehgal define su trabajo, el artista incita al espectador a adoptar un papel activo ante sus exposiciones y lanza un desafío al contexto del museo.

La tesis central de El Greco / Tino Sehgal, que se inaugura el 7 de octubre bajo el comisariado de Udo Kittelmann, es hablar, desde un punto de vista espiritual y religioso, de la importancia que el arte ha tenido para la sociedad a lo largo de la historia.

Elisabetta Sirani: 'Porcia hiriéndose en el muslo', 1664. Collezioni d'Arte e di Storia della Fondazione Cassa di Risparmio in Bologna

Elisabetta Sirani: 'Porcia hiriéndose en el muslo', 1664. Collezioni d'Arte e di Storia della Fondazione Cassa di Risparmio in Bologna

Maestras

Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid). Desde el 31 de octubre

A menudo escuchamos que la representación de artistas femeninas escasea en nuestros museos. Sin embargo, artistas como Artemisia Gentileschi, Clara Peeters, Rosa Bonheur, María Blanchard o Maruja Mallo fueron creadores que gozaron de reconocimiento en vida.

Comisariada por Rocío de la Villa, la exposición Maestras reunirá a partir del 31 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza un centenar de piezas, entre pinturas, esculturas, obra sobre papel y textiles de artistas como Angelica Kauffman, Mary Cassat, Berthe Morisot, Natalia Goncharoca o Sonia Delaunay.

El recorrido propone un viaje que arranca en el siglo XVI y llega hasta los primeros compases del siglo XX poniendo de relieve cómo estas creadoras tuvieron la oportunidad de crear nuevas iconografías y miradas alternativas.

Reversos. El lado oculto

Museo Nacional del Prado (Madrid). Desde el 7 de noviembre

¿Qué esconde la cara trasera de un lienzo? A menudo, la cara B de los cuadros ha sido un espacio conocido por el artista y el coleccionista pero desconocido para el visitante. La exposición Reversos. El lado oculto propone girar las obras para plantear una nueva relación entre el visitante y los artistas a través de varias sorpresas y revelaciones.

El artista y comisario Miguel Ángel Blanco ha sido el ideólogo de esta exposición del Museo del Prado que nos obligará a rodear las obras asumiendo un papel más activo para descubrir los mensajes, las pruebas y los datos que esconden esas caras más desconocidas y que hoy son conocidos gracias a la documentación de los museos.

Gego

Gego

Gego. Midiendo el infinito

Museo Guggenheim (Bilbao). Desde el 7 de noviembre

Nacida en Hamburgo en 1912, Gertrud Goldschmidt, más conocida como Gego, se gradúa en Ingeniería en Stuttgart en 1938. Un año más tarde, perseguida por el nazismo, Gego huye de su país para trasladarse a Venezuela, donde inicia una nueva vida marcada por el arte. Su obra, atravesada por el poder de la línea, está vinculada a las nociones que se plantea en torno al espacio.

El Museo Guggenheim de Bilbao reúne en Midiendo el infinito su particular enfoque de la abstracción a través de sus formas orgánicas, sus estructuras lineales e investigaciones en torno al espacio. Esculturas, dibujos, grabados, libros de artista y textiles fechados entre 1950 y el inicio de los años noventa, la muestra evidencia las aportaciones de Gego al arte moderno y contemporáneo y pone sobre la mesa su interacción con movimientos artísticos transnacionales, tales como la Abstracción Geométrica, el Arte Cinético, el Minimalismo y el Posminimalismo.

Concha Jerez: 'Sumario de un proceso político. Versión 2', 1974. Colección CAAC

Concha Jerez: 'Sumario de un proceso político. Versión 2', 1974. Colección CAAC Pepe Morón

Concha Jerez

CAAC (Sevilla). Desde el 10 de noviembre

Comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, la exposición sobre Concha Jerez que prepara el CAAC, cuya inauguración será el 10 de noviembre, habla sobre las distintas tipologías del tiempo a través de la larga trayectoria de la artista.

Por un lado, se recuperarán obras históricas de los años 60, 70 y 80 que o bien nunca se han visto porque nunca las mostró o bien porque sólo fueron exhibidas en una ocasión. Del primer grupo destacan sus primeras piezas pictóricas, muchas de ellas experimentos minimalistas con el color.

Entre las del segundo grupo, sobresale la reconstrucción de la instalación que hizo para la muestra Fuera de formato (1983), inédita desde entonces. Al mismo tiempo, Jerez está preparando varias instalaciones específicas para los espacios del CAAC y readaptando al lugar algunas instalaciones anteriores.